viernes, 1 de agosto de 2008

Con el Jesús en la boca

(y el sexo entre las piernas)
Zona de Tolerancia


Por Rodrigo Vidal

Lejos, pero muy lejos están de la realidad los grupos más conservadores de la sociedad, bajo la sombra de instituciones religiosas, que piden a la Secretaría de Salud aplicar políticas en materia de sexualidad y prevención de contagio del VIH/Sida, basadas en la moralidad y en la creencia de que retrasar el inicio de la vida sexual de las personas, o la abstinencia son la única solución.

De cara a la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida que se realizará en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto, muchas organizaciones realizan actividades y hacen patentes sus posturas en torno a la política pública que se aplica en la prevención y control del VIH/Sida.

En esta semana Voz Pública AC, exigió a la Secretaría de Salud reducir el presupuesto para la compra de medicamentos antirretrovirales y que este sea destinado a la atención de otras enfermedades como las gastrointestinales, que no se encuentra entre las principales enfermedades causantes de muerte en México –a excepción del caso de Ernestina Ascencio, la indígena anciana de Zongolica a la que el Presidente Felipe Calderón le determinó muerte por gastritis, negando que haya sido violada por militares, como ella confesó poco antes de morir-.

La petición de Voz Pública a la Secretaría de Salud resulta temeraria, más ahora que se dio a conocer que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con 200 mil casos de personas con VIH/Sida, después de Brasil, que tiene 800 mil casos, de acuerdo con el Informe Anual 2008 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA).

Contrario a esto se suman las organizaciones civiles que luchan contra la enfermedad, que plantearon a la Presidencia de la República declarar al país “emergencia nacional ante la epidemia del VIH/Sida”, con la finalidad de obtener las patentes de los antirretrovirales y reducir sus elevados costos, pues México compra los medicamentos cuatro veces más caros que países como Chile, Argentina y Guatemala, como lo reveló la Secretaría de Salud.

Entonces, lejos de negarles el acceso universal de medicamentos a los enfermos de VIH/Sida, como plantea Voz Pública, la propuesta de las organizaciones es garantizarlos con la reducción de los costos de los antirretrovirales, pues de seguir así, la situación para el país será insostenible, y poco a poco el presupuesto destinado para la atención del VIH/Sida se quedará en la compra de los antiretrovirales, descuidando otra áreas del Programa Nacional de Sida, como la detección temprana, la prevención y la lucha contra el estigma y la discriminación.

Por eso la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud instaurar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales, además que pidió una respuesta al titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, en un plazo no mayor de 30 días, para que informe de las acciones en cumplimiento de esta petición.
Y tan preocupante es mantener la calidad de vida de los enfermos de VIH/Sida, como prevenir los contagios, que no será mediante la repartición per se de millones de condones a los jóvenes, sino de replantear la política en materia de educación sexual en México, donde el ejercicio de la sexualidad sigue siendo tabú entre la población y, mas lamentable, entre quienes definen estas medidas.

Demostrado está que la idea del “no sexo”, como medida para evitar contagios y embarazos no deseados es una falacia que raya en la utopía. Es un hecho que los jóvenes sostienen relaciones sexuales desde temprana edad, y preocupante es que muchos iniciaron –y continúan haciéndolo-, sin el uso de preservativos como lo reveló la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior.

Si a los niños se les sigue enseñando el funcionamiento de sus órganos sexuales, acompañados de la advertencia moralina de que es malo explorarlos, estimularlos y peor aún, ejercer su derecho a la práctica sexual cuando éstos maduren (los órganos), tengan la seguridad que siempre habrá jóvenes sosteniendo relaciones sexuales sin prevención con todas las consecuencias que ello implique.


El picadero

- ¡Ay nanitas!, temeraria la inclusión de Pro Vida en el Comité Consultivo de la Secretaría de Salud, que es el encargado de analizar las normas oficiales en torno a temas como educación sexual, planificación familiar, salud reproductiva, entre otras.

- Mañana se realizará la primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y Homofobia, en la Ciudad de México, previo a la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, pues este sector ha sido el más estigmatizado en cuanto a grupo de población vulnerable de contagio.

Cualquier comentario o sugerencia sobre el tema, dirigirlo a: rodrigovp76@gmail.com

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona