jueves, 30 de septiembre de 2010

Muertes maternas, el otro lado del aborto

En 2010 incrementaron en Veracruz los casos de muerte por aborto

Rodrigo Vidal


Xalapa, Ver.- En Veracruz, de 2009 a 2010 incrementaron los casos de muertes de mujeres por abortos mal practicados, colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional por esta causa. De ahí la preocupación de organizaciones civiles para que se legisle por la despenalización del aborto en el estado.

Debido a esta situación y los altos índices de violencia en contra de las mujeres y la violación constante a sus derechos en Veracruz, en octubre el procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, comparecerá ante la Comisión de Feminicidios del Senado de la República, informó la investigadora Estela Casados.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Veracruz y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del año 2000 a 2008, fueron hospitalizadas 82 mil 862 veracruzanas por practicarse un aborto.

Las muertes que sobrevinieron a las complicaciones por abortos mal practicados, ubicaron a Veracruz en el sexto lugar nacional el año pasado, sin embargo, en lo que va de 2010, la entidad ya ocupa el cuarto lugar nacional por debajo del Estado de México, Distrito Federal y Chiapas, debido a que los casos de muertes materna han incrementado.

Para la socióloga Patricia Ponce, especialista en el tema del empoderamiento de las mujeres, equidad y género, estas cifras preocupan cuando se conoce que en Veracruz viven el 7 por ciento de las mujeres en el país con una de las tasas de letalidad más alta de México.

La noche del martes, un grupo de mujeres y hombres, integrantes de las asociaciones civiles Articulación de Derechos Humanos por las Mujeres, Ruta Equidad, “Las Muchas” Red de Comunicadoras, el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A.C. (CIDEM), Salud y Género, Veracruzanas por el Derecho a Decidir, la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y Cómplices por la Equidad/MenEngage México, realizaron una concentración para pedir que se despenalice el aborto en Veracruz “porque no está despenalizado” y se detenga la propuesta de reforma al artículo cuarto de la Constitución local, que propuso la bancada del PAN en el Congreso.


Imposición conservadora

La investigadora y académica universitaria Estela Casados, considera que la “campaña” que grupos conservadores han empujado en el país mediante la cual, más de la mitad de los Congresos locales han aprobado leyes que penalizan el aborto, no es siquiera parte de una política de Estado.

“Yo ni siquiera lo veo como una política de Estado; ha sido un tema importante la penalización desmedida del aborto y me parece que ha sido gracias a que los grupos conservadores de nuestro país han logrado empujar en la mesa del debate político nacional este tema, y lamentablemente estos grupo han incido en cada uno de los estados y sus congresos”.

Pero detrás de estas campañas hay intereses más banales que la preocupación por la vida desde el momento de la concepción o la vida de la propia mujer, y que está medido que utilizan siempre en medio de procesos electorales.

“Si realmente hubiese una preocupación seria por los derechos de los niños y de las niñas, los políticos y conservadores harían efectivamente eso, procurar que los niños y las niñas estuvieran en mejor situación y no siendo objeto de las tratas de personas, pidiendo dinero en las calles”.

Para la académica universitaria, se trata de un tema escamoso hasta para las instituciones oficiales creadas para garantizar el respeto y los derechos de las mujeres, como el Instituto Veracruzano de las Mujeres, “por eso no tiene muchas simpatías”.

Con ello omiten debatir sobre el tema central que hay detrás de la práctica del aborto, que son las muertes maternas en Veracruz y los altos índices de violencia que existen.


Derechos que no laten

Patricia Ponce, señala que hay una lista de indicadores en la entidad, que reflejan como los derechos de las mujeres son relegados: el 28 por ciento de las veracruzanas son analfabetas, el 84 por ciento labora en el sector terciario y el 43 por ciento carece de prestaciones sociales; le porcentaje de mujeres en el Congreso del Estado es del 24 por ciento, 7 por ciento de la alcaldías están en manos de mujeres, 9 por ciento son síndicas; Veracruz se encuentra en el lugar 10 de violencia de pareja y quinto lugar de violencia escolar.

Además, cuarto lugar nacional por muertes maternas y el mismo lugar por muertes después de realizarse un aborto, además el lugar 18 en casos de embarazos adolescentes y todo gracias a que no existen garantías para los derechos de las mujeres en Veracruz.

“Los derechos sexuales y humanos de las mujeres en Veracruz, no laten con fuerza”, dijo Patricia Ponce durante su participación en la presentación de los folletos del Programa H-M-D de la organización Salud y Género, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario.

El problema es que la violación a estos derechos proviene desde la formación de las mujeres y que empeora en la adolescencia. “Cuando se habla de los derechos de las mujeres, se piensa muchas veces en las mujeres adultas” y quedan fuera de todo análisis la situación por la que atraviesan las niñas y adolescentes.

Agregó que las mujeres, independientemente de su edad, tienen derecho a elegir libremente el ejercicio de su sexualidad, sus prácticas sexuales, sus parejas hombre o mujer, el derecho a servicios de salud adecuados, una educación sexual oportuna, laica y científica.

Está comprobado que la discriminación y la violencia que sufren las mujeres frena el desarrollo de sus capacidades, por lo que resulta ilógico que una mujer no pueda ser dueña de su cuerpo.


Reforma constitucional, segunda parte

Mayela García, presidenta del colectivo CIDEM, comentó que hasta el momento han tenido acercamiento con los legisladores electos que conformarán las bancadas del PRD, PRI y Convergencia, para impedir que prospere la iniciativa de reforma al artículo cuarto Constitucional de Veracruz, propuesta por el PAN y que pretende “proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

Con esta reforma, que ya fue rechazada durante la actual Legislatura del Estado, en su momento propuesta por el PRI, se pretende “imponer la maternidad a las mujeres”, por lo que dijo, se propone a los futuros legisladores que entrarán en funciones en noviembre próximo, que debatan de manera democrática con fundamentos legales y científicos que brinden igualdad a la mujer.

Dijo estar conciente que el Partido Revolucionario Institucional ha votado a favor de la penalización del aborto en los estados donde los congresos locales ya reformaron sus constituciones, junto con el PAN, pero que en el caso de Veracruz, la sociedad civil está lo suficientemente organizada para impedir un madrugete entre ambos partidos.

La noche del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica, las mujeres y hombres concentrados en la Plaza Lerdo de la capital del estado, firmaron una Declaratoria de la Independencia de las Mujeres, en el que declaraban “nuestra rebeldía contra las cadenas de la inequidad, la opresión y la violencia que todavía enfrentan millones de mujeres mexicanas desde su más tierna niñez”.

Además de declara “dignidad y libertad contra los prejuicios y visiones machistas de quienes toman decisiones irresponsables y discriminatorias en políticas públicas desde el Poder Ejecutivo y Judicial”, además de combatir a “la ignorancia y el oscurantismo que las fuerzas conservadoras pretenden mantener en la población”.

También exhibir “la incongruencia de los partidos políticos que utilizan las banderas progresistas para ganar elecciones, pero aprueban leyes y apoyan políticas públicas que atentan de manera directa contra los derechos de las mujeres”.


Hombres por las mujeres

En su lucha, “ellas no están solas”, dijo Mario Torres Osorio, de la organización Cómplices por la Equidad afiliado a MenEngage México, una asociación de hombres que trabaja por la equidad.

Recordó que más de 60 organizaciones en el país firmaron el año pasado y este año lo ratificaron, un manifiesto de apoyo a la lucha de las mujeres por lograr la equidad y el respeto de sus derechos “la prohibición del aborto es una de ellas”.

“La ola reaccionaria de modificaciones a las constituciones locales que se han aprobado en este país para penalizar el aborto, bajo el velo dogmático y fundamentalista de la protección a la vida desde el momento de la concepción, es la muestra de una violencia desmedida e injusta contra la mujeres, a través del aparato legislativo y sobre las bases de una concepción misógina del Estado”.

Por eso se pronuncian a favor de que las mujeres tengan acceso a servicios legales, seguros y de calidad para interrumpir un embarazo libre de demanda y a favor de la prevención de embarazos no deseados.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona