miércoles, 5 de mayo de 2010

Infancia, la otra crisis

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


El reciente informe del Estado Mundial de la Infancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), deja a México –por si faltaba algo más-, con grave déficit en materia de derechos de los niños. El documento revela la enorme deuda que el Estado mexicano tiene con la infancia y el grave daño al que hoy en día están expuestos los niños.

En este país, que presume de llevar políticas públicas a favor de la infancia, de contar con leyes que protegen a los niños, tiene alrededor de 3.6 millones de niños trabajando, de los cuales 42 por ciento (1.5 millones), no asiste a la escuela.

Nuestro país incumple en su responsabilidad de garantizar los derechos de los niños, para evitar que sean víctimas de violencia, explotación sexual y trabajo infantil. En la edición especial del informe Estado Mundial de la Infancia, establece que debido a la problemática de la violencia y a que ha sido duramente golpeado por la crisis económica, México tiene una tarea triple: la primera es abordar las desigualdades que impiden a los niños de las comunidades pobres y marginadas disfrutar de sus derechos, reforzar los sistemas de protección a escala local y nacional.

El documento, que se puede leer íntegro en la página de Internet de la Unicef (www.unicef.org/mexico), alerta que la región meridional del territorio "tiene algunos de los problemas más graves en materia de derechos de la infancia. Allí vive la mayoría de las comunidades indígenas del país -más de 60 grupos étnicos y lingüísticos-, y la mayor parte del 20 por ciento de los mexicanos cuyas condiciones son de extrema pobreza. La violencia perpetrada por la delincuencia organizada ha empeorado la situación".

Unicef señala que para que el país pueda solucionar estos problemas se requerirán nuevos compromisos y mayores innovaciones en torno a los derechos del niño. De los 3.6 millones de niños que trabajan, 1.1 millones son menores de 14 años.

En América Latina y el Caribe, establece en el reporte Progreso para la infancia, no sólo se registran las tasas más altas de violencia armada en el mundo sino que 42 por ciento de todos los homicidios a escala mundial corresponden a esta zona.

La violencia intrafamiliar también está muy extendida. En seis naciones latinoamericanas se identificó que 83 por ciento de los niños entre dos y 14 años fueron sometidos a formas violentas de disciplina y 60 por ciento fue objeto de castigos físicos. El 16 por ciento de las madres y cuidadores consideran que el castigo corporal es necesario para educarlos.

Por otra parte, 11 por ciento de los niños de cinco a 14 años trabajan en esta región, mientras que en todo el mundo hay 150 millones de pequeños que laboran. Los lugares más comunes de trabajo infantil se cuentan las canteras, las minas, plantaciones de café y de caña de azúcar y mercados.

El panorama no es alentador, sin duda alguna. El reporte es claro en precisar las condiciones que enfrenta la infancia en nuestro país, que a veces parece ser una realidad distinta a la de los discursos de las autoridades encargadas de instituciones que tienen que velar por la niñez.

Políticos congelados
No cabe duda que es año electoral en Veracruz. No puede ser mera coincidencia que quienes aspiran a un cargo de elección popular son los que ocuparon las páginas de los diarios entregando ayuda a la población con motivo de las bajas temperaturas que generó el frente frío 22. Ojalá el electorado los enfriara con su voto por aprovecharse de la necesidad para hacer campaña. Cometarios, quejas y cálidas sugerencias, dejar aquí:
(11 de enero de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona