martes, 19 de octubre de 2010

Derechos y transparencia

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Desde el pasado fin de semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en el cual muestra el número de quejas que han recibido en todo el país.

A través de la página de su página en Internet, la CNDH permite consultar la frecuencia con la que se violan los derechos humanos, tanto por dependencia y entidad. Se trata de todas las quejas que llegan a este organismo a través de las comisiones estatales de derechos humanos, vía carta, fax, mensajería, correo electrónico, acta circunstanciada y publicación en medios de comunicación.

Si tiene interés en consultar, ingrese a la página web, entre al link Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos y realice la búsqueda de información por estado, por autoridad o por hecho violatorio de las quejas presentadas ante la CNDH solamente en los primeros ocho meses del año. Dicha información se actualizará periódicamente.

Su contenido muestra las diez entidades federativas en las que se presentaron el mayor número de hechos violatorios por cada una de las autoridades y se precisa el porcentaje que a cada autoridad corresponde del total de quejas.

En esa lista, el estado de Veracruz se ubica en la tercera posición de entidades con el mayor número de quejas luego del Distrito Federal y el Estado de México. En Veracruz, las dependencias que acumulan más quejas son: Prevención y Readaptación Social (con 64 quejas, aunque se trata de casos en penales federales, no deben extrañar que las razones que generaron el motín de ayer en Pacho Viejo sean similares a las quejas en las cárceles de Villa Aldama, Coatzacoalcos y Veracruz, que aparecen en la página de la CNDH).

La Secretaría de la Defensa Nacional (44), el Instituto Nacional de Migración (37), el Seguro Social (29) y la PGR (14 quejas).

Sedena, IMSS, Policía Federal y la PGR son los cuatro principales organismos que acumulan el mayor número de quejas en todo el país.

En cada queja se presentan detalles del tipo de violación en el que incurrieron las autoridades y los “motivos de conclusión” en cada caso.

Resulta interesante que la CNDH abra la consulta de las quejas que se han presentado durante 2010, ojala sea posible tener acceso a aquellas que se presentaron antes del presente año, pero también que los órganos estatales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tengan una herramienta similar para dar seguimiento a los casos de violación y la conclusión de las quejas.

Y más importante será que los legisladores logren darle atribuciones a las comisiones de derechos humanos para que las quejas no queden en meros regaños sin ninguna repercusión para la autoridad que no las acate.

En materia de transparencia, aún son muchas instituciones las que mantienen un candado para evitar la consulta de la información que es de carácter público.

Por lo pronto, busque a su autoridad favorita, a lo mejor la encuentra en alguna de las listas de quejas que ya se pueden consultar desde la red a través de la CNDH.

Comentarios, quejas (a la Zona), y sugerencias, dejar aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona