viernes, 16 de julio de 2010

Libertad recluida

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


En fechas próximas el Comité Cerezo de derechos humanos presentará un informe en el cual documenta más de 250 casos de presos políticos en el país; en un adelanto dan a conocer que Oaxaca es el estado con el mayor número de presos de conciencia acusados principalmente por delitos del fuero común.

Le siguen Chiapas, Guerrero y Michoacán en la lista de detenidos, pero también el estado de Veracruz figura. En este informe aparecen los nombres de 34 personas que desde 1996 hasta 2007 fueron detenidos en Veracruz, aunque la mayoría se encuentra libre algunos lo están bajo proceso y otros tuvieron que pasar condenas de hasta cinco o más años por delitos que no cometieron.

El dato en común es que todos participaron en algún movimiento social dentro de su comunidad y después les fabricaron expedientes de robo, asesinato y violación para poderlos encarcelar.

En los casos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, los presos resultan ser indígenas con irregularidades en sus procesos judiciales. La persecución judicial contra los movimientos sociales arreció en los últimos años, bajo la sombra de la lucha contra el crimen organizado. Hay reportes entre 2009 y 2010 que así lo avalan.

La persecución política a líderes sociales o activistas no es algo nuevo en México, pero preocupa que en pleno siglo XXI, cuando el respeto a las libertades ocupa un primer plano en los discursos oficiales, existan detenciones de persona por su forma de pensar y por defender sus derechos, propiedades, familia o creencias.

No debe resultarnos ajena esta situación. Son 250 personas que aún continúan en cárceles del país por pelear por sus tierras, por el agua, por mejores servicios en su comunidad, por exigir justicia ante abusos, por defenderse del abuso de autoridad recurrente, por trabajo, por salud, por tantas razones, y que en lugar de recibir atención de las autoridades correspondientes, a cambio son encarcelados.

El Comité Cerezo tiene un registro detallado en su página de Internet http://www.vientodelibertad.org/, para quienes deseen informarse con detalles sobre los casos de las personas que aún están privadas de su libertad, que son presos de conciencia.

Matrimonios a ritmo de tango
Se que en algunos despertará la xenofobia oculta al hablar de Argentina, luego de que fue el país que descalificó al equipo de futbol denominado Selección Mexicana en la Copa Mundial.

Pues ahora hay otro motivo para sentir envidia de ese país, y este es en materia de reconocimiento de derechos humanos: el Senado argentino aprobó la propuesta de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

De nuevo Argentina le gana a México, pues mientras allá la presidenta Cristina Fernández avala los matrimonios entre persona homosexuales, acá Felipe Calderón no sólo los condena, sino que los impugna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por cierto, ya anunció que será hasta agosto cuando resuelva la acción de inconstitucionalidad. De nuevo Argentina anota, mientras México vuelve a perder en el avance por la igualdad de derechos. ¡Qué cambien a ese DT, es un enano! pediría la tribuna enardecida si se tratara de futbol.

No se quede con ellos, envíe sus comentarios y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona