viernes, 6 de agosto de 2010

¡La Ley, animal! III

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Sin tener conocimiento de leyes, pero usando un poco el sentido común, debo decir que la iniciativa de Ley para la Protección de Animales en Veracruz -que ya está en manos de los legisladores locales-, regula una serie de situaciones que enfrentan los animales en general (no sólo los que son mascotas), y llegan a extremos tan reprobables que solamente los más insensibles, inconcientes e inhumanos no se darían cuenta de la magnitud del daño.

Ojalá nuestros diputados locales no entren en este perfil, aunque comienzo a creer que sí, tomando en cuenta aquellos trabajos legislativos pendientes (un centenar de iniciativas) que ya no sacarán en la actual Legislatura.

Alguien me dijo a manera de sentencia: “sino les interesan las personas, -ahí están las reformas pendientes para ampliar las causales de aborto y eliminar sanciones a las mujeres, el reglamento para la Ley de personas con discapacidad, la Reforma del Poder Judicial o la aprobación equitativa del presupuesto para generar condiciones de desarrollo en la entidad-, menos les interesan los animales”. ¿Será?

Si los legisladores no llegan siquiera al análisis de la iniciativa de Ley para la Protección de Animales en el Estado de Veracruz, yo no creo que sea por la dureza de sus corazones ¡nunca jamás!, sino por la grandeza de sus bolsillos, pues hay muchos intereses que se verán afectados si la Ley se aprueba tal cual está redactada.

Desde el artículo tercero la iniciativa prohíbe “la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el estado. Igualmente, queda prohibida la utilización de animales en circos; carruseles con animales vivos, corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, carreras, campos de práctica y entrenamiento de tiro y cualquier otro evento similar en el que los animales sean lesionados, masacrados o azuzados para violentarse entre sí”.

Quisiera ver a más de algún diputado tratando de contravenir a uno de sus benefactores por proteger a los animales. Sí, me refiero a esos empresarios taurinos, corredores de caballos, aficionados a la caza, tahúres, organizadores de palenques y hasta traficantes, perdón, coleccionistas de fauna silvestre que financian campañas políticas.

Aplaudo el contenido de la iniciativa y la decisión de la diputada Dalia Pérez por llevarla a la tribuna. Estoy en espera de que inicie el debate legislativo en torno a esta propuesta de ley que mucha falta hace al estado, pero sobre todo al pendiente de que los interesados en el tema nos organicemos para demostrar que, sobre cualquier beneficio económico -con argumentos de tradición cultural- de grupos que disfrutan de torturar animales, somos más aquellos que pugnamos por la defensa de estos seres que tanto han dado a la especie humana.

Para quien desee conocer la iniciativa completa, puede ingresar a: http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXI/GACETA197.pdf No deje de enviar sus comentarios, quejas y sugerencias y seguirnos en Twitter: @ZonaDtolerancia

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona