jueves, 5 de agosto de 2010

¿Y vivieron felices?

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Como anticiparon el lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal -con el voto favorable de ocho ministros, de once-, sin embargo, dejaron pendiente para la redacción de la sentencia si tendrán validez en todo el país.

La discusión de este jueves giró en torno a, si el matrimonio entre parejas homosexuales es un derecho fundamental o garantía constitucional. Quedó claro que la postura de la SCJN es defender la figura de la familia, en sus diferentes tipos.

Sin embargo, queda la duda sobre si su pronunciamiento garantiza este derecho en todas las entidades del país, y es que las posturas en ese sentido fueron divididas. Cuatro de los ocho ministros se manifestaron por establecer que la reforma del DF es válida porque cada entidad federativa puede legislar, como le parezca, el término de matrimonio para permitir las uniones entre personas del mismo sexo o limitarlas únicamente a bodas entre hombres y mujeres.

Es decir que, a criterio propio los legisladores de los congresos locales podrían determinar si en sus entidades pueden o no contraer matrimonio las personas del mismo sexo. Algo que ha ocurrido con el tema del aborto, donde el Distrito Federal amplió las semanas y las causales para la interrupción legal de un embarazo y en más de una docena de estados ocurrió todo lo contrario, se endurecieron las penas en contra de las mujeres que deciden abortar.

Tres ministros se pronunciaron por validar la reforma, por considerar que protege los derechos de las parejas homosexuales y lesbianas, a fin de evitar un trato discriminatorio y desigual.

No queda claro si la postura que tomó la Corte el día de ayer permitirá que en el resto del país se puedan permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, de nuevo habrá que esperar al lunes para conocer la sentencia final.

El tema pendiente sigue siendo la adopción de niños por parejas homosexuales, para lo cual, algunas organizaciones no gubernamentales en el Distrito Federal recordaron que hicieron llegar a los magistrados un material en video de varias familias homoparentales criando hijos desde hace varios años.

Comentarios, quejas y sugerencias, deje aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona