martes, 7 de septiembre de 2010

De activista a criminal

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

¿Cuánto más habrá que esperar para detener esto? La persecución a defensores civiles de derechos humanos es un hecho y está documentado por organizaciones no gubernamentales en varios estados del país, y qué decir de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Cisen, donde tienen sendos expedientes de activistas sociales a quienes clasifican como criminales.

A pesar de las denuncias constantes por la criminalización de la protesta social, los ataques continúan. El pasado lunes ocurrió otro más en el sur de Veracruz.

Verónica Mounier fue detenida por la PGR, en cumplimiento de una orden de aprehensión acusada de “ataques a las vías de comunicación”. Los hechos ocurrieron en Coatzacoalcos, cuando ella iba a entregar un oficio dirigido a la Procuraduría, para exigir el esclarecimiento de los asesinatos del finlandés Jyri Jaakkola y Alberta Cariño, quienes murieron en una emboscada dentro de la región Triqui en Oaxaca en abril de este año.

Su detención duró casi 12 horas, pues varios indígenas salieron de municipios del sur, y luego de hacer una colecta reunieron los seis mil pesos que se fijaron como fianza.

La denuncia se presentó en contra de la académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) por su participación en las acciones de resistencia en contra de las tarifas eléctricas de la CFE en el estado de Campeche (causa penal 116/2009), el año pasado.

Después de liberada, permanece cerca de Coatzacoalcos, reunida con algunos líderes indígenas del sur y desde ahí concedió una entrevista telefónica donde acusa a la PGR de no dar seguimiento al caso de Jaakkola y Cariño, en la región Triqui, donde han asesinado a 30 personas más.

Verónica Mounier aseguró que las autoridades “saben perfectamente” quiénes son los matones, pertenecen a la agrupación paramilitar UBIFORT que está respaldada por el gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Lo que Verónica señala, también se ha denunciado en la capital del país, la actuación de grupos paramilitares que operan en Oaxaca y que son responsables de varios asesinatos. Es curioso cómo las autoridades ejercen acción penal inmediata contra activistas sociales pero a delincuentes plenamente identificados les permiten seguir operando en completa impunidad.

Verónica Mounier es otro caso, el más reciente, y es lamentable tener la seguridad que no será el último.

ESPEJITO, ESPEJITO
¿Quién es el más gastalón en publicidad para salir siempre bonito? Una mercadóloga, Evelyn Femat, compartió el ranking de las 25 dependencias de gobierno que más gastaron en publicidad durante 2009.

En primerísimo lugar, por supuesto, ante la necesidad de continuar legitimándose como presidente aparece la Presidencia de la República con un gasto de 7, 260, 526, 038.00 pesos. Le sigue la Secretaría de Salud, con 1, 884, 278, 999.00 pesos ; luego, para intentar quitarse el mote de levantadedos, en tercer y cuarto lugar se encuentran la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con 1, 873, 530, 675.00 y 1, 301, 062, 602.00 pesos respectivamente.

A la autora del artículo le sorprende que la Comisión Nacional de Derechos Humanos gaste 931 millones 125 mil 770.00 pesos en publicidad, ocupando el sexto lugar de la lista. Confieso que también estoy sorprendido.

Pero no podía faltar y en el lugar 25 aparece ni más ni menos que nuestro multipublicitado y mediático Gobierno del Estado de Veracruz, con un gasto en publicidad de 105 millones 5 mil 257 pesos.

Con esa lana, cualquier espejito los ve más bonitos que a la niña Nieves. Comentarios, quejas y sugerencias de cómo debería gastar ese dinero los gobiernos, dejar aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona