jueves, 19 de agosto de 2010

Tantita humanidad

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, son los principios de los trabajadores humanitarios. Hoy es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fecha que se conmemoró por primera ocasión el 19 de agosto de 2008 a propuesta de la ONU, para reconocer la labor de quienes arriesgan sus vidas por ayudar a los millones de personas que sufren por desastres, tanto naturales como los provocados por el hombre, alrededor del mundo.

Es también la fecha del atentado al personal de la ONU que se encontraba en el Hotel Canal de Bagdad, donde murió el representante especial de las Naciones Unidas en Irak, junto con 21 personas más.

La ONU rendirá un homenaje a los trabajadores de asistencia humanitaria que han perecido o resultaron heridos en el desempeño de sus funciones. Trabajadores sociales, maestros, funcionarios, conductores, voluntarios, y todos aquellos que conforman esa red de personas están dispuestos a sacrificar sus vidas por ayudar.

Para Naciones Unidas todavía es una preocupación la seguridad de los trabajadores humanitarios, sobre todo sin que afecte sus actividades. Y tiene mucha razón para preocuparse: el año pasado, 278 trabajadores de asistencia humanitaria fueron víctimas de 139 incidentes graves, mientras que en 1999 fueron 65 los trabajadores de asistencia humanitaria afectados por 34 incidentes. El incremento en una década es considerable.

Del total de víctimas en 2009, 205 formaban parte del personal nacional de organizaciones humanitarias, en tanto que 73 eran trabajadores internacionales. En 1999, 40 víctimas formaban parte del personal nacional y 25 eran trabajadores internacionales.

Murieron el año pasado 102 trabajadores (88 nacionales y 14 internacionales), mientras que en 1999 fueron 30 los trabajadores muertos (24 nacionales y 6 internacionales). 92 trabajadores humanitarios fueron secuestrados en 2009 (59 nacionales y 33 internacionales), mientras que en 1999 solo fueron 20 los trabajadores secuestrados.

Los incidentes en los que fueron víctimas los trabajadores humanitarios fueron: secuestros, asesinatos y ataques, emboscadas, bombardeos, atentados suicidas con bombas, asaltos e incursiones armadas, violencia colectiva, fuego cruzado en operaciones de combate.

Estas son cifras que publica la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El Sistema de la ONU en Perú advirtió que hay una “falsa percepción” sobre los trabajadores humanitarios. “Se ha ido extendiendo cada vez más la percepción de que sólo organismos u organizaciones occidentales prestan asistencia humanitaria; y de que de alguna manera representan una única visión ideológica o religiosa del mundo. Se trata de una idea errada, pese a lo cual se ha ido expandiendo en muchas regiones del mundo”.

Esto se refleja en el número creciente de ataques dirigidos contra el personal de asistencia humanitaria, que cada año cobran más víctimas fatales y heridos en el ejercicio de sus labores, como lo muestran las cifras.

Por ello, a los actores humanitarios se les debe respetar y también deben ser objeto de ayuda, por la valía de su trabajo. “Afrontamos un futuro en el que se necesitará más asistencia humanitaria”, reitera la ONU, ya que sin estas personas, cientos de miles de personas no recibirán la cantidad o calidad de asistencia que necesitan.

Comentarios, quejas y sugerencias, aquí por favor y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona