jueves, 1 de julio de 2010

El multimillonario secreto del Rector de la UV (Parte II)

- Para 2010, la UV recibe menos ingresos por convenios con Pemex que el año pasado fueron millonarios

Por Rodrigo Vidal


Xalapa, Ver.- Los convenios de vinculación UV-Pemex se convierten en uno de los secretos mejor guardados de las autoridades de la Universidad Veracruzana, donde la información sobre el monto real de los millonarios contratos, la aplicación de estos recursos, el personal universitario que labora en ellos y los proyectos de investigación beneficiados, resulta ser “un tema escabroso”.

Entre 2008 y 2009 la Universidad Veracruzana recibió el recurso más alto en los últimos cinco años, a través de los convenios con Pemex Exploración y Producción, Región Norte, de acuerdo con la información que la misma universidad publica en su página de Internet.

Sin embargo, algunos contratos firmados directamente por la Dirección de Vinculación General de la UV, no presentan información en la página de Internet sobre el monto recibido.

Además, resulta evidente que en 2010 Pemex contrata a la Universidad Veracruzana para realizar trabajos similares a los hechos en 2008 y 2009, pero por montos inferiores a los que otorgó en los primeros convenios. Sobre esta reducción del recurso para el presente año, las autoridades universitarias guardan silencio.

2010, baja el presupuesto
Para el presente año, la página de Internet de la UV informa sólo de cuatro convenios de vinculación con Pemex, y a diferencia de años anteriores, los montos, aunque millonarios, son inferiores.

Incluso, en algunos convenios se trata de trabajos similares a los de otros años, pero con un ingreso mucho menor para la UV.

Además, el detalle de la información sobre estos contratos es más escueto, por ejemplo: no existe fecha de la firma de los convenios ni los responsables de los mismos. El primero que aparece es con Pemex Exploración y Producción para “auditorías y diagnósticos ambientales, seguimiento de planes de acción, certificación de industria limpia y mantenimiento de protección ambiental de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento a Pozos División Norte” con un ingreso de enero a marzo de un millón 37 mil cuarto pesos. Debió finalizar el pasado 11 de junio

Este trabajo es similar al que realizó CAETAPA a la UV mediante el convenio que firmaron el 2 de julio de2007, donde no quedó especificado el pago que hizo la universidad a la empresa.

El segundo convenio de 2010 es con PEP para la “acreditación ambiental para el cumplimiento de términos y condicionantes de proyectos petroleros en el Activo Integral de Poza Rica-Altamira y del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo”, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 por un monto de dos millones 71 mil 501.24 pesos.

Las especificaciones del convenio anterior, son similares a la del contrato 424108819, firmado el 16 de mayo de 2008, donde la UV recibió 45 millones 534 mil 427.79 pesos.

Nuevamente PEP contrata por siete millones 471 mil 213.04 pesos a la UV para el “servicio de apoyo en actividades técnico administrativo, de supervisión y actualización de contratos, así como monitoreo de actividades de perforación y mantenimiento de pozos en PEP”, que finaliza el 31 de diciembre del presente año.

El siguiente contrato de 2010 se firma por un millón 508 mil 799 pesos para “monitoreo de condiciones ambientales y seguimiento, evaluación y validación de complemento de términos y condicionantes del Proyecto Regional Ogarrio-Magallanes” que finaliza el 31 de diciembre.

Convenios “fantasma”
En 2006 aparece el primer convenio de vinculación en el que no establecen la información sobre el monto obtenido por la UV; firmado el 13 de marzo para la colaboración científica y tecnológica por cinco años en el área Biológico Agropecuaria.

De ahí, el convenio general de colaboración del 6 de mayo de 2008, “para establecer las bases generales para la contratación, ejecución, evaluación, control y seguimiento del proyecto, servicios de investigación, desarrollo tecnológico, estudios de ingeniería, sistemas de gestión de información, tecnología de la información, inspección ambiental y servicios”, carece de la información del monto. Aparece como responsable de dicho convenio Domingo Canales Espinoza, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-agropecuarias, en la fecha de la firma del convenio.

El 16 de mayo de 2007 se firma el convenio 424047822, relativo a “auditorías y diagnóstico ambientales, seguimiento de planes de acción, certificación en industria limpia y mantenimiento en materia de protección ambiental de la gerencia de Perforación y Mantenimiento a Pozos de División Norte”, con una duración de 961 días naturales.

Este mismo convenio, que está a cargo de Natán González Rocha y de la Vicerrectoría de la UV, región Poza Rica-Tuxpan, tuvo una ampliación de 14 nuevos conceptos sin variación de monto y plazo el 14 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2009 tuvo una ampliación del monto de un 19.73 por ciento, sin que se de a conocer cuál fue la cantidad que la universidad recibió.

El resto de los convenios cuenta con información sobre los recursos otorgados por Pemex a la UV: el 30 de agosto de 2005 se firma el convenio 414105888, para la acreditación ambiental para el cumplimiento de términos y condiciones de Proyectos en el Activo Integral Poza Rica-Altamira. El convenio finalizó el 31 de diciembre de 2007 y la universidad recibió 61 millones 128 mil 372.16 pesos; el responsable fue el biólogo Francisco Javier Martos.

El 25 de mayo de 2006 Pemex Exploración y Producción Región Norte firma el convenio específico de colaboración para “acreditación ambiental para el cumplimiento de términos y condiciones de proyectos estratégicos en el Activo Integral Veracruz”, que terminó el 31 de diciembre de 2008 y para lo cual entrega a la UV un monto por 25 millones 236 mil 294.67 pesos.

La Universidad Veracruzana también sub contrató a una empresa para realizar trabajos a Pemex. El 2 de julio de 2007 firma un convenio específico de colaboración con Consultores Ambientales Etapa S.C. (CAETAPA), donde dicha compañía acepta “realizar auditorías y diagnósticos ambientales, seguimiento de planes de acción, certificación de planes de acción en industria limpia y mantenimiento en materia de protección ambiental de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento a Pozos División Norte”, para lo cual la UV entrega a CAETAPA el 49 por cieno del ingreso por el Contrato Específico UV-PEP, sin que se especifique el monto.

El 6 de julio de ese mismo año, vuelve a firmar convenio con CAETAPA “para diagnóstico ambiental para la prórroga del certificado de industria limpia de los complejos y plataformas satélites de PEP-RMSO”; este convenio tuvo un monto de 2 millones cuatro mil 313.26 pesos y finalizó el 29 de noviembre de 2007.

En ambos casos, la dirección de Vinculación General de la UV fue la responsable de la firma. Fungía como titular Francisco José Fernández Rodríguez. Hasta el momento El Heraldo ha solicitado información a la Universidad Veracruzana sobre el monto total de los convenios con Pemex y el manejo del recurso en proyectos de investigación, pero no se ha obtenido respuesta.

Específicamente se ha buscado la versión del director de Vinculación General de la institución universitaria, Alejandro Moreno Hernández, sin éxito alguno.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona