martes, 19 de octubre de 2010

Cambio climático arriesga la seguridad alimentaria

Si los Estados no siguen una política de cuidado de la biodiversidad y de adaptación de los cultivos al cambio climático, sobrevendrá una "catástrofe": Manuel Jiménez

Rodrigo Vidal

Xalapa

Aquellos gobiernos que no adecuen la vocación del uso de suelo considerando los efectos del cambio climático sobre los cultivos, corren el riesgo de enfrentar una caída en la producción y una crisis alimentaria.

De acuerdo con Manuel Jiménez, miembro del Foro de Aplicaciones de los Pronósticos del Clima a la Seguridad Alimentaria y Nutrición en Centro América, en Costa Rica, mediante el análisis de los pronósticos sobre el calentamiento global es posible gestionar los riesgos en materia de seguridad alimentaria para cada región.

Siguiendo una política de cuidado de la biodiversidad y de adaptación de los cultivos al cambio climático, los gobiernos podrán garantizar niveles de producción de alimentos adecuados para su población, de lo contrario “eso sería una catástrofe”.

“Se debe tener en cuenta que el cambio climático es una realidad y hay que hacer un esfuerzo por evitar que sea mayor, produciendo menos de gases de efecto invernadero y una cosa que es importante es vigilar el proceso de adaptación de los cultivos y cuidar la biodiversidad, y para lograrlo se pueden tener diferentes opciones”.

Para ello propuso promover la investigación y el desarrollo tecnológico que permita ir adelantándose a supuestos escenarios que podrían presentarse con temperaturas más extremas, de acuerdo a las características de cada ecosistema en los diferentes países.

En es sentido, algunas opciones que podrían resultar de este análisis es la rotación de las áreas de cultivo, cambiar los tipos de cultivo o haciendo más resistentes los cultivos en aquellas zonas agrícolas que manifiesten un mayor impacto por el cambio climático.

Manuel Jiménez, quien ofreció la conferencia “Aplicación de los pronósticos climáticos para la gestión de riesgos en la seguridad alimentara y nutrición” en el IV Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria, dijo que ya existen varios modelos científicos capaces de visualizar cómo puede ser el comportamiento del clima y prever el impacto en áreas como la agricultura.

Los Estados se deben preparar para esos escenarios mediante acciones de previsión y mitigación de los efectos del cambio climático, y estar concientes que hay dos momentos para actuar: uno mediante los planes de contingencia para atender los casos de emergencia, y otro mediante los planes de previsión a largo plazo, con el uso de tecnología.

Sobre todo porque algunas actividades podrían desaparecer de algunas zonas pero también para algunos productos quizá sea benéfico, en un corto plazo, un cambio en el comportamiento del clima, y todo eso deberá preverse.

“Hay que hacer uso de los recursos naturales y proteger la biodiversidad, en gran medida ahí puede estar parte de las soluciones”, dijo el investigador costarricense.

Saber por ejemplo, que los efectos del cambio climático pueden ser más devastadores para zonas tropicales y adelantarse a esos escenarios puede evitar un gasto mayor para los gobiernos. Todavía las posibilidades de mantener cultivos ante el comportamiento del clima son muy amplias.

Lo contrario, son los riesgos de incremento de plagas, caída en la producción agrícola, aumento de vectores que transmiten enfermedades a los animales y las personas, “pero se puede hacer mucho para que eso no ocurra”.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona