viernes, 27 de agosto de 2010

Candil y oscuridad

Zona de Tolerancia


Rodrigo Vidal

La Conferencia Mundial de la Juventud que se realizó en Guanajuato sirvió para confirmar que México, lejos de ser ejemplo mundial en atender a este sector de la población, no ofrece garantías para los derechos de los jóvenes.

Por ejemplo, debido a que muchos de los artículos resultan “incómodos” para el Estado mexicano, nuestro país no ha ratificado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, denuncia que hicieron varios líderes de organizaciones civiles asistentes a al encuentro internacional.

No hay compromiso con la Convención ni tampoco se ha liberado la iniciativa de Ley General de la Juventud, que permanece congelada en el Congreso de la Unión. A pesar del intento de boicot por parte de organizaciones de ultraderecha identificadas con el PAN y la Iglesia católica, en la versión previa de la Declaración de la Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la CMJ, la sociedad civil acordó defender temas como la educación sexual, la equidad de género y el respeto a la diversidad religiosa, entre otros.

Los jóvenes asistentes insistieron en que México debe contar con una ley nacional sobre juventud, pero que sea laica, en un marco de derechos humanos, progresista, a favor de los derechos sexuales y reproductivos, y nada conservadora.

¿Y por qué desde 2005 México no ha querido ratificar la Convención? Las razones podrían ser que: “garantiza a los jóvenes menores de 18 años la sindicalización, la objeción de conciencia al servicio militar, y los derechos sexuales y reproductivos”. ¡Sí! Cualquiera se persignaría de leer esto.

Si México ratifica la Convención, estaría obligado a cumplirla o de lo contrario, la violación a la misma generaría una lluvia de quejas, que se suman a las ya acumuladas en contra de los derechos humanos por parte del Estado mexicano.

Ahora que la Conferencia terminó, y que las posturas de los jóvenes fueron en el sentido de “reconocer la diversidad cultural, étnica, religiosa y socioeconómica de las personas, además de la libertad de pensamiento y de conciencia”. Convocar a los gobiernos del mundo a garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes a todos los niveles de educación, en especial a las mujeres, así como quienes viven en la pobreza o vulnerados.

Incluir en los programas escolares la promoción de la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, formación en derechos humanos y para el desarrollo sustentable, así como educación sexual, intercultural, cívica y para la paz.

Sin ser, en ningún momento, pesimista, sino con base en situaciones pasadas, creo que el gobierno mexicano buscó, al aceptar organizar la CMJ, dar una cara al mundo de apertura y respeto al interés y preocupaciones de los jóvenes, pero al interior del país dudo que lo cumpla… candil de la calle, oscuridad de su casa.

FANFARRIAS
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregó los premios a los ganadores del VI Concurso Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”. Los ganadores son:
- Reportaje en televisión: "Lecciones de Vida" por Marco Antonio Silva Martínez, transmitido en el Canal Judicial.

- Reportaje en radio: "Trabajadoras del Hogar" por Eduardo Ayala Aguilar, transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

- Reportaje en medios impresos y/o Internet: "Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez" por Humberto Padgett León, publicado en la revista EmeEquis.

- Artículo de opinión en medios impresos y/o Internet: "Sobre Paulette o de cómo discriminamos en México" por Libertad América Hernández Santiago, publicado en http://www.dis-capacidad.com/

- Fotografía en medios impresos: "Niños pepenadores: la infancia entre la basura" por Yadín Andrés Xolalpa Lázaro, publicado en El Universal.

¬ Crónica o perfil en medios impresos y/o Internet: "Y el moribundo volvió a nacer" por Judith Concepción Martínez Maciel, publicado en Periódico A.M. de León.

A propuesta y elección de la sociedad civil se determinó que el Antipremio Rostros de la Discriminación se otorgara a Esteban Arce, del Canal 4 de Televisa, por sus comentarios sobre la antinaturalidad de la homosexualidad.

La lista es más larga por las menciones honoríficas, que pueden tener completa en la página del Conapred. A todos ellos felicidades. Comentarios, quejas y sugerencias, aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona