jueves, 8 de julio de 2010

Pásele a lo barrido, paisano

Zona de Tolerancia


Por Rodrigo Vidal

Con motivo del inicio del período vacacional de verano, arrancó el Operativo Paisano a cargo del gobierno federal. Se calcula que llegarán a México 600 mil personas provenientes principalmente de los Estados Unidos. Más de medio millón de posibilidades de extorsión para las autoridades aduanales.

Ante este “jugoso” panorama de casos de corrupción en contra de los mexicanos que con esfuerzo y sacrificio (que sólo el que ha vivido y trabajado en el extranjero lo conoce), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó su programa de supervisión del Operativo Paisano Verano 2010.

El operativo durará hasta el 31 de agosto, y la CNDH se encargará de vigilar a las autoridades responsables que se apeguen a la ley y respeten los derechos de los connnacionales que llegan al país para disfrutar de las vacaciones con sus familias.

Para ello, la CNDH dispone del trabajo conjunto que realicen las oficinas regionales de: Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas. También de Aguascalientes, Aguascalientes; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.

El personal de la Comisión se moverá en aeropuertos, centrales camioneras, cruces vehiculares y peatonales. Y ante este despliegue surge la pregunta ¿es necesario? Y por desgracia la respuesta es que si.

Cada año en los períodos vacacionales de diciembre, Semana Santa y verano, son constantes las quejas de los paisanos que prácticamente son asaltados por agentes aduanales, policías estatales, policías federales de camino y agentes de Tránsito. Las historias se repiten y los verdugos suelen ser siempre los mismos.

En un momento en el que México depende tanto de las remesas, es decir, del dinero que se ganan esos mexicanos que viven y trabajan en el extranjero, y que desde la caída de 2009 no logra recuperarse, no es por ningún lado justo que los connacionales deban enfrentar el “asalto” de las autoridades de su propio país.

Por desgracia, con todo el aparato que monte la CNDH muchos de estos abusos no se denunciarán, porque la mayoría ocurren en entidades de paso y lo que más desean los paisanos es llegar a su destino, aunque para ello hayan tenido que “sacrificar” en mordidas más de la mitad de sus recursos, en efectivo y especie.

Recuerdo como durante el sexenio de Vicente Fox se realizaron operativos (y en algunas aduanas estuvo presente), en los cuales fueron cesados varios agentes aduanales, pero como otros tantos, fue un programa mediático que no llevó a la depuración de las autoridades corruptas en las aduanas del país. El mal aún sigue vigente.

Mientras, cabe dar la bienvenida a todos los hermanos que llegan a México y a tierras veracruzanas durante estas vacaciones de verano.


Notas por copeo
Será hasta agosto cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicie el juicio sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR en contra de los matrimonios homosexuales y las adopciones de niños por parejas del mismo sexo.

Lo interesante es que el ministro Sergio Valls Hernández si incluyó un dictamen sobre las adopciones, en el que señala que sería discriminatorio impedir que las parejas del mismo sexo adopten niños en el Distrito Federal. ¡Fuertes declaraciones! sobre todo para los grupos de ultraderecha del país.

Comentarios, quejas y sugerencias, déjelos aquí y también síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia y

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona