miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Cocodrilos secuestrados!

Pobladores no los darán a la UMA hasta que les paguen los 5 mil pesos por reptil que prometió el gobernador


Foto: Comunicación Social de Veracruz

Rodrigo Vidal



La Antigua

La población de la comunidad José Ingenieros continúa con la captura de cocodrilos que escaparon de la Unidad de Manejo Ambiental El Colibrí, pero no están dispuestos a entregarlos porque desde el mes pasado el administrador de la UMA, Jesús Cota Fernández, incumplió con el pago de 5 mil pesos por cocodrilo capturado, como lo dispuso el gobernador Fidel Herrera.

Todavía este fin de semana fueron capturados dos cocodrilos de la especie Moreletii, uno por parte del velador de la comunidad, quien hizo la entrega del reptil a la UMA, y otro lo encontró un habitante quien mantiene al cocodrilo cautivo en su domicilio. Ambos animales fueron localizados sobre el camino principal.

Trabajadores de las compañías que construyen el muro de contención a orilla del río La Antigua comentaron que han observado algunos cocodrilos tomando el sol. Mientras, los habitantes de José Ingenieros dicen estar preocupados porque no se recuperaron todos los cocodrilos, y los pescadores temen que los reptiles se conviertan en su competencia o lleguen a matar a alguna persona.

Alfonso Zamudio Gómez, se convirtió en una leyenda entre los habitantes de José Ingeniero, al capturar a 52 reptiles en las semanas posteriores a la inundación. Con su equipo de seis personas, todos pescadores de La Antigua, se dedicaron recuperar a los animales que escaparon de El Colibrí.

“Lo hicimos porque se iban a convertir en un peligro para la comunidad, pero también porque no había otro trabajo”. Al comenzar a capturarlos, el administrador ofreció pagar 300 pesos por animal, pero durante una visita del gobernador Fidel Herrera a la zona, ofreció 5 mil pesos por espécimen.

Pero ese fue el único día que los pagaron a ese precio. “Nosotros fuimos testigos que el gobernador le dio la orden al biólogo Cota para que pagara a cinco mil pesos por cocodrilo capturado” y ese día, como habían capturado a tres el mandatario les entregó los 15 mil pesos.

“Yo le dije que ya antes había capturado 30 cocodrilos, y que me los habían pagado a 300 pesos, y el gobernador le preguntó al biólogo (administrador de El Colibrí) ‘¿eso vale tu vida?’ y el biólogo no dijo nada, entonces le dijo que tenía que pagar a cinco mil pesos por cocodrilo y a mi se me iba a pagar la diferencia”.

Esa semana, aquel equipo había obtenido 24 mil pesos por captura de cocodrilos, pero un día después de la visita de Fidel Herrera, el administrador de la UMA dijo que ya no tenían dinero para pagarlos a cinco mil pesos, por lo que ofreció solamente 200 pesos por día.

Desde entonces, los habitantes optaron por continuar capturando cocodrilos, “porque son un peligro para la comunidad y porque, si se llegan a quedar aquí, van a acabar con el pescado o van a matar a alguna persona, aquí luego viene mucho turista”, pero en lugar de entregarlos a la UMA los mantienen en sus casas.

“Queremos que el gobernador sepa, si ya no nos van a pagar, pues que no nos paguen, pero que sepa que sólo cuando vino nos dieron los cinco mil pesos por cocodrilo”, dijo Zamudio Gómez, quien está empleado temporalmente en la construcción del muro de contención.

Juan Fernando Lemus Rodríguez es un adolescente de 15 años que participó en la captura de dos cocodrilos. Recibió por ellos 10 mil pesos el día que estuvo el gobernador en José Ingenieros, pero continuó participando en la recuperación de los reptiles.

Actualmente tiene dos cocodrilos en su casa, hasta donde ha llegado el biólogo Jesús Cota para amenazarlos con demandarlos ante el Ministerio Público Federal sino los entregan a la UMA, “pero no los vamos a entregar, preferimos comérnoslos antes que entregarlos”, dijo Santa Rodríguez, madre del menor.

Ella explica que su hijo se arriesgó al participar en la recuperación de los animales, y lo hizo porque necesitaban del dinero, por esa razón no aceptaron el pago de 200 pesos por día que ofreció Cota Fernández.



“A mi el biólogo (Jesús Cota) me gritó y me dijo que era un vivales -recuerda Alfonso Zamudio-, me dijo que estaba aprovechando de la situación, y a lo mejor sí, porque necesitaba el dinero, lo mismo que mis compañeros que me ayudaron, pero ahora que me diga ¿quién es más vivales? Yo, o él que se quedó con el dinero de la captura”.

La noche del viernes fueron capturados dos cocodrilos a orilla del camino, y hay testigos que aseguran que son más los que permanecen libres, “todos los que capturamos tienen una placa de El Colibrí, es mentira que estamos capturando otros cocodrilos”, dijo Fernando Lemus.

1 comentario:

Unknown dijo...

Manuel Cota, el de la UMA el COLIBRI está siendo infiel a su esposa. tengo pruebas. Dice que se va a divorciar para juntarse con su amante ¿alguien se interesa por mas datos? escriban uma.infiel@yahoo.com.mx

A mi me gusta la Zona