miércoles, 4 de agosto de 2010

¡Sí, acepto!: SCJN

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Aún cuando la votación se dará el próximo jueves, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de declarar constitucionalmente válidos los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, con lo que deja abierta la puerta para que el resto de los estados puedan legislar en la materia.

Fueron siete los ministros que se pronunciaron por avalar estas uniones, y de esa manera echar abajo la acción de inconstitucionalidad que promovió en enero pasado la Procuraduría General de la República en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal donde se permiten los matrimonios entre homosexuales.

Los nombres de los siete son: Sergio Valls Hernández (quien presentó el proyecto), Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco González Salas y Luis María Aguilar Morales, ellos consideraron que esta medida no vulnera ni violenta ninguna disposición establecida en la Constitución.

Mientras que los que manifestaron inconformidad fueron el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Con esto prácticamente se avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, lo que se reflejará en la votación del jueves. Al momento de redactar esta columna, aún no iniciaba la discusión del tema más polémico de la acción de inconstitucionalidad que promovió la PGR: la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Por lo pronto, ya hay motivos para celebrar la garantía del principio de igualdad que establece la Constitución, igualdad que en sus argumentos negaron los magistrados Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano.

Guillermo Ortiz se pronunció por mantener la “institución milenaria” de la familia conformada sólo por un hombre y una mujer, a lo que el magistrado Juan Silva Meza respondió que urgía reconocer que en México existen ya diferentes tipos de familia: madres solteras, padres solteros o viudos, abuelos que se hacen cargo de sus nietos, tíos que cuidan de sus sobrinos, y demás que demuestran que ya no es uno el modelo de familia.

Esto es, insisto, motivo de celebración, pero ¿y ahora qué? Lo que sigue es que el Estado reconozca de facto los derechos que trae consigo el matrimonio en las parejas del mismo sexo, y para ello deberán reformarse otras leyes, como las de instituciones de salud que otorgan la seguridad social, para que los contrayentes homosexuales cuenten con el servicio médico como lo obtienen los matrimonios heterosexuales, por poner un ejemplo. Los mismos derechos para todos.

En la mesa del rincón
El debate que viene: la legalización de las drogas en México; Calderón dijo que sí a la discusión y análisis de todas las propuestas y posturas, el Senado aplaudió la postura del Presidente. ¿Qué dirán en el vecino país del norte? Se antoja buena la novela.

Mientras, daremos seguimiento a la discusión de la SCJN sobre el tema de las adopciones y la votación para el próximo jueves. Comparta sus comentarios, quejas, sugerencias o invitaciones a bodas, y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona