lunes, 3 de mayo de 2010

Miauaxochitl (Flor de maíz)

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


La discriminación contra las poblaciones de comunidades indígenas del país es, por desgracia, una situación vigente que empeora cuando no sólo se es indígena, sino joven, pobre y mujer. Por fortuna, se trata de un patrón en el cual muchos están trabajando para combatirlo.

La conciencia social crece al ritmo que la desigualdad se acentúa. En las zonas indígenas los habitantes se enfrentan a los modelos de dependencia y clientelismo que exterminó con sus formas de organización comunitaria, las cuales por fortuna, se recomponen día a día.

Bajo esos principios surgieron organizaciones para defender el estilo de vida y gobierno de los pueblos indígenas. En la Huasteca alta veracruzana la organización civil Miauaxochitl ha dado seguimiento a los casos de discriminación y violación a los derechos humanos en las comunidades indígenas y las cabeceras de los municipios de esa región.

Hoy su trabajo está enfocado en un sector que se reconoce a sí mismo excluido no sólo por ser indígena, sino porque son jóvenes, viven en pobreza y son mujeres. Esa combinación resulta un cautiverio que les niega la posibilidad de salir adelante.

Urge el diseño de políticas públicas dirigidas a este sector, al respeto del derecho a su propio desarrollo, en lo individual y dentro de la comunidad. Miauaxochitl busca ahora el empoderamiento de los jóvenes indígenas, hombres y mujeres, de la Huasteca veracruzana.

Que de ellos surjan las propuestas y acciones para combatir las condiciones que contribuyen a mantenerlos en esta situación. Que de ellos salgan los fundamentos para una nueva política pública que atienda sus demandas. Es por eso que en diciembre se realizará II Encuentro de Jóvenes en Libertad, en el municipio serrano de Zontecomatlán.

Miauaxochitl es un ejemplo por lo que construye (no lo intenta, porque ya lo hace) en la Huasteca veracruzana, pero también por una de las personas que está al frente: Apolinar Lozano, indígena joven que en su adolescencia tuvo que huir perseguido por el Estado, acusado de delitos como motín, atentado a las vías de comunicación, terrorismo, entre otros, que supuestamente se cometieron durante un supuesto bloqueo carretero.

Fue así como conocí a Apolinar, hace poco más de 10 años. Hoy por eso hago el reconocimiento al trabajo de este joven que se mantiene en la lucha por los derechos de las comunidades indígenas en la Huasteca alta veracruzana, ahora de la mano con toda la gente que es Miauaxochitl, Flor de maíz.


Notas por copeo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación considera que en la agenda de los derechos humanos, el de la no discriminación no cuenta con un marco jurídico que propicie que se garantice y no sea violado.

Lo anterior, quedó de manifiesto en la presentación de las memorias del VI Curso Interamericano Sociedad Civil y Derechos Humanos: de la Norma a la Realidad, publicación que desarrolla una nueva estrategia basada en experiencia internacional para tratar la exclusión, la desigualdad y la pobreza.

La publicación editada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), busca incidir en políticas públicas para introducir una perspectiva antidiscriminatoria, reconociendo que la violación de este derecho entorpece el ejercicio de la democracia y representa un deterioro en la dignidad e igualdad de oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad.

Comentarios, quejas y sugerencias, aquí:

(6 de noviembre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona