lunes, 10 de mayo de 2010

Corrupción a prueba de fuego

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


A la pregunta de ¿por qué se incendió (otra vez) el mercado Santa Fe?, el auditorio del noticiario de radio Nuestras Noticias de la empresa Radiorama, no dejó lugar a dudas, la respuesta en la emisión del pasado 3 de mayo fue: corrupción.

Ya no queda a las autoridades echar la culpa al cilindro de gas o a la instalación eléctrica. Para muchos queda claro que el tercer incendio de un mercado ocurrido en la presente administración es producto de la corrupción en la que participan autoridades locales de Protección Civil, la Regiduría de Industria y Comercio, inspectores municipales de ambas comisiones, empresas gaseras, la CFE, dirigentes de los mercados y locatarios.

Después del incendio del mercado Santa Fe, en mayo de 2008, las autoridades municipales anunciaron una revisión profunda de los mercados locales, los cuatro del centro y los tres periféricos. Sin embargo, en octubre del año pasado otro siniestro acabó con más de un centenar de locales en el “área vieja” del Mercado Poza Rica, el más grande de la ciudad.

Esto puso en evidencia nuevamente la fragilidad de la seguridad en los mercados, tanto por el mal estado de las instalaciones eléctricas y de gas, así como el desorden en la distribución de locales y los giros, y los conflictos entre locatarios, y evidenció a un departamento de Protección Civil que en 17 meses no logró solucionar los problemas de inseguridad que hay todavía dentro de los mercados municipales.

Sin embargo, después de esta tragedia, las autoridades municipales y la dirigencia del mercado plantearon nuevamente mejorar las instalaciones para evitar otro siniestro. Protección Civil anunció un nuevo operativo en centros de abasto para conocer (como su no los conociera ya), las condiciones de cada mercado.

Casi medio año después del incendio del Mercado Poza Rica, nuevamente se quemó el Santa Fe. Entonces, ¿qué pasó con operativos, ordenamiento y supervisión de los mercados, tan anunciados meses atrás? sólo otro incendio.

Según algunos locatarios los inspectores reciben mordida de sus compañeros comerciantes para que no reporten el estado real de los locales y sus instalaciones eléctricas y de gas. Las autoridades de Comercio han permitido el cambio de giro de varios locales en algunos mercados, como el 27 de septiembre, donde han permitido que se abran fondas en áreas de venta para ropa. Con una lana se aprueba el reporte de un extintor lleno, aunque esté vacío.

El humo que salía del mercado Santa Fe la mañana del pasado sábado, no sólo olía a madera y láminas quemadas, también a corrupción.

El piquero
También está que arde en las instalaciones de la delegación Zona Poza Rica de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde se guardan varios cheques de maestros de nuevo ingreso o que regresan de un permiso, o que recibieron plazas de catedráticos jubilados. A los interesados les han hecho dar vueltas desde hace seis meses y según se han enterado, no los liberan porque no tienen fondos y entonces los maestros afectados se preguntan: “¿acaso estamos financiando alguna campaña con nuestro dinero?”.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:
(Publicado el 3 de mayo de 2010, foto Efraín Parrales)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona