miércoles, 11 de agosto de 2010

Divino Tesoro II

Zona de Tolerancia

Rodrigo Vidal
Mañana es el Día Internacional de la Juventud y en este mes, Guanajuato será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010. El estado “Cuna del Bicentenario” (hoy una entidad inquisitiva por la represión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres), debe dar una cara de la juventud mexicana al mundo, pero ¿cuál será?

Será la de los miles de jóvenes víctimas de la violencia en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, o la cara de los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan (un 21 por ciento de la población entre 16 y 29 años, según la Organización Internacional del Trabajo), o la de los 82 de cada cien jóvenes que inician la educación básica y no llegan a la universidad (según datos de la UNAM). Tal vez de aquellos que egresan de una profesión y no encuentran trabajo.

Tocarán el tema de los jóvenes mexicanos que inician cada vez a más temprana edad el consumo de drogas, permitidas e ilegales; o expondrán que en México, desde el 2000, el índice de adolescentes embarazadas incrementa cada año, según cifras del INEGI.

¿De cuál juventud hablarán en Guanajuato? ¿De las mujeres jóvenes presas en sus penales por abortar? O de aquellos que son vulnerables a sufrir discriminación, como lo expuso el Conapred: por su forma de pensar y su apariencia.

¿Aceptará México, en su alegoría por celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución, que es un Estado fallido en las políticas dirigidas al sector joven de la población?

Lo comentaba en la columna del pasado 10 de julio, Divino Tesoro, que aún cuando existen leyes estatales en 16 entidades que procuran los derechos de los jóvenes, éstas no aplican. Sino, que comenten los jóvenes de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, si en algo estas normas contribuyeron a mejorar sus entornos, su educación, sus trabajos.

En el pasado foro “Jóvenes y el derecho a la No discriminación”, organizado por el Conapred, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Servicios a la Juventud A.C, (Seraj) y la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), surgió el acuerdo para llamar al Estado a legislar y garantizar el respeto a los derechos de los jóvenes.

No existe una política integral para atender a 30 millones de jóvenes en México, pero lo que es peor, tampoco voluntad.

El piquero
Inició el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las adopciones de niños por parejas homosexuales. En una nota de El Universal, Sergio Aguirre Anguiano, ministro de la SCJN, señaló que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales y, por lo tanto, no está preparada para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Sobre el tema, quiero compartir la postura de Alejandro Juárez Zepeda, coordinador del Programa Ombudsgay, de Litigio Estratégico en Derechos Humanos. “En el caso de la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, lo que debe quedar garantizado, de acuerdo con el principio del interés superior de la infancia, es que los homosexuales que deseen adoptar acrediten todos los requisitos del caso (es decir, su idoneidad como adoptantes), en igualdad de circunstancias con respecto a los heterosexuales, pero nada más.

Lo anterior tiene que ver con tener “medios bastantes para proveer la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trate de adoptarse” y otras capacidades que se consideran a la hora de dar a un niño o niña en adopción. Pero hacer una diferenciación con base en las preferencias contraviene lo dispuesto por el artículo primero, párrafo tercero, de la Constitución y vulnera los principios de igualdad y no discriminación”.

Deje aquí sus comentarios, quejas y sugerencias, y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona