viernes, 8 de octubre de 2010

Veracruz para adelante

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Todavía hay 32 ríos desbordados, según información de la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, quien en una entrevista dio un recuento de daños recientes en el sur: 55 municipios afectados, mil comunidades, alrededor de 50 mil viviendas devastadas, hay activos todavía 163 albergues.

Carreteras cortadas, caminos intransitables, poblados sin luz ni agua. Desabasto de alimentos, ayuda tardía, clases suspendidas, hombres y mujeres sin trabajo, el campo arruinado.

Pero Veracruz sigue su curso, no se detiene. Va para adelante. Porque Veracruz es más que inundaciones y huracán. La vida para muchos continúa y la entidad tiene una lista de pendientes por resolver: hay que convocar a nuevas elecciones en Coxquihui, municipio ubicado en el Totonacapan; resolver los desfalcos en las cuentas públicas de un centenar de municipios, por supuesto, enjuiciar a quien sea responsable.

Varias comunidades del norte de Veracruz, siguen en “pie de lucha” para exigir a Pemex, la federación y el estado, que se cumplan con los compromisos adquiridos desde el inicio del proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo (ATG), y para la remediación de los daños ocasionados en parcelas, ríos, arroyos y manantiales, viviendas, caminos.

Resolver los problemas de ambulantaje en la capital del estado, la rehabilitación de sus calles, la introducción de servicios en sus colonias, enfrentar el fenómeno de pandillerismo –sin violencia-, los asentamientos irregulares, el rescate y cuidado de espacios públicos.

Urge atender las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que cruzan por territorio veracruzano y son víctimas de abuso, con todo y que la Procuraduría del Estado ya recibió una recomendación de la CEDH. También atender el reclamo de los discapacitados, las mujeres, los niños, la comunidad lésbico-gay, los adultos mayores, los indígenas, entre otros tantos sectores sociales que enfrentan a diario discriminación.

Veracruz, va para adelante también con los casos de delincuencia: el jueves mataron a un familiar del alcalde de Cosamaloapan, también en la entidad hay reporte de desaparición de cinco jóvenes michoacanos, que se suman a los 20 desaparecidos en Acapulco. Pero también hay robos en negocios y casas habitación, asaltos en caminos, violencia doméstica, agresiones a niños y mujeres, violaciones, trata de personas.

En la cultura, la vida no se detiene por las inundaciones: ya algunos artistas anunciaron una manifestación el próximo lunes para exigir que no se les retengan sus becas, con el pretexto de la tragedia que dejó el huracán Karl en Veracruz. Alejandra Guzmán, no suspendió, sólo pospuso su concierto.

Es otoño, corren noches y mañanas más frías; los pronósticos indican que el invierno vendrá peor. El clima va para adelante, más extremo, y la población veracruzana aún no sabe cómo va a enfrentar las consecuencias que a la entidad trae el cambio climático.

Las lluvias no doblegaron a Veracruz, que sigue adelante; sea como sea el estado no se detiene.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí y en Twitter: @ZonaDtolerancia

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona