lunes, 10 de mayo de 2010

Veracruz ¿a salvo de la corriente antiaborto?

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Es de aplaudir que el estado de Veracruz no se integró a la lista de las 18 entidades federativas que aprobaron leyes que defienden la vida desde el momento de la concepción y que endurecen penalizaciones en contra de las mujeres que se practiquen un aborto.

El pasado jueves los diputados locales echaron abajo la iniciativa que proponía cambios a la Constitución de Veracruz para incluir esta medida de “protección” que iba en contra de los derechos de las mujeres a decidir sobre el número de hijos y el momento de tenerlos.

Debido a que se trataba de una iniciativa que requería de las dos terceras partes del Congreso por tratarse de una modificación a la Constitución local, los 25 diputados que todavía votaron a favor de la medida presentada por la bancada del PRI y respaldada por el PAN, no fueron suficientes para rescatarla.

De esta manera Veracruz queda fuera, por el momento, de la corriente de ultraderecha que ha promovido leyes antiaborto en otros estados, algo que sin lugar a duda hay que celebrar sin cantar victoria, pues aún está pendiente la iniciativa que el gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso de la Unión donde propone elevar a norma federal la defensa de la vida desde el momento de la concepción mediante una reforma a la Constitución Mexicana.

Este doble discurso por parte del PRI también se nota en la declaración de Olimpia Flores, asesora de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese organismo políticos, quien “celebró” el triunfo de “la congruencia y la ciencia” y afirmó que hasta Beatriz Paredes Rangel estaba de “fiesta” por el rechazo de la iniciativa en Veracruz, cuando en 18 estados las leyes anti aborto han pasado gracias a la dupla PRI-PAN, incluido Tlaxcala, tierra de la dirigente nacional priista.

Lixiviados con sabor a PASA
Aún sin tener la versión de la Gerencia de la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA), que desde 2008 opera el relleno sanitario, resulta curioso y deja lugar a muchas dudas que esta compañía no informara al Ayuntamiento de Poza Rica, el cual paga alrededor de 30 millones de pesos anuales por la concesión de la recolección de basura, de la fuga de lixiviados ocurra desde el pasado sábado.

Incluso el gerente de PASA Carlos Javier Sánchez Morales, tuvo la oportunidad esta semana que estuvo en el Palacio Municipal de informar a las autoridades de la fuga y no lo hizo. Ahora queda esperar la reacción del alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba sobre el suceso del cual tuvo que enterarse por los medios de comunicación que manejaron la nota, sobre todo porque se trata de una falla de gravedad en la operación del relleno sanitario.

O acaso PASA gozará de iguales privilegios que Constructo, la empresa que operó el relleno sanitario desde su creación en 2001 hasta 2008, y que fue objeto de observaciones por constantes fugas de lixiviados y que sólo la “castigaron” con el retiro de la operación del tiradero.

Esta es una de las agravantes más altas según lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003 sobre la operación de rellenos sanitarios. Se trata pues, de que se ejerza la ley y se haga justicia ante el ecocidio, ya no más tratos preferenciales, sobre todo si la empresa se lleva 30 millones de pesos anuales de pura recolección de basura, aparte lo que obtiene de la venta de materiales reciclables.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí, o pueden seguir la Zona en Twitter a través de: ZonaDtolerancia@twitter.com
(Publicado el 7 de mayo de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona