martes, 21 de septiembre de 2010

¿Ya pasó lo peor? II

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Vientos que alcanzaron rachas de hasta 275 kilómetros por hora, agua, mucha agua, destrucción de colonias completas, casas, calles, carreteras y puentes, municipios enteros sin servicio de agua entubada ni energía eléctrica. Inundación. Ese era el panorama de Veracruz durante el paso del huracán Karl. Posterior al meteoro, ese mismo día el comandante Fidel (Herrera, titular del Comando Unificado de Protección Civil) declaraba “por encima del enorme riego que vivimos esta mañana podemos decir que ya pasó lo peor”.

Pero lo peor apenas comenzó. A la devastación de viviendas y la infraestructura urbana, se le suma aún la falta de servicios, de alimento y agua potable, de ropa, cobijas, colchonetas, pañales, enseres domésticos para preparar comida, tanto en los albergues como en las zonas afectadas, donde las personas decidieron no abandonar sus viviendas.

Faltan medicamentos y médicos. Falta alimento para los animales que alcanzaron llegar a los diferentes refugios. Falta jabón, escobas y desinfectantes. Falta seguridad, hay saqueo y confusión. El panorama es de caos y empeora con los rumores. Y a todo esto agréguele el pleito que se traen entre el Gobierno del Estado y la federación por los recursos y aquel susodicho seguro contra desastres que fue contratado para la entidad.

Lo peor apenas comienza. La valuación por parte de las aseguradoras para determinar daños en los fraccionamientos donde están vigentes créditos del Infonavit se convertirán en calvario para los beneficiarios. La reconstrucción de las colonias, las calles, las carreteras y puentes también será tortuosa (y se retrasará si continúa la campaña de dimes y diretes entre la federación y el estado por la lana).

Quienes salvaron la vida en la tragedia ahora tienen que sobrevivir al largo camino que representará “la reconstrucción de Veracruz”. Por fortuna, la sociedad organizada está dando ejemplos de solidaridad, pero aún así, lo peor no ha pasado para los municipios devastados por Karl el viernes pasado y ahora por la ineficacia y caos que se evidencia en la respuesta de las autoridades.


EN LA MESA DEL RINCÓN
¿Cómo y cuándo se hará efectivo el seguro contra desastres que compró el Gobierno del Estado?

NOTAS POR COPEO
¡El país está que arde! Aquí un breve recorrido: Desde San Juan Copala, Oaxaca, alertan por un nuevo incidente, la quema de un aproximado de 70 casas quemadas y otras 25 destruidas con picos y palas por los paramilitares del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), con reporte de una persona herida. Mientras en la capital oaxaqueña, un grupo de 11 mujeres y nueve niños de esa comunidad iniciaron una huelga de hambre para exigir al gobierno de aquel estado el rescate de los pobladores.

En Ascensión, Chihuahua, una joven de 17 años secuestrada fue rescatada por la Policía Federal y capturó a dos de los tres secuestradores, pero la comunidad se apoderó de ellos y los lincharon. Los delincuentes fueron asesinados y sus cuerpos estuvieron a punto de ser calcinados.

Los panistas protestaron en San Lázaro por la llamada “Ley Peña”, una de las mantas que colocaron en el Congreso decía: “Peña Nieto asesina a la democracia”. Faltó poner que en el Estado de México han ocurrido más feminicidios que en Juárez y que el Gobierno de Peña Nieto persigue a los homosexuales… ¡cierto, pero los que protestaron fueron panistas! Para ellos esos temas son pecata minuta.

Ximena Navarrete dijo que en México ha quedado atrás el machismo y agrega que hombres y mujeres nunca seremos iguales. La especialista en perspectiva de género del Instituto Nacional de Sexología, Gabriela Delgado Ballesteros, declaró a Cimac Noticias que la sociedad está “inmersa en una política conservadora en donde no se da libertad a nadie y mucho menos a las mujeres”. ¿A quién le creo?

Laura Bozo sale de TV Azteca luego de llamar “puta” a Paty Chapoy ¡De novela!

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona