domingo, 9 de mayo de 2010

Llegó la hora

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Este día (26 de marzo), entre las 20:30 y las 21:30 horas, será la “hora del planeta”, denominado así por la World Wildlife Fund (WWF), que pide a las personas, empresas, gobiernos y organizaciones en el mundo a demostrar así su preocupación por el cambio climático y el compromiso para encontrar soluciones.

De acuerdo con la página oficial www.earthhourus.com, “La Hora del Planeta inició en 2007 en Australia, con la participaron más de 2 millones de personas. Un año después el evento se convirtió en el movimiento más grande del mundo frente al cambio climático, al contar con la colaboración de más de 100 millones de personas en más de 350 ciudades” alrededor del globo.

México ya anunció participar en la Hora del Planeta. En la Ciudad de México se apagarán las luces de diversos recintos emblemáticos de la capital para unirse al llamado por disminuir el calentamiento global.

Desde casa se puede contribuir al movimiento la Hora del Planeta, apagando los aparatos eléctricos durante los 60 minutos establecidos en la convocatoria mundial. Pero con todo esto, sigue pendiente la deuda de países como Estados Unidos y China –donde se encuentran las principales industrias emisoras de contaminantes que contribuyen al efecto invernadero, responsable del calentamiento global-, que no se deciden a transformar su industria en el corto plazo para verdaderamente reducir la cantidad de gases.

Sigue siendo irrisorio que los países que participarán, muy cómodamente, apagando la luz durante una hora, continúen el resto del año con el uso de energéticos que producen los gases del efecto invernadero.

Aplaudo la iniciativa y el poder de convocatoria de la WWF al lanzar la campaña la Hora del Planeta, porque muestra el nivel de preocupación que hay en el mundo por el calentamiento global. Es más, me sumo a la propuesta de apagar la luz durante una hora este día (aunque en lo personal aplico medidas como apagar aparatos eléctricos que no utilizo, aprovechar la luz de día para realizar diversas actividades en casa, regular el uso del agua, entre otras medidas permanentes).

Pero también se necesita urgentemente que los sistemas de generación de energía cambien. Prolonguemos con nuestras acciones cotidianas la hora del planeta y exijamos la implementación de las energías renovables.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:
(Publicado el 26 de marzo de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona