jueves, 29 de julio de 2010

¡La ley, animal! II

Zona de Tolerancia


Por Rodrigo Vidal

Mil 800 ciudadanos avalaron la Iniciativa Legislativa Popular con sus firmas, para que el Parlamento de Cataluña prohibiera las corridas de toros en aquella región de España. Es la segunda región española que prohíbe los festejos taurinos, la primera fueron las islas Canarias en 1991.

La votación se dividió de la siguiente manera: 68 a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, y con esto no habrá más corridas de toros en la plaza de Barcelona a partir del 1 de enero de 2012.

Varias fotos de agencia muestran el contraste de las manifestaciones que se generaron afuera del parlamento, unas para celebrar la medida y otras de rechazo. Es interesante la decisión del parlamento de Cataluña, pues reaviva los movimientos que alrededor del mundo se organizaron para rechazar toda expresión de violencia en contra de los animales, principalmente en países con tradición taurina, como México.

Y qué decir de la iniciativa ciudadana que se entregó en el Congreso local a principios de junio pasado, para una Ley de Protección Animal que contempla, entre otras cosas, la prohibición de las corridas y encierros de toros en el estado de Veracruz. Dicha iniciativa no ha sido revisada por los diputados locales.

Por los tiempos, la presente Legislatura no hará nada por dicha ley, pero convendría que quienes respaldan la iniciativa aprovechen la coyuntura de lo ocurrido en Cataluña. En la reciente “xiqueñada”, fui testigo de cómo los toros, al ser liberados en la calle Hidalgo, lo primero que hicieron fue salir a tomar agua de un charco que se formó por la lluvia.

Los animales lucían desorientados, esquivaban a las personas y entre ellos se reagrupaban como buscando protección uno con otro, situación que a la gente molestó, porque esperaban reacciones violentas, que corrieran como desbocados, pero no ocurrió así.

No es ajeno para nadie saber que hay intereses, principalmente económicos, para oponerse a la prohibición de las corridas de toros, pero también existe un rechazo que cada día aumenta a estas prácticas donde el maltrato y la tortura a los animales sirven de diversión al hombre.

Ahí está la iniciativa en Veracruz, ¿quién de los diputados que se van o de los que llegan, se echará ese trompo a la uña? Y si nadie se anima, estamos los interesados en la aprobación de esa ley para hacer presión. Allá en Cataluña fueron mil 800 ciudadanos, acá podemos ser más.

Manden sus comentarios, quejas y sugerencias y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona