domingo, 3 de octubre de 2010

¡La Ley, animal! IV

Zona de Tolerancia




Rodrigo Vidal

Recuerdo que en Cataluña fueron mil 800 ciudadanos los que avalaron con sus firmas la Iniciativa Legislativa Popular para conseguir que se prohibieran las corridas de toros en aquella región de España. Aquí en Veracruz, las organizaciones civiles que impulsan la iniciativa de Ley para la Protección de Animales, confían en reunir 25 mil firmas para exigir que se apruebe dicha norma.

Debo recordar que el estado de Veracruz, donde las autoridades han presumido hasta el cansancio tener leyes vanguardistas (aunque no las apliquen), carece de una ley que proteja a los animales.

Ayer, varias organizaciones y personas de la sociedad lo recordaron durante la marcha en pro de los derechos de los animales. Con pancartas donde pedían detener la caza, el embalse de toros en Tlacotalpan, las corridas de toros y los encierros, las peleas de perros y gallos, el maltrato en términos generales a los animales domésticos y silvestres, exigieron que se apruebe la iniciativa, presentada en el pleno del Congreso el 30 de julio.

Desde el Artículo tercero la iniciativa prohíbe “la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el estado. Igualmente, queda prohibida la utilización de animales en circos; carruseles con animales vivos, corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, carreras, campos de práctica y entrenamiento de tiro y cualquier otro evento similar en el que los animales sean lesionados, masacrados o azuzados para violentarse entre sí”.

Parece como si alguna de estas prácticas que dañan a los animales provocaran algún conflicto de intereses entre los legisladores tan fuerte que no se atreven a aprobar la iniciativa.

Queda claro una cosa, quienes están interesados porque esta ley salga, no se detendrán, aún cuando la actual Legislatura local decida mandarla a la congeladora, como ya ocurrió en los sexenios de Patricio Chirinos y Miguel Alemán.

De nuevo comparto la liga para quien desee conocer la iniciativa de la Ley, y sepa de los beneficios que otorgaría a los animales en Veracruz: http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXI/GACETA197.pdf 


Miedos y medios

“Las acciones de investigación realizadas por la autoridad, pocas o muchas según el caso, nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan y no se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos”.

Lo anterior lo dijo Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador General de la CNDH durante su participación en el Foro-Conferencia México Bajo el Asedio del Crimen Organizado realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Y da cifras: de los 65 casos de homicidios que ha documentado la CNDH, sólo se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que constituye una muestra de la impunidad que existe en el país. Además, hasta la fecha la CNDH ha solicitado 67 medidas cautelares para periodistas con el fin de que no se ocasionen violaciones de imposible reparación.

Desde el mes pasado, la Comisión Nacional elabora guías para la implementación de medidas cautelares, con el propósito de asegurar que las autoridades optimicen la protección en los casos en que la integridad de los periodistas se vea amenazada.

Algo así como manuales para decir a las autoridades lo que tienen que hacer ante tanto asesinato de periodistas, que por cierto, como todo lo que emite la CNDH, quedan sólo a nivel de sugerencia.

Comentarios, quejas y sugerencias para defender animalitos y periodistas, envíe a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona