viernes, 23 de julio de 2010

Calzador legislativo

Zona de Tolerancia


Por Rodrigo Vidal

Como llegaron, se van. Sin pena ni gloria, si acaso protagonistas de algún escándalo que poco tuvo que ver con su quehacer legislativo. Algunos chapulines ni terminaron su período por brincar de puesto en puesto. En la mente de muchos veracruzanos no figura una reforma trascendente –si acaso para mal, por ejemplo cuando intentaron penalizar el aborto en la entidad-, y si muchos pendientes.

Hoy, luego de su pereza legislativa, los diputados locales de la LXI Legislatura aprobarán con prisas, y seguramente mal, el rezago de varias iniciativas y reformas que han dejado pendientes por grillas, campañas, indiferencia, desinterés y valemadrismo, que también hubo casos.

Y como es muy probable que la siguiente Legislatura termine enmendando los errores que les herede la presente, ya hay llamados de grupos empresariales y organizaciones civiles a que pongan atención y discutan con seriedad el trabajo postergado.

Quizá es mucho pedir, cuando vimos un trienio de legisladores trabajando (como en cada Congreso), por intereses de partidos, de grupo o individuales, menos por los veracruzanos que dicen representar, pero “auque sea” ya al final que se acuerden para quienes trabajan y a quienes se deben, y no señores diputados, no se deben a aquellos que los hicieron candidatos, sino a aquellos que votaron por ustedes.

Fuera de eso, la buena es que ya se van… la mala que vienen otros.

Alcohol y sida
Mucha información y datos muy interesantes, además de las protestas de activistas que reclaman atención a grupos ignorados, se presentan en la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida en Viena.

Por el momento quiero compartir esta información interesante, de una investigación titulada “El VIH en las personas usuarias de drogas”, que revela que el alcohol es una droga que tiene un efecto masivo pero oculto en la transmisión del VIH, de acuerdo con la investigación realizada para la revista The Lancet por la doctora Katherine Fritz, del Centro Internacional de Investigación sobre Mujeres.

“El uso del alcohol se asocia con el VIH/sida y las prácticas sexuales de riesgo que conllevan a la infección como el sexo no protegido, el recurrir al sexo comercial y el no tener una sola pareja sexual”, advierte el estudio. De acuerdo con el texto, las mujeres son más vulnerables al VIH al momento de consumir bebidas alcohólicas debido a que son susceptibles de sufrir violencia sexual por parte de sus compañeros masculinos al encontrarse en estado etílico.

En México este dato debo representar una alerta, considerando los niveles de alcoholismo en el país, que aumenta cada vez más entre menores de edad según datos del Centro de Integración Juvenil, y que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Juventud 2005, la mayoría de los adolescentes inician su vida sexual sin uso del condón.

Es otro indicador para que las instituciones responsables e involucradas en la prevención del VIH/sida pongan atención, pues como se dice en el argot etílico: pedo no cuenta. Escriban sus comentarios, quejas y sugerencias y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si los diputados son de mala factura, nosotros quienes votamos por ellos somos los responsables... Deberíamos de darles tareas y evaluarlos como empleados que son de nosotros.

Una de las estrategias para controlar el SIDA y quiza la más efectiva es educar a neustra población que acude a las escuelas. Un programa que incida en la educación sexual de los escolares...
un abrazo rub

A mi me gusta la Zona