miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hablemos de "eso"

Zona de Tolerancia


Rodrigo Vidal

La sexualidad humana sigue siendo un tema tabú, que debe mantenerse bajo llave. Hoy que la ciencia nos lleva a rincones inimaginables del universo y que comprendemos más sobre la formación de los astros y los agujeros negros, no podemos hablar de sexualidad abiertamente.

Queremos ubicar siempre al ejercicio de la sexualidad debajo de unas sábanas y enclaustrado entre cuatro paredes. De esa manera evitamos hablar de erotismo, de pasión, estímulo sexual, de salud reproductiva, derechos sexuales, afecto, placer, clítoris, glande, vagina, pene. ¡Que nos quemen en leña verde!

Sin embargo, es tan importante es la sexualidad en el bienestar de las personas, que muchos problemas se han derivado por la falta de formación. Por esa razón la World Association For Sexual Health (WAS), conmemorará el próximo 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual en 27 países del mundo, incluido México.

Y debemos entender que “la salud sexual es, el bienestar físico, emocional, psicológico, espiritual y social relacionado con la sexualidad” (según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud), y eso va más allá de saber de anticonceptivos y embarazos.

“No es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”, establece la OMS.

Se trata de comenzar este año y continuar en los posteriores, a reconocer la importancia de la salud sexual en las personas, promoviendo los 11 derechos sexuales impulsados por la Asociación Mundial por la Salud Sexual (WAS), que son:

El derecho a la libertad sexual

El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo

El derecho a la privacidad sexual

El derecho a la equidad sexual

El derecho al placer sexual

El derecho a la expresión sexual emocional

El derecho a la libre asociación sexual

El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables

El derecho a la información basada en el conocimiento científico

El derecho a la educación sexual integral

El derecho a la atención de la salud sexual.
Y estos derechos deben ser inherentes a todo ser humano. Todos debemos gozar de ellos y alcanzarlos es responsabilidad conjunta y su vigilancia debe ser una obligación de las autoridades del Sector Salud.
En estos días, en los que cayeron diluvios de críticas hacia el ejercicio de la sexualidad homosexual, todas basadas en conceptos morales y religiosos, fue necesario un oasis de información basado en el conocimiento científico para normar criterios y puntos de vista.

Por desgracia las propias instituciones de salud en el país están dirigidas por funcionarios que anteponen sus creencias religiosas y morales al conocimiento científico y diseñan políticas “a modo” en materia de educación y salud sexual, que limita a la sexualidad a una función elemental de reproducción.

No hay goce, no se habla de placer, no se habla de emociones ni de afectos, que también son parte de la salud sexual.

PAPÁ Y PAPÁ, Y TRES HIJAS
A continuación, comparto una liga del Concurso de Series Fotográficas, organizado por el Simposio Internacional de Fotografía de Mazatlán: http://bit.ly/df2wtF Es el vínculo de la obra “Papá y papá + 3 hijas = Familia” del artista visual Óscar Sánchez.
Estas fotografías que participan en el concurso, son parte de una serie denominada Familias mexicanas, sobre retratos hechos en la Ciudad de México de las familias homoparentales formadas por gays, lesbianas y trangéneros.
“Familias como la encabezada por Pablo y Emilio -y otras que no caben en el concepto de familia nuclear tradicional- son una opción de vida legítima ahora tutelada por la Constitución que enriquece y amplía los derechos al libre desarrollo de la personalidad, la identidad personal y sexual, y el pleno respeto a la dignidad humana”, detalla el autor dentro de la ficha de la obra.

Los invito a que entren y vean que existen, tienen rostro este tipo de familias alternativas que tanto han condenado grupos ultraconservadores. Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona