jueves, 23 de septiembre de 2010

El desastre natural

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

La destrucción ocasionada por el huracán Karl en los ecosistemas tropicales de Veracruz es todavía incalculable. Los más dañados mayores –aunque aún sin cuantificar-, se presentan en los manglares.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la recuperación de este ecosistema costero tardaría más de 10 años. A esto llamo un desastre natural, que se suma a la tragedia humana.

Las autoridades están obligadas –y ojala tengan la capacidad- de trabajar a la par en la recuperación del medio ambiente y de las zonas urbanas devastadas por el huracán. En ambos casos se necesita.

Sin hacer de lado la situación que enfrentan cienos de miles de familias veracruzanas, hay una razón muy importante para preocuparse por los daños en los ecosistemas de manglares: son una barrera de protección natural ante fenómenos como los huracanes.

Tampoco podemos dejar de lado que los asentamientos humanos afectados por el agua que trajo consigo Karl, se encuentran sobre humedales y cuencas, que fueron “rellenados” para construir fraccionamientos y colonias (eso, insisto, ya es error humano y no desastre natural).

Sin olvidar que en términos generales, las modificaciones y daños hechos al medioambiente por intervención humana contribuyeron al fenómeno del calentamiento global, que trae como consecuencia que fenómenos como los huracanes se presenten con mayor intensidad (información que está incluida en el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático creado en 2008).

Por supuesto, la prioridad en este momento es ayudar a los damnificados, pero decir que atender el daño ambientan no es prioritario será muy irresponsable de quien lo haga.

El director general adjunto de la Conafor, Emilio Flores Domínguez, dijo en una nota publicada por Notimex que “el mayor problema es la restauración de los manglares, porque es un ecosistema muy rico que requiere de varios años de un proceso natural del propio manglar para recuperarse”.

Por el momento se espera a que las aguas bajen para poder evaluar los daños. Las autoridades tanto federales, estatales y municipales no están solas en la tarea de recuperación de las áreas naturales destruidas. Es cuestión de que tengan la voluntad de actuar en consecuencia y la humildad de pedir ayuda.

La Facultad de Ciencias Biológico-agropecuarias de la Universidad Veracruzana, en el campus de Tuxpan, tiene un programa exitoso de recuperación de manglar que bien podría replicarse para atender los daños no sólo de Veracruz, también de Tabasco. Se trata de querer, señores.

Inseguridad tropical
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja para investigar el secuestro de dos funcionarios y un empleado de la representación diplomática de Honduras en Veracruz, ¿lo recuerdan?

Fue el pasado 19 de septiembre, cuando todo Veracruz se encontraba atónito por la magnitud de la tragedia que generó Karl, que el vicecónsul hondureño en Veracruz, Joel Aguilar, otra persona más y de un empleado del consulado fueron secuestrados de manera temporal.

Aguilar y los otros dos hondureños fueron secuestrados durante algunas horas por varios sujetos que los abandonaron “esposados en dos diferentes localizaciones cercanas a Veracruz”, según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

Como consecuencia de este hecho, el consulado hondureño en Veracruz fue cerrado temporalmente; Morazán fue trasladado al Disrito Federal y el resto del personal volverá a Tegucigalpa. Esto ocurrió casi un mes después de la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos, de los cuales había 15 hondureños, en un rancho en Tamaulipas.

La CNDH informó que solicitó medidas cautelares al gobierno federal para garantizar su seguridad, “ya que han manifestado que temen por su integridad física”, según el comunicado del organismo.

Comentarios, queja y sugerencias, dejar aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona