miércoles, 5 de mayo de 2010

Estigma y VIH

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


A pesar de la información que circula sobre la enfermedad, es común escuchar del estigma en personas con VIH/sida, aunque no se tenga un dato exacto del nivel que alcanza esta situación que enfrentan los que viven infectados con el virus. Pero eso puede cambiar, pronto podria contarse con una herramienta para saber el nivel de discriminación que pesa sobre este sector de la sociedad.

Hoy, para muchos revelar su status serológico es sinónimo de suicidio y ese temor a exponer públicamente que viven con VIH está sustentado en el rechazo social, familiar, laboral, que todavía enfrentan. Es por ello que nunca consideran denunciar las situaciones de discriminación que llegan a vivir.

Ayer la Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida A.C. (La Red), una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que “busca mejorar el entorno y fortalecer las capacidades de las personas que viven con VIH en México para mejorar su calidad de vida”, convocó a personas con VIH a participar en el proyecto: Índice de Estigma en Personas que Viven con VIH en México.

Se trata de conformar “una herramienta para determinar de una manera realista, eficiente, integral y comparable las tendencias cambiantes del estigma y la discriminación, relacionados con el VIH y el sida en México”.

Con ello busca: fortalecer las capacidades de investigación de las personas que viven con VIH /SIDA en México; la construcción de alianzas estratégicas a nivel nacional para implementar y analizar los resultados del Índice; el desarrollo de sistemas de levantamiento de información, captura de datos y análisis en México; y fortalecer las acciones de incidencia política y movilización de recursos en temas relacionados con el estigma y la discriminación a nivel nacional.

Una convocatoria que podría aplicar en varios de los sectores que son blancos de discriminación y estigma en el país. Con es te trabajo esperan obtener evidencia para mejorar las políticas y asegurar que las políticas estén basadas en las realidades de la experiencia de vivir con VIH en México, no solo en supuestos.

“Los hallazgos del Índice serán usados para promover los derechos humanos de las personas que viven con VIH en México y para incidir políticamente para los cambios en las políticas en temas clave”.

También busca mejorar los programas y asegurar que sean apropiados y que respondan a las necesidades de las personas que viven con VIH y que incrementen el acceso y la disponibilidad de servicios a través de la evidencia generada por el proceso de investigación y través de la participación de las personas que viven con VIH como diseñadores e implementadores de programas.

Podran participar en el proyecto las personas que vivan con VIH/sida en las siguientes ciudades: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Chihuahua, Chetumal, Distrito Federal, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Juchitán, La Paz, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tepic, Tijuana, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Xalapa.

Y para ello los requisitos son: ser mayores de edad; vivir con VIH de manera abierta; pertenecer a alguna de las siguientes poblaciones: Hombres Gay, Personas Transgénero y Mujeres que vivan con VIH; trabajar en alguna Organización de la Sociedad Civil o Grupo de Base Comunitaria; de preferencia, no tener inconveniente en que se conozca su status serológico; que viva en la ciudad donde se realizara el estudio; capacidad de escucha activa; capacidades de comunicación efectiva; experiencia en aplicación de instrumentos de investigación; conocimientos básicos sobre VIH/SIDA, estigma y discriminación; capacidad de movilización comunitaria y alcance de poblaciones dentro de su comunidad, experiencia en consejería o educación entre pares; disponibilidad de tiempo y estudios de educación preparatoria o profesional

El proyecto será ejecutado del enero del 2010 a Diciembre del 2010 y para mayores informes comunicarse a los correos: redmexicanaindex@gmail.com o redvihsida@prodigy.net.mx o al teléfono: (0155)-5273-7308 de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, con David Martínez Zúñiga, Asistente del Proyecto Índice de Estigma.

Se trata de una buena oportunidad de contar con información precisa sobre un grupo de población que enfrenta el estigma y la discriminación en México. Comentarios, quejas y sugerencias del tema, dejar aquí:
(22 de enero de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona