martes, 19 de octubre de 2010

En busca de la discapacidad

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Por increíble que resulte, en el país es difícil identificar a toda la población que posee alguna discapacidad, por lo que, los registros sobre las características de las discapacidades y sus localizaciones geográficas resultan incompletos, situación que influye en el desarrollo de programas y acciones oficiales, por supuesto, también incompletos.

Y si ha resultado difícil saber cuántas personas con discapacidad hay en México, no es por otra cosa que por falta de voluntad, algo que puede cambiar a partir del próximo año.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) anunció que para el próximo año pondrá en marcha el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, obligación que el país adquirió en las convenciones Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Interamericana para Eliminar todas las formas de Discriminación, donde se plantea que los estados “deberán adoptar medidas legislativas, sociales, educativas y laborales para erradicar la discriminación y que permitan la plena inclusión a la sociedad de este sector de la población”.

El anuncio del Conadis se hizo en el marco de la VII Cumbre del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil (CLARCIEV), en donde cada año se reúnen las instituciones de registro civil de América Latina con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de registro e identificación de personas.

En esta cumbre denominada “Estrategias para Garantizar el Derecho a la Identidad de Personas en Situación de Vulnerabilidad”, se planteó que los proyectos de registro que se están realizando deberán contar con elementos de inclusión y la accesibilidad total, que son características esenciales para cumplir con el derecho a la identidad que tienen todas las personas, con y sin discapacidad.

Ahí se recordó a las autoridades de todos los niveles de gobierno su responsabilidad para buscar instrumentos efectivo, que llegue a las regiones apartadas del país para que se haga un verdadero conteo y se puedan detectar las necesidades de esta población, pues, como en muchos otros casos, son los discapacitados de las zonas más apartadas donde imperan condiciones de pobreza extrema, quienes enfrentan las peores condiciones para su desarrollo.

Y ante esto, el Conadis advirtió que “no solo será un instrumento de captura de datos, sino que buscará ser un elemento clave que sirva como plataforma de gestión para tener acceso a algunos servicios que ofrece la administración pública”, y por supuesto que seremos muchos los que estaremos al pendiente de que esto ocurra.

Este anuncio se realiza 10 días después de la firma del Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad, donde los partidos políticos del país se comprometen a favorecer la inclusión de este sector de la población en la vida política.

Fue a principios de octubre cuando acordaron: aprobar reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y normatividad en la materia, con base en lo dispuesto por el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las partidas financieras necesarias para que el Instituto Federal Electoral las implemente en el proceso electoral federal del año 2012.

Estas reformas deberán estar listas en julio del próximo año, tres meses antes de que arranque el proceso electoral del 2012.

Los Partidos políticos nacionales, en un plazo no mayor de un año, reformarán sus Documentos Básicos a fin de garantizar a militantes con discapacidad sus derechos, desarrollo político y acciones afirmativas o mecanismos que definan una cuota como candidatos a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y equidad de género.

Si bien se trata de instrumentos legales, lo más importante será mantenernos vigilantes y partícipes para exigir su cumplimiento y no tengan el mismo destino que la mayoría de las normas en la legislación mexicana: el olvido.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona