jueves, 21 de agosto de 2008

CIRCO Y MAROMA

Acróbatas indígenas, zapotecos y totonacas, estarán por primera vez en el Encuentro de Circo Joven



Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- Maromeros zapotecos de Santa Teresa, municipio de Xochiapa, Veracruz, y el Payaso y Pilato de la danza de Santiagueros de Zozocolco, participarán en el V Encuentro de Circo Joven que se realizará el próximo 28 de agosto en la Carpa Astros, sede del Circo Atayde Hermanos, en la ciudad de México.

Por primera vez en la historia del encuentro se presentarán los acróbatas indígenas en un acto de circo tradicional, aunque el primer encuentro se dio durante la Cumbre Tajín 2008, cuando se presentaron juntos los maromeros zapotecos, los personajes de la danza de Santiagueros y los artistas circenses del Atayde.

El encuentro es organizado por la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Circo Atayde Hermanos, el Teatro Casa de la Paz-UAM y con la colaboración del Centro de Artes Indígenas del Parque Temático Takilsuhkut.

En la Carpa Astros se presentarán nueve actos circenses de agrupaciones independientes y siete del electo regular de la compañía del circo, además del número de los maromeros indígenas de Xochiapa, municipio del sur de Veracruz. También estarán presentes los personajes del Pilato y el Payaso, que conforman la danza totonaca de los Santiagueros.

Este año el Circo Atayde cumple 12
0 años de trayectoria, fue fundado en agosto de 1888, en Mazatlán, Sinaloa. Uno de los objetivos de este V Encuentro es motivar a la creación de una academia destinada a las artes circenses.

Para ello buscan involucrar a la UAM en la realización de un estudio antropológico, sociológico, estético, musical e iconográfico del circo. Por lo pronto, para noviembre iniciarán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), cursos sobre las artes del circo, donde las instalaciones del Atayde serán sedes del entrenamiento físico de los interesados.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona