viernes, 7 de mayo de 2010

La dualidad de ATG, desarrollo con atraso

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Alejados de la realidad de los discursos de políticos, es evidente que las zonas rurales, campesinas e indígenas, aun se mantienen ajenas al desarrollo económico y social que se supone dejaría la explotación del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, antes Paleocanal de Chicontepec.

Es en las zonas de mayor movimiento de explotación petrolera donde se aprecian condiciones de pobreza, atraso y subdesarrollo. En estas comunidades es donde menos o nada se refleja la inversión multimillonaria de la que autoridades de la paraestatal Petróleos Mexicanos, de la federación, el estado y los municipios involucrados hablan.

Al contrario. Hoy la industria petrolera compite nuevamente con los campesinos por las tierras, por servicios como el agua –mientras en algunas comunidades llevan medio siglo esperando agua entubada, en los pozos que están a un lado ya la tienen-, por los caminos, compiten hasta por sus mujeres jóvenes.

Desde hace algunas semanas se intensificó el reclamo social por las condiciones de las carreteras, que son una muestra de la marginación a los pueblos indígenas en el Totonacapan y la Huasteca veracruzana.

Conforme nos acercamos al mes de mazo hay más preocupación en el Totonacapan por el deterioro de la carretera Poza Rica-María de la Torre, en el tramo hacia El Tajín. Los organizadores del Festival Cumbre Tajín y los prestadores de servicios están preocupados por el turismo que se alejaría si no se repara el camino antes del 17 de marzo.

Es por eso que ya se han sumado a los reclamos que desde el año pasado han hecho campesinos de las comunidades de Papantla y Coatzintla principalmente, por el mal estado de sus carreteras y caminos rurales, gracias al ‘desarrollo petrolero’.

Que lamentable que para algunos la preocupación sea exclusivamente el turista que vendrá por cinco días a la zona, y no las personas que viven y enfrentan a diario las consecuencias de la explotación petrolera. Y la gente, conciente de ello, se prepara para una serie de manifestaciones durante el desarrollo de la Cumbre Tajín, aprovechando la presencia constante de personal de Gobierno del Estado y medios de comunicación en este festejo.

Esto es solo una muestra de lo que puede venir mas adelante pues no debemos olvidar que es año electoral, y muchos de los alcaldes que ya se van aun no comprueban la aplicación de los recursos que Pemex les otorgó como parte de su programa de apoyo al desarrollo comunitario.

Primer round a favor de matrimonios gays
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales solicitadas por los gobiernos panistas en torno a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo en la capital del país y la adopción de menores por estas parejas. De acuerdo con la Agencia Especializada de Noticias sobre Sexualidad, Salud y Sida, el ministro Sergio Valls decidió no aceptar las controversias interpuestas por los gobiernos de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala.

Vaya, ni siquiera estudió las demandas porque ‘estimó que eran notoriamente improcedentes, en virtud de que otras entidades del país no pueden usar este tipo de juicios para impugnar reformas como las aprobadas en esta ciudad’.

Quedan pendientes para esta semana el caso de Sonora y Jalisco, y por supuesto la que interpuso la PGR, que según las opiniones de muchos especialistas en derecho, no tiene sustento alguno, por lo que fracasará. Por lo pronto agradezco la invitación a Carlos y Javier, para asistir a su boda el 21 de marzo, en un acto colectivo frente al Hemiciclo a Juárez.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:
(22 de febrero de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona