martes, 26 de agosto de 2008

Vivir sin agua

Vacas y personas toman de la misma agua en Cerro del Mesón

Llevan siete meses sin el líquido


Por Rodrigo Vidal y Pako De Luna

Poza Rica, Ver.- Hace una semana que llegó la pipa al ejido Cerro del Mesón para medio llenar los tres tinacos que debieran abastecer de agua a todo ese sector, pero no fue suficiente. Desde entonces padecen por el desabasto de agua, una situación que se repite desde hace siete meses.

Casi medio millón de viviendas en el estado no cuentan con red de agua entubada. De esas, ocho mil 714 pertenecen a Poza Rica. Aunque el caso del Cerro del Mesón no es el mismo, pues durante la administración del ex alcalde Jorge Elías Rodríguez, se introdujo la línea de agua, dando la esperanza a los habitantes del único ejido de Poza Rica de que contarían con el líquido.

Pero sólo enterraron las líneas. A cuatro años se siguen abasteciendo del agua que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), envía en pipas y esporádicamente. En tres puntos de ese lugar fueron instalados tres tinacos. En teoría deberían llenarse al tope, pero la semana anterior apenas el líquido llenó un cuarto de cada uno de los tres recipientes.

Por años han solicitado a las autoridades municipales la introducción de la red, y ahora que la tienen piden que la hagan funcionar, o por lo menos que les den abasto suficiente para las 40 familias que viven en el ejido.

El problema es mayor este año. Llevan siete meses sufriendo por agua, pues los manantiales se han secado. Al igual que en muchas partes del mundo, la falta de agua tiene una importante implicación de género, pues con frecuencia son las mujeres las encargadas de transportar el agua.

En promedio llegan a recorrer largas distancias hasta con 20 litros de agua a cuestas. En el Cerro del Mesón suben y bajan por una ladera para obtener el líquido. Las mujeres y las niñas son las que sufren más como resultado de la falta de servicio de agua.

Mientras esto ocurre en el Cerro del Mesón, la CAEV da a conocer que el 40 por ciento del agua que se bombea a Poza Rica desde el río Cazones se pierde por fugas en las tomas domiciliarias.

Durante el Día Mundial del Agua (20 de marzo), se determinó dedicarlo al saneamiento, designándose 2008 como Año Internacional del Saneamiento. De acuerdo con la UN-Water, organismo de las Naciones Unidas, más del 40 por ciento de la población mundial subsiste sin instalaciones adecuadas de saneamiento; además se estima que 88 por ciento de las enfermedades del mundo se debe a los abastecimientos de agua insalubre, la carencia de instalaciones de saneamiento y la falta de higiene.

De la misma agua
Las vacas y la gente beben de la misma agua. Los habitantes se abastecen de la presa que luce un tono verde en donde el líquido es sucio. En la orilla de la poza hay lodo y pisadas de ganado y de quienes acarrean el agua.

Don Demetrio Maldonado Rosas, contó que desde hace siete meses padecen del desabasto del líquido, mientras miraba a los niños que jugueteaban entre el lodo y se entretenían atrapando camarones de agua dulce (burritos), en lo que esperaban llenar un recipiente de 40 litros.

La diferencia es notoria, entre la colonia Prensa Nacional y Cerro del Mesón. Terminan las calles pavimentadas y empieza la terraceria que anuncia la bienvenida a la comunidad conformada por 40 familias, que desde hace 32 años llegaron para crear el único ejido de Poza Rica.

La carencia de agua, también es notoria, los pozos ya no tienen nada, sólo hay humedad y escurren chorritos de agua. Hacen guardia para esperar que se acumule el líquido, lo que les lleva por lo menos una hora en llenar una cubeta, pero hay días en que tienen que hacer tiempo hasta tres horas.

El niño Roberto Ramírez Pérez y su hermana Ana Laura jugaban en la presa con su pequeña prima Alma Delia, también esperaban obtener agua, pero contaron que hay ocasiones en que los pozos de plano se secan y entonces optan por otro plan: comprar el agua a “don Chico” que vive en la parte más alta del lomerío, quien se la comercializa en 20 pesos por el llenado de dos cubetas.

Demetrio Maldonado, recalcó “el que se duerme se queda sin agua”. Para las familias se ha convertido en una verdadera preocupación.

La mayoría de las casas son de madera, techos de lámina de zinc y cartón, y alguna que otra de concreto, algunas tiendas poco abarrotadas en donde se reúnen los campesinos después de trabajar y arar el campo. Ahí se refrescan la garganta con una caguama bien fría, “a falta de agua, una buena chela” decían al momento de empinarse la botella mientras se resguardan del sol abrasador del medio día, esperanzados a la lluvia para lograr mejor producto en sus cosechas.

La falta de agua y lluvia afecta de manera caótica a las cosechas, la tierra árida en algunas partes del ejido muestran por la situación en la que están inmersos. La producción de la milpa es la más afectada, pues el elote no alcanza la proporción adecuada, dijo don Agustín Quintero, al tiempo que señalaba su terreno que se distinguía por la mancha de tierra por la falta de vegetación.













El ganado y las personas comparten el agua.

1 comentario:

HERBERT DE LA VEGA VILLEGAS dijo...

Pues en lo que se refiere al servicio si es lamentable, que No solo en poz rica, si No en Muchos, lados la Falta del servicio de agua Potable es INEFiciente, O No existe, Por ejemPLo aki en Cazones, hay MUCHo de eso, RECUERDO hace UNOS AÑOS Hubo una scases de agua tremenda, Estuvimos como 2 años con ese problema, y soloo nos llegaba agua Uno que otro dia, Estuvo feo, ahora me Imagino Como han de haber estado las personas de las rancherias, ya que haya el servicio esta mas rezagado. pero en fin,, LO otro que me POne en que pensar es la persona que les vende el agua, COMO VA A ESTAR USANDO LA DESGRACIA DE LA GENTE PARA OBTENER UNOS CUANTODS PESOS; ES INJUSTO Y REPROBLABLE YA QUE EL AGUA ES DE TODOS, QUE EL TENGA UN POZO NO ES SINONIMO DE QUE SE VOLVIO DUEÑO DEL AGUA, POR ESO DEBERIAN DE CHECAR ESO Y PUES OJALA CAMBIE LA FORMA DE HACER LAS COSAS EL GOBIERNO Y EN VERDAD TENGA PRIORIDADES MAS SOCIALES.. SALUDOS

HERBERTCAZ

A mi me gusta la Zona