lunes, 11 de octubre de 2010

Veracruz, se aclimata o se acli...

* Apocalípticos pronósticos del tiempo
* Habrá más calor y menos aguaceros
* Los cultivos tendrán que cambiarse
* Mosquito y chinches, plagas bíblicas





Rodrigo Vidal

Xalapa



Incremento en la temperatura, disminución de las precipitaciones pluviales, movilización y propagación de insectos que afectan la salud humana y animal, reducción de bosques y selvas, incremento de malezas, inundaciones frecuentes en zonas de humedal, son algunos de los pronósticos para Veracruz como consecuencia del cambio climático.

De acuerdo con Miguel Equihua Zamora y José Luis Álvarez Palacios, ambos investigadores del Instituto de Ecología AC (Inecol), perteneciente al Sistema Conacyt de Centros Públicos de Investigación, toda la entidad tendrá un impacto considerable e “irreversible”, de los efectos del incremento global de la temperatura.

Equihua Zamora, ecólogo experto en cambio climático, sustentabilidad y procesos ambientales, ante este panorama, las políticas públicas en materia de cambio climático deberán ir enfocadas en dos vertientes: detener o revertir las causas del cambio climático y la otra, “adaptarse, porque hay cosas que van a cambiar”.

“Ya estamos en el punto de no retorno, ya el cambio climático es irreversible”, sentenció el investigador, y advierte de las consecuencias que esto tendrá para el estado de Veracruz, contenidas en el Programa Veracruzano para el Cambio Climático, que desde su punto de vista, se trata de información que deben tener todos los veracruzanos.

“Según los cálculos que disponemos para nuestra zona (Golfo), en Veracruz implicará una mayor temperatura en lo general, una menor precipitación pluvial, sobre todo hacia el norte del estado que de por sí es más seca, tendrá menores lluvias, habrá zonas que tengan poquito más de precipitación, por ejemplo en Alvarado, Minatitlán y Cotazacoalcos, con una tendencia creciente de los humedales; Poza Rica estaría en una zona a perder humedad, Papantla sería más árido, además ahí hay un efecto de a mayor temperatura mayor consumo de agua, aunque hubiera la misma cantidad de agua, habría más temperatura, las plantas sufrirían porque requieren más agua porque hace más calor”.

Agrega que “Veracruz es muy extenso pero bastante plano, dominantemente lo que tenía Veracruz antes de la llegada de los españoles eran selvas del estilo de la de los Tuxtlas, conforme subes las montañas la variación de la flora es importante… tienes en las laderas de las montañas flora de selvas y llegas hasta páramos de altura; el resto del estado es bastante uniforme que fluctúa entre selvas altas y humedales, que por ser una llanura costera está propensa a inundaciones”.

Estas consecuencias tienen impactos directos sobre las actividades humanas como la agricultura y la ganadería, además de generar riesgos para la salud. “Al cambiar el clima, cambia la flora y la fauna”, comenta Álvarez Palacios.


Cambios

Los cultivos en cada una de las regiones deberán modificarse por los cambios en las temperaturas, una tendencia que otros países ya están previendo. Equihua Zamora explica que en Inglaterra comienzan a sembrar vides porque se sospecha que los viñedos franceses ya no van a prosperar, porque esa franja se va a mover hacia el norte, “lo mismo sucedería para el estado de Veracruz, los bosques quizá se encuentren en zonas más altas” y con ellos cultivos que dependen de la altura y la humedad, como el café.

Las enfermedades transmitidas por vectores se extenderán. “Por ejemplo, obviamente los bichos harán lo lógico, se establecerán en los sitios donde mejor se encuentren y hay algunos bichos que nos preocupan, por ejemplo los que transmiten enfermedades, particularmente el dengue. Ahorita Xalapa está fuera de la zona del mosco transmisor del dengue, pero si sube un grado la temperatura prácticamente Xalapa se convertiría en una zona propensa y la pregunta es ¿está preparada Xalapa para atender todos los casos?”




Otro de los insectos “dañinos” para el ser humano que se extendería, sería la Chinche hocicona, portadora del mal de Chagas, y algunos insectos que transmitirían enfermedades al ganado.

“Todo ese tipo de cosas que, aunque no han ocurrido y que a lo mejor no ocurren, debe ser parte de nuestro cálculo de riesgo, es parte del Programa del Cambio Climático colocar ese conocimiento no certero, pero sí como un tema sobre el cual deberíamos prepararnos”, comenta Miguel Equihua.

Pero sobre cuándo ocurrirá “es muy difícil saber, igual a lo mejor mañana o en noviembre se logra un gran acuerdo en la Conferencia de las Partes en Cancún, el 16 de noviembre, si la humanidad decide que dejará a de agregar CO2 a la atmósfera y se detienen medio grado el incremento de la temperatura, va a ser un milagro, un milagro humano, sino, la velocidad de aumento de la emisión de gases de efecto invernadero será mayor”.

“El asunto es que en términos de cambio climático, el tema es la emisión de CO2, que esta básicamente relacionado con transporte y con la producción de energía para darle comodidad a la gente, ahí está el 70 por ciento del dióxido de carbono”, comentó el investigador.

También, dijo, hay emisiones asociadas con nuestro hábito de destruir los bosques “porque los bosques son almacenadores de CO2, si destruyes los bosques y se libera gran cantidad de CO2”.

Por eso considera que “el cambio climático es irreversible”, e incluso, hay fenómenos naturales que demuestra que “se ha superado todos los pronósticos”, por eso “las políticas publicas para construir la estrategia del cambio climático, deber ir, una, en detener o revertir las causas del cambio climático, la otra, de lo perdido lo que aparezca, hay que adaptarse pues hay cosas que van a cambiar para las próximas cinco generaciones”.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona