martes, 30 de diciembre de 2008

Adios 2008; viene, viene 2009

(Entrada musical con el tema Ven a Cantar: “Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar…”) Y con esta canción inicio lo que será lo último de lo último que escriba en 2008, dedicado a todos quienes me siguieron en el bló de la Zona, que además está de fiesta porque cumple su primer aniversario… (Entra tema En tu día: “Celebremos con gusto señooores, este día de placer tan dichoso…”)

Y en esta ocasión, más que hablar de mis propósitos de año nuevo (en los cuales no creo… el único ritual de fin de año que hago es el de sacar a pasear la maleta, sólo por si las dudas; además de dar los abrazos bien apretados a la gente que quiero); les compartiré de mi NUMERALIA 2008. Dedicada para aquellos que me pidieron alguna vez que hablara de mí, y para los que no me lo pidieron también.

Mi año en números, para que me ayuden al final a decidir si fue buen año, regular, más o menos, o de a tiro lo borro del mapa de la vida, como el año que nunca fue.

Correteando la chuleta
Trabajos en 2008: 4 (uno temporal)
Trabajos perdidos en 2008: 2
Veces que me subieron el sueldo (aunque sea de a 100 pesos): 2
Suscripciones del periódico que vendí: 3 de 30
Comisión por las suscripciones que vendí: 80 pesos
Convivios en el trabajo: 1

¡Ay amor, ya me volviste a dar!
Relaciones iniciadas: 3
Relaciones terminadas: 3 (una el día de mi cumpleaños)
Duración de la relación más corta (récord histórico): 2 semanas
Relación “que no se qué fue a ciencia cierta, ni cómo inició, pero si se cuándo terminó y que me dolió mucho”: 1
“Retiros” por un mal amor: 1
Ciber-relación: 1

El bló
Seguidores de la Zona: 2
Premios ganados: 2
Intentos fallidos para instalar el contador de visitas en el blog: 2
Intentos fallidos para subir un video: 2
Intentos exitosos para subir video: 1 (la tercera es la vencida)
Cambios de imagen del bló: 2
Columnas de Zona de Tolerancia: 43
Años que cumplió la Zona en Internet: 1

Mi gusto es
Cuentos escritos: 2
Guiones escritos: 2
Cortos hechos: 0
Giras de presentación del cortometraje hecho en 2007: 6
Selección del corto en los festivales donde lo envié: 0
Películas nuevas en mi colección: 15 (todas originales)
Vacaciones: 1
Salidas de la ciudad: como 7
Idas a la playa: 3
Pares de calzado nuevos: 5 (dos me los regaló mi hermano)

¿¡Que se acabó la fiesta!?
Pachangas en casa: 3
Pachangas fuera de casa: 1
Salidas al antro: como 15
Veces que me puse muy borracho y me lesioné un dedo, mano o pie: 2
Reuniones con los amigos de la secundaria: 1
Bodas a las que asistí: 1
Bodas a las que asistí y de comer dieron mole: 0

¡Qué bonita familia!
Sobrinos nuevos: 1 (ahora tengo 2)
Amigos ganados: varios
Amigos perdidos: 2
Amigos a los que les volví a hablar después de dos años de distanciamiento: 1
Mascotas en casa: 3 (un gato y dos tortugas)
Tortugas perdidas en mi jardín: 2

¡Saluuú!
Veces que dejé de fumar: 1 (y sigo sin hacerlo)
Veces que entré al gimnasio: 1 (y sigo dentro)
Veces que salí a correr y luego lo dejé: como 5
Kilos perdidos en el año: 2
Tallas perdidas en el año: 2
Idas al temascal: 0
Aumento de graduación de mis lentes: .25 (ahora tengo 1.25)
Pares de lentes: 3
Años vividos: 32

Es al menos de lo que recuerdo que fue el recuento de los daños de 2008. Creo que no es una mala puntuación (al menos es un poco más que la burra, la yegua blanca y la buena suegra). A todos los que ahí estuvieron y que incluso son parte de la numeralia, mil gracias y mis mejores deseos de éxito para 2009. Muchas bendiciones para todos ustedes y para la gente que aman, y aquí nos leeremos.

Felicidades

lunes, 29 de diciembre de 2008

Propósitos 2009

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Pues queriendo y no, llegamos a la última columna del año, la número 43 desde que retomé la Zona (28 de julio). Fueron 42 textos en donde compartí mi punto de vista sobre diversos temas, aún vigentes, para aspirar al desarrollo y la construcción de una sociedad más igualitaria, más equilibrada, y sin que suene a utopía, sí, para que alcancemos a ser una sociedad más justa.

La explotación infantil, el tema de la interrupción del embarazo, es decir el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; la violencia hacia las mujeres, el respeto a los niños y ancianos (o como les dicen en el argot de lo “políticamente correcto”, los adultos mayores), la pandemia del VIH/Sida, desde sus muchos puntos de vista: la prevención, el acceso universal a los medicamentos, la discriminación, los avances científicos, entre otros.

El derecho a la educación sexual, el derecho de los discapacitados –aquí fuimos testigos de los logros obtenidos de la delegación de discapacitados de México durante los Juegos Paraolímpicos de Beijín-, hablamos de la cultura, y el derecho que todos tenemos a hacerla y respetar la de los demás, aunque no nos guste o no entendamos; los avances en materia de derechos lésbico, gay, bisexual, travesti y transgénero (LGBTT), y también los retrocesos y estancamientos.

Hablamos de la crisis, de los movimientos sociales, del populismo y sus usos –criticado por todos y todos recurren a ello-, del aumento a las penalidades y la pena de muerte, en fin, de esto y más fueron los temas que se expusieron en Zona de Tolerancia este año que concluye. Quizá varios de ellos se repitan para 2009, y no porque no tenga más que escribir, al contrario, desearía no saber que existen niños maltratados, violados y asesinados –como el caso de la niña Esmeralda-, que existen mujeres vejadas, violentadas física, moral y psicológicamente; no saber que existen ancianos explotados o en el abandono.

Sería bueno un día salir a la calle y observar policías amables y agentes de Tránsito llenos de cortesía, alejados de la corrupción; encontrarme con taxistas y conductores de autobuses dispuestos a brindar un buen servicio, concientes que su trabajo depende de una concesión pública del transporte.

Ver erradicado el vedetismo político, la mentira, la tranza, el abuso, en las autoridades de todos los niveles. Ser testigo que la gente respeta a los demás por el hecho mismo de ser personas, aunque sean altos, gordos, chaparros, sin una pierna, invidentes, homosexuales, morenos, con VIH/Sida, ancianos, mujeres, que profesen cualquier religión o no la tengan; aunque les guste el regetón o la música clásica, que pertenezcan a cualquiera de las “tribus urbanas” clasificadas al momento.

Si la sociedad fuera así, entonces Zona de Tolerancia sería más un espacio para promover la creación científica y cultural de la sociedad. O quizá me dedicaría a escribir cuentos y una novela seriada. ¡Qué lamentable que no sea así!

Por eso la invitación, aprovechando las tradiciones de fin de año, es a reflexionar sobre lo que nos hace mejor como seres humanos. No a hacer una lista de propósitos para el año nuevo, pues los propósitos suenan a “intento”, y la vida no puede llenarse de intentos, sino de acciones. Recuerden que el “hubiera” es tiempo pendejativo del verbo.

Hagamos más tolerante nuestra convivencia con los demás. Nada nos quita con ser amables, respetuosos. Si he de rescatar una enseñanza del año que termina, creo que la resumo en esta frase: “nada es para siempre”, porque las cosas y las personas que tenemos hoy, mañana ya no estarán, por lo tanto disfrutemos de la vida concientes que sólo es una y dura poco.

El sábado por la noche cenaba con el papá de un amigo mío, y me decía que siempre al llegar a viejos, se logra entender el sentido de la vida, que nosotros mismos nos la complicamos, y que el secreto para disfrutarla es: mantenerse humilde.

Mis mejores deseos para todos los lectores de Zona de Tolerancia y Diario de Poza Rica. Mi gratitud por seguirnos durante 2008 y pongo mi esperanza en que así será todo 2009. Que dentro de la adversidad, tengamos la capacidad de afrontar los retos del próximo año: económicos, políticos, sociales, personales. A todos, feliz y exitoso año 2009.

Para deseos y comentarios de fin de año, escribir aquí:

viernes, 26 de diciembre de 2008

El camino de Alondra

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

En México, hace muchos años que la familia comenzó a diversificarse. La familia nuclear, “natural” o tradicional, dominada por una figura paterna, sufrió una transformación y dio paso a otros esquemas familiares. Entre estas formas de convivencia familiar aparece la figura del padre o madre, o la pareja, cuya orientación sexual es distinta a la heterosexual, y deciden criar hijos.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda de 2005, el 58 por ciento de los hogares en México responde al esquema de familia nuclear. La quinta parte continúa conformada por familias extensas donde conviven varias generaciones y parientes diversos.

El porcentaje que va en franco aumento es el de los hogares compuestos por una diversidad de “arreglos domésticos” como los formados por uno sólo de los progenitores (en su mayoría mujeres), con sus hijos, conocidos como monoparentales; por parejas sin hijos; por una sola persona o unipersonales; por reagrupamientos familiares con los hijos de parejas anteriores; por personas sin parentesco alguno que deciden compartir sus vidas de forma perdurable o co-residentes; y las familias y hogares formados por parejas del mismo sexo o personas cuya orientación no es heterosexual. En conjunto, todas estas familias y formas de convivencia doméstica no tradicionales rebasan ya la cuarta parte del total de los hogares.

Así como existen parejas heterosexuales que deciden no tener hijos, ocurre con parejas del mismo sexo; también existe la parte opuesta: aquellos que desean tener hijos. En el caso de las parejas homosexuales, son las lesbianas quienes llevan delantera. Las mujeres gays tienen la misma capacidad de ser dadoras de vida que las heterosexuales, pueden evitarse el trámite de una adopción, que muchas veces va acompañado de una burocracia conservadora que condena y niega la crianza de un niño a una pareja o persona homosexual.

Algo así ocurrió con Alondra, un transexual que ahora busca recuperar a su hija Rosa Isela, a quien crió desde recién nacida pero que está en manos del Consejo Estatal de la Familia (CEF), de Guadalajara, Jalisco (sí, el estado que tiene un gobernador que gusta de mentar madres a todos los que no les parece lo que hace).

Con el caso de Alondra (Alberto Ávila Vélez), se sentó un precedente en México, pues el 28 de octubre de 2008, la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, le otorgó la custodia de la niña. Es la primera ocasión que un juez en México otorga la custodia de un menor a un transexual.

Pero pese a la orden judicial, el Consejo Estatal de la Familia de Guadalajara no sólo se negó a entregar a la niña Rosa Isela, sino que la sacó de la Casa Hogar de Niñas Desamparadas, y actualmente la tienen “desaparecida”.

Rosa Isela es hija biológica de la hermana de la ex pareja de Alondra, una joven usuaria de drogas. Su ex pareja fue un albañil del municipio de Tala con quien hizo vida marital durante 10 años.

La madre biológica de Rosa Isela regaló a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla, y así quedó asentado en un acta levantada en el DIF de Tala. La transexual crió y educó a la niña en Tala y se la llevó a vivir con ella en 2005. Un año después, el Consejo Estatal de la Familia se la arrebató. Además, al esconder a la niña, el Consejo comete un delito penal, pues Alondra cuenta con la custodia legal.

Diversos organismos nacionales e internacionales solicitaron el respeto de la resolución emitida por el juez. Incluso el Partido Socialdemócrata (PSD), presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por secuestro en contra del CEF. Resulta curioso que un Consejo cuyo objetivo es cuidar a la familia esté atentando contra la creada por Alondra y Rosa Isela, todo por los prejuicios que existen alrededor de las personas que no son heterosexuales.

En México, las familias están cambiando aunque muchos se empeñen en negarlo y eso implique que cometan atropellos e incurran en delitos como lo hacen contra Alondra.

Comentarios, quejas, sugerencias o propósitos de año nuevo que deseen compartir, háganlo aquí:

martes, 23 de diciembre de 2008

Navidad y Premios Solo


A todos los bloggeros que me visitan; a todos los amigos, parientes, compañeros y simples curiosos que gustan (o no), de leer mi punto de vista sobre muchos temas, ¡muchas felicidades!

Independientemente de la creencia que tengan, estas fechas de navidad y fin de año me resultan el mejor pretexto para mostrar que podemos ser tolerantes y capaces de respetar las diferencias que nos enriquecen como seres humanos. Días para mostrar los buenos sentimientos que tenemos y hacernos capaces de practicar el respeto, la máxima manifestación del amor al prójimo.

Muchas gracias y felicidades a todos los lectores de Zona de Tolerancia, el bló.

(La foto es de la procesión de faroles de papel que se realizó desde la comunidad El Tajín hasta la zona arqueológica, una tradición de la cultura totonaca que yo les obsequio con mucho gusto)

Voten por mí en los Premio Solo
http://tiemposolo.blogspot.com

Navidad de locura

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


En estas fechas un espíritu invadió a las personas modificando personalidades, exagerando la manifestación de algunos sentimientos propios de la naturaleza humana, llevando a otra dimensión la dinámica diaria, haciendo que el consumismo alcance niveles insospechados en otra época del año.

Y aclaro, no se trata del espíritu navideño, al menos no como me lo habían contado (hasta campanas solía escuchar con la Navidad). Más bien se trata de un tipo de espíritu maligno que está sacando lo peor de las personas en el nombre de la Navidad.

Basta salir a la calle para comprobarlo. Esas campanitas navideñas se transformaron en estruendosos pitidos de autos de desesperados conductores que buscan llegar al centro comercial, al mercado o al tianguis, para comprar lo que “necesita” para navidad, sin importarle si quiera que se lleve de corbata a algún peatón o choque contra otro vehículo.

La amabilidad y cortesía, que de por sí no nos caracterizan como pueblo, parece que expiraron como el año que está por terminar. En su lugar quedó la majadería, la falta de respeto, el “chingar al otro antes de que me chingue a mí”, la descortesía y la prepotencia.

Diario me encuentro con personas, en el taxi, en el autobús, en el mercado, cruzando la calle, en el parque, en los restaurantes, que sacan a relucir una versión 2008 de espíritu navideño por demás bizarra. Todos quieren estar por encima de todos, si pueden arrebatan, nadie tiene más prisa que ellos, y en esa carrera de locos que se ha convertido el preparativo de la navidad, el prójimo se convirtió en enemigo.

Ahora no se trata de compartir, ahora se trata de tener el mejor regalo que el vecino, la mejor cena, el mejor arreglo de casa, la mejor fiesta (¿y la crisis? es la pregunta que me hago cuando veo el nivel de consumo que se manifiesta en estas fechas); y para tener todo esto he visto cómo se valen del atropello, la barbajanería, la descompostura, la impertinencia, la desvergüenza y la desfachatez.

Ese espíritu que actualmente controla mente, corazones y acciones de las personas que salen a la calle para preparar su Navidad, está exponiendo lo peor de la naturaleza humana, como cerdo en canal. Soy testigo de muchas situaciones que me hacen escribir esto. Es como un grito desesperado, un llamado a la cordura y regreso a los principios de respeto y solidaridad que siempre caracterizó la navidad.

Molesta, cala, duele, ofende, ver en lo que nos hemos transformados. Cómo estamos confundiendo “gimnasia con magnesia”, y hemos hecho de la navidad lo contrario, su antítesis. Y conste que no es romanticismo, sino un llamado a la cordura, a la convivencia, al respeto, a la tolerancia, que debe imperar en las relaciones sociales durante todo el año, y que en estas fechas debería hasta desbordarse por puro pretexto. Feliz navidad a todos los lectores.

Gringo viejo
La propuesta de despenalización de la homosexualidad en el mundo, que Francia presentó ante el Consejo General de la ONU el pasado 18 de diciembre tuvo el respaldo de 66 países. Sólo aquellos Estados con fundamentalismo religioso (como los países islámicos y El Vaticano), se opusieron asociados con un poderoso aliado: los Estados Unidos de Norteamérica.

El fuerte discurso religioso que ha imperado desde la Casa Blanca en el mandato de Bush, logró que ese país no apoyara la medida. México si firmó, aunque en materia de derechos LGBT, tenga varios pendientes, como la declaración del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

Algunos de los que apoyaron fueron: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, República Central de África, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guinea, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, México, Montenegro, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega , Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Sao Tome y Príncipe, Serbia, Eslovenia, Suiza, Yugoslavia, Uruguay y Venezuela.

Perú fue el único país sudamericano que no firmó. Mientras en Estados Unidos, la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones, junto con otro grupo de siete asociaciones religiosas, piden a la Suprema Corte de California revocar la Proposición 8, que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado.

Comentarios, quejas, sugerencias y felicitaciones de navidad y año nuevo, dirigir aquí:

El rostro de la crisis


Los carniceros de acá del pueblo (Poza Rica), se han quejado por las bajas ventas de la carne de cerdo y res en estas fechas. Calculan que venden la mitad de lo que antes vendían y se lo atribuyen a la crisis; la gente compra pollo porque es más barato.

¿Qué cenarán en Noche Buena?, compartan la cena:

viernes, 19 de diciembre de 2008

Bartola II

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Ahora sí, nos dijeron a todos como a la Bartola: “ahí te dejo esos dos pesos”, lástima que ya no alcanza para pagar ni la renta, el teléfono y mucho menos la luz. El aumento de 4.6 por ciento a los salarios mínimos representa apenas dos pesos con tres centavos para quienes vivimos en la zona geográfica B, que incluye ciudades como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica; 2.32 pesos para la zona A, que comprende el DF y su área metropolitana, Acapulco, Nogales, Coatzacoalcos y los estados de Baja California y Baja California Sur; y 2.45 pesos para la zona C, que abarca estados como Veracruz, Campeche, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Eso fue lo que aprobó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), que fue aceptada por la parte obrera que no firmó bajo protesta como en otras ocasiones solía hacerlo (que para el caso resultaba lo mismo); en esta ocasión el argumento fue que de esa manera se conservan las fuentes de empleo ante la crisis, es más, hasta se pueden crear algunas vacantes y se conserva la planta productiva. Eso lo dijo José Luis Carazo, que representa a la parte obrera dentro del Consejo.

Pero como le dije, daba lo mismo si firmaba bajo protesta o no, y en este caso que lo hizo de conformidad, mejor valía que omitiera ese discurso de defensa de los empleos y contra los despidos colectivos en el país, sobre todo cuando los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indican que por lo menos (por lo menos), 380 mil personas que tienen un trabajo formal, perderán su empleo en 2009. Esto lo dio a conocer la Cepal al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008.

Volviendo al tema del salario mínimo, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 47 por ciento de los trabajadores en México ganan entre uno y dos salarios mínimos. Partiendo de este dato me salta a la mente la pregunta obligada en cada aumento de salario mínimo ¿ya pensó qué comprar con sus dos pesos o cuatro, si bien le va, de aumento en su salario?

Le puedo recomendar: un bolillo (vale 1.50), dos chicles de cuatro pastillas, si junta cinco aumentos –es decir 10 pesos-, le alcanza para tres kilos de plátano, es el precio-promoción en los mercados de Poza Rica; para 200 gramos de tortilla, también los puede ocupar para jugar al billete raspadito de la lotería, pero sólo para raspar el billete, no para comprarlo. Dar dos limosnas de a peso o cuatro de 50 centavos, pero como no está la situación para regalar el salario que tanto trabajo le costó aumentar a la CNSM, mejor descarte esta última recomendación.

Lo que hace falta en México es una política económica coherente, que defienda el empleo y la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y para ello sale sobrando una Comisión que regule los salarios y los reduzca a su más mínima expresión. Una de las características económicas de los países desarrollados es su equitativa distribución de la riqueza, las empresas que generan ganancias pagan bien a sus empleados para que estos a su ves gasten y generen ganancias con la compra de más productos y servicios; a un mayo salario, mayor gasto. En este sentido en México, la Comisión Nacional de Salario Mínimo no tiene razón de ser.

Pesadilla americana
Según cifras de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Patrulla Fronteriza, más de 700 mil extranjeros fueron detenidos tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos durante el año fiscal 2008, mientras que 386 fallecieron por diferentes circunstancias en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

Del total de detenidos, 661 mil 766 son paisanos nuestros, mexicanos, y 62 mil 59 son ciudadanos de otros países, que en muchos casos ingresaron caminando desde México.

Comentarios, quejas, sugerencias sobre qué hacer con mi aumento de dos pesos, dirigir aquí abajo:

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reflexiones

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Estamos a mitad del último mes de 2008. Es una época que muchos ocupamos para la reflexión, repasando un poco lo que vivimos durante el año que termina. Los logros, los fracasos, las enseñanzas, los amigos, la familia; ocupamos el tiempo para ver lo que no teníamos en enero y lo que tenemos casi 365 días después.

También para ver lo que perdimos en este año. En dos semanas perdí a dos buenos amigos. Este domingo fue asesinado Raúl Martínez, quien fue mi compañero de trabajo por cinco años donde sembramos una amistad que nos dio buenos frutos. Raulito, como todos le decíamos, fue asesinado por la persona con la que compartió el mismo techo durante casi cuatro años. La indignación por el crimen se hace mayor.

Raúl fue una persona que se pasó la vida cultivando amistades, y así se notó en estos días. Y como todo ser humano, se equivocó con algunas personas en las que depositó su confianza, y uno de ellos le quitó la vida. Eso es ironía. Afortunadamente ya está preso Alejandro Valencia Pérez, quien lo mató de 12 puñaladas, y junto con todos los que queremos a Raúl, esperamos que se haga justicia.

Al amigo, sólo me queda decirle que lo recordaré por su calidad de ser humano. 2008 se acaba, y se lleva consigo dos amigos. Hace dos semanas Vladimir, hoy descansa en paz Raúl Martínez.

Recuento del crimen
Termina 2008 y si hay algo que lo marcará serán las ejecuciones atribuidas al crimen organizado. Van, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco mil 585 homicidios hasta ayer, y los que se acumulen en los 15 días restantes del año.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, presentó el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derechos Fundamental a la Seguridad Pública en el país, donde informó que de enero de 2006 al 1 de diciembre de 2008 se reportaron más de 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

Pero no sólo eso, también informó que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, y que la suma de la cifra oficial de delitos denunciados y la cifra negra al 90 por ciento, en los últimos tres años arroja (saque su calculadora): 48 millones de víctimas de delito en el país, que significan 16 millones por año, y 43 mil 835 diarios, un margen de impunidad del 98.76 por ciento.

Esto me lleva a la reflexión, aprovechando de nuevo el debate por el incremento de las penalidades y la aplicación de la pena de muerte, que si sólo se denuncia el 1 por ciento de los delitos, entonces en nada ayuda tener penas más severas si el 99 por ciento de los delincuentes ni siquiera serían buscados al no haber denuncia.

Ellas los prefieren… virtuales
La compañía Intel Corp, mandó a hacer un estudio que arrojó un resultado muy peculiar. Según los resultados, casi una de cada dos mujeres prefiere no tener sexo que dejar de usar Internet.

Según la encuesta realizada entre dos mil 119 adultos y llevada a cabo por la empresa Harris Interactiva, el 46 por ciento de las mujeres interrogadas dijeron que preferían quedarse sin sexo dos semanas a dejar su acceso a Internet por el mismo periodo de tiempo. Sólo el 30 por ciento de los hombres dijo que prefiere navegar en la red y dejar de lado las relaciones sexuales.

El estudio se llama “La dependencia de Internet en la economía de hoy”, y destaca que el 95 por ciento de los encuestados consideraron que era “muy importante, importante o bastante importante” tener un acceso a Internet. El 65 por ciento de los interrogados prefiere el acceso a Internet a otros gastos como la suscripción al sistema de televisión por cable (39 por ciento, cenar fuera de casa (20 por ciento), comprar ropa (18 por ciento) o pertenecer a un club deportivo (10 por ciento).

Incluso el 61 por ciento de las mujeres dijeron que preferían dejar la televisión durante dos semanas que renunciar una semana a Internet. Así que si desea iniciar una relación o tener una nueva conquista, vaya a la segura… tenga una conexión a Internet y no salga de casa.

Comentarios, quejas y sugerencias dirigir aquí abajo:

domingo, 14 de diciembre de 2008

Derecho con los Derechos

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Fueron curiosos los discursos de las autoridades –póngale el nombre que guste, presidente, alcalde, gobernador-, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando la violación de estas garantías viene de esas autoridades, directa o indirectamente.

Mientras las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos se mantengan en el nivel de meros regaños y llamadas de atención, y si no se acatan no pasa nada, las autoridades violarán garantías las veces que les plazca.

¿Por qué digo que en algunos casos las violaciones a los derechos humanos se dan de manera indirecta? Hay una palabra que lo explica: indolencia. Por la clara apatía de las autoridades al no tomar medidas contra los subordinados que violaron las garantías de algún ciudadano.

Son claros los ejemplos de jefes policiacos que se mantienen en sus puestos a pesar de acumular recomendación tras recomendación de alguna Comisión de Derechos Humanos (recordemos que son las corporaciones policiacas y de seguridad pública las que encabezan la lista de quejas ante Derechos Humanos).

Me queda claro que garantizar el respeto a las garantías individuales no es la prioridad en los gobiernos, del nivel que gusten: federal, estatal o municipal; ni en cualquiera de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

¿Enlistamos? Ahí va: el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, el derecho de igualdad de personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, el derecho de los discapacitados para su integración en la sociedad, el derecho de niños y ancianos a una vida digna, con acceso a los servicios de salud; el derecho de las personas con VIH/sida al acceso universal de medicamentos, el derecho de todos a gozar de una impartición de la justicia pronta y expedita, el derecho al trabajo digno y bien remunerado, y le podemos seguir, pero al menos, todos estos derechos violados.

Por eso haré la invitación de informarse. Una sociedad mejor informada sobre sus garantías también será una sociedad respetuosa de las de los demás. De la misma manera contribuirá a evitar las constantes violaciones que cometen las autoridades y exigir como mínimo el cumplimiento de las recomendaciones que las Comisiones de Derechos Humanos hagan.

Hablando de derechos
Justo antes del Día Internacional de los Derechos Humanos, que fue el pasado miércoles 10, inició un debate internacional por el proyecto que promoverá Francia ante las Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad en el mundo.

El primer opositor a la propuesta francesa fue: el Vaticano. El argumento de la ¿Santa? Sede fue que generaría otro tipo de discriminaciones además de que se expone a favorecer los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción por parejas del mismo sexo o la procreación asistida para los homosexuales.

La preocupación de Francia y de los 70 países que brindaron ya el apoyo a esta iniciativa (México no está incluido), es porque la homosexualidad se sanciona con la pena capital en por lo menos seis países del mundo.

De acuerdo con el informe 2008 sobre la Homofobia de Estado, de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA, por sus siglas en inglés), no menos de 86 los Estados miembros de Naciones Unidas todavía criminalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo. De entre ellos, siete tienen una legislación que prescribe la pena de muerte como castigo. A esos 86, hay que añadir seis provincias o entidades territoriales que también castigan la homosexualidad con penas de prisión.

Los países que aplican la pena de muerte contra las parejas homosexuales son: Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Yemen, Mauritania en África y algunas regiones de Nigeria.

Nigeria, Sierra Leona, Zambia, Malawi, Tanzania, Uganda y Kenia, en África; India, Pakistán, Banglades, Singapur y Malasia, en Asia; y Barbados, Guayana y Trinidad y Tobado, en América y el Caribe, sentencian de 11 años de prisión a cadena perpetua a las personas que sostienen relaciones homosexuales.

En Belice, Panamá, Jamaica, Dominica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, y Granada, también se castiga con cárcel la homosexualidad, de un mes a 10 años.

En América, sólo México, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, se tienen leyes generales o está incluido en las propias constituciones, la prohibición a la discriminación por orientación sexual. Estados Unidos sólo en algunas capitales y ciudades de 21 estados garantizan sus derechos.

El proyecto del gobierno francés será llevado hasta la sede de la ONU en Nueva York el próximo 18 de diciembre. Francia ocupa en estos momentos la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y la despenalización universal de la homosexualidad fue uno de sus compromisos.

Comentarios dejar aquí abajo:

viernes, 12 de diciembre de 2008

Lo mejor y menos peor de 2008

By Ruy

Como es tradición, diciembre se aprovecha para hacer recuento de lo mejor, lo peor, lo más bonito y lo más feo, del amor y el desamor, del que llegó o del que se fue, de los amigos casados y los dejados y los quedados, de la tragedia más espeluznante y de la hazaña más heroica, de los besos gays en cine y televisión, de los kilos de más (nunca de los menos), de los viajes, de las mejores fiestas y las peores, de la borrachera con los amigos y la cruda del otro día, de lo nuevo en tecnología y de lo retro que regresó, de la chiva, la burra negra, la yegua blanca y la buena suegra.

Así que aprovechando esta tradición del recordar es vivir, les dejo estas ligas para que leamos de nuevo algunos de los temas de Zona de Tolerancia que bien pueden reciclarse en estas fechas.

¿Se sorprende de ver cómo aumentaron los limosneros en este mes? Lea La Maldición del Acordeón:
http://tolerance-zone.blogspot.com/2008/07/el-regreso.html


Pena de muerte ¿si o no? Este es mi punto de vista:
http://tolerance-zone.blogspot.com/2008/09/zona-de-tolerancia.html

http://tolerance-zone.blogspot.com/2008/11/la-bartola.html


Si le gusta la maroma, échese unas piruetas por aquí:
http://tolerance-zone.blogspot.com/2008/10/circo-maroma-y-santa-teresa.html

Y cómo decía el finado Raúl Del Asco: “aún hay más” (¡ay nanitas!)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sobre ruedas


No es lo mismo ir sobre ruedas que…

La falta de rampas en banquetas obliga a las personas en silla de ruedas a “circular” en la calle, tanto en zona urbana como rural. La fotografía fue tomada en la comunidad La Concha del municipio de Tihuatlán, al norte de Veracruz. (Rodrigo Vidal)

lunes, 8 de diciembre de 2008

Prueba-la-prueba

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Las consecuencias –que toman niveles de tragedia-, dentro del círculo de amigos, la familia y de manera interna, de una persona infectada con el virus de VIH/sida, se vuelven mayores cuando el infectado es un recién nacido. Una situación que puede ser previsible si los padres se realizaran de manera voluntaria la prueba de detección del virus.

Si se conociera a tiempo el estatus serológico de las madres es posible evitar la infección del bebé. Según cifras de la Secretaría de Salud y que publica Letra S, de los más de dos millones de embarazos anuales registrados en el país, alrededor del uno por ciento son de mujeres que viven con el virus del sida y no lo saben. De este porcentaje, sólo una cuarta parte de mujeres son atendidas para evitar la transmisión del virus a sus bebés. La cifras indican que cada año podrían nacer más de mil 500 bebés con VIH.

Quizá la propuesta de la pediatra Esperanza Hernández Cuellar, responsable del área de Pediatría del Hospital Regional de Poza Rica, de eliminar algunos candados para realizar de manera obligatoria la prueba de VIH/Sida, en mujeres embarazadas no sea descabellada. Pero esta medida tiene que estar reforzada con una amplia y agresiva campaña de información para evitar que el virus se siga propagando.

Una estrategia que refuerce las campañas de prevención y cuidado en el ejercicio de la sexualidad, que no sólo sea repartir condones, sino informar sobre cómo ser responsables en el ejercicio de nuestra sexualidad. Se trata de evitar que haya mujeres infectadas, que sin saberlo se embaracen y transmitan el riesgo de infección a su bebé.

Se trata de que cada uno seamos concientes de nuestras prácticas sexuales y los riesgos de ejercerlas sin protección. Los riesgos aumentan con corrientes como el Bareback, o tener “sexo a pelo”, práctica común entre hombres que sostienen sexo con otros hombres (HSH), pero igual de extendida entre parejas heterosexuales, y que aumenta la posibilidad de reinfección entre personas con VIH.

Y aunque resulte increíble, este movimiento llevó a crear “comunidades” entre personas ceropositivas que practicaban el Bareback, aumentando con ello la posibilidad de reinfectarse y elevar la carga viral o adquirir una nueva cepa del virus, que termina en muchos casos por generar resistencia a los medicamentos antirretrovirales.

Realizarse una prueba de detección del virus es sencillo, lo difícil podría ser tomar la decisión, sobre todo si son concientes de haber sostenido relaciones sexuales sin protección, pero es otra manera de cuidar tu salud, así como el ejercicio o la buena alimentación. Se elimina la angustia por ignorar el estado serológico y si desean procrear, y han incurrido en prácticas de riesgo, la prueba ayudará a tomar una decisión.

La prueba más común es la llamada Elisa (enzima-linked immuno sorbent assay), que identifica anticuerpos para varios virus, entre ellos el VIH. En todos los casos en donde el resultado es positivo se lleva a cabo una segunda prueba, la Western Blot, que es específica para detectar los anticuerpos que buscan combatir el VIH.

Al realizarte la prueba tienes derecho a la consejería, sin importar el resultado; si resulta negativo primero experimentarás un inmenso alivio, te proporcionará información para vivir una sexualidad segura y mantenerte seronegativ@, te motivará a protegerte para no exponerte al VIH; y su resulta positivo te ayudará a vivir sano más tiempo, vivir muchos años sin desarrollar sida y contrarrestar las enfermedades oportunistas.

Te decidirá a actual responsablemente y proteger a tu(s) pareja(s) sexuale(s), te ayudará a comprender lo que implica vivir con VIH. Si eres mujer y estás embarazada, puedes iniciar un tratamiento que te ayudará a reducir o tal vez eliminar el riesgo de transmitirle el VIH a tu bebé.

Estar informado y protegerte es tu responsabilidad, y la ventaja es que hay muchos lugares dónde recibir información y ayuda. Insistiré las veces que sea necesario, sin importar las fechas, de la necesidad de acudir a realizarte la prueba y evitar que siga propagándose la enfermedad. La lucha contra el VIH/sida es diaria y también personal.

Comentarios, quejas y sugerencias dirigir aquí abajo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Pollito red

By Ruy
Foto: Pako De Luna


Si no sabe qué regalar esta navidad y siente que su corazón navideño late con fuerza para dar amor, pues aquí le recomendamos este bonito “Pío Fide”, son bara bara pa’l pueblo, sólo 10 pesitos.
Traídos desde Orizaba, están pintados con pintura vegetal por lo que, al igual que todo lo pintado de rojo en Veracruz, queda la esperanza de que regresen a su color original conforme pasa el tiempo.
Si ya cooperó con el Teletón y no sabe en qué más gastar su aguinaldo, pues llévese su pollo rojo, quien quita y con suerte le resulta un buen gallo dentro de dos años, o si no se lo come en mole.
(También los hay en azul rey y amarillo intenso, incluye pinturita de colores para cambiar de tono según la conveniencia o la ocasión electoral)




No incluye baterías. Consúmase sin plumas, puede ser dañino para la salud.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Sida, prueba y prevención

Zona de Tolerancia

A Vladimir Camargo

Por Rodrigo Vidal

Saber que existen 110 mil 339 personas que viven con el virus de VIH/Sida en México y que la tasa de mortalidad entre la población de 25 a 44 años es de 16.3 para hombres y 3.2 en las mujeres (INEGI 2006), nos sirve para dimensionar la magnitud de la pandemia, sin olvidar que esas cifras sólo indican los casos detectados mas no el total de las personas infectadas; por eso saber si somos portadores o no del virus del VIH es la mejor información con la que debemos contar para contribuir a evitar que se propague más la enfermedad, junto con la prevención.

Tener sexo sin condón nos convierte en candidatos potenciales para adquirir el VIH. Es necesario que toda persona conciente que durante algún momento de su vida, así haya sido una sola vez, tuvo sexo sin protección se realice una prueba de detección, para terminar con toda incertidumbre sobre un posible contagio, o de lo contrario, si resultó positivo, iniciar de inmediato un tratamiento que les permita mantener controlado el virus y llevar una vida de calidad.

El Centro Nacional par la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), anunció que para 2009 realizará medio millón de pruebas rápidas de detección del virus, además la Secretaría de Salud (SSA), 30 millones de condones para repartir entre la población, como parte de las medidas de detección y prevención de la enfermedad.

Pero nada de esto resultará si como personas, indistintamente de la orientación sexual, posición social, género, edad, estado civil, creencia, y demás, no somos responsables en el ejercicio de nuestra sexualidad. Es necesario acabar con los tabúes que rodean la sexualidad humana y que orillan a que los jóvenes se inicien sin información adecuada y por lo tanto sin protección. O a que los adultos mantengan prácticas de riesgo bajo preceptos equívocos y anticuados de masculinidad y feminidad (el hombre es hombre y como tal puede tener sexo con las mujeres que le plazca, llegar a su casa y tener sexo con su esposa sin protección).

Pero también urge acabar con el miedo a conocer los resultados de un examen de detección del VIH cuando se han tenido relaciones sexuales de riesgo, sin protección. El Día Internacional de Lucha contra el Sida no debe servirnos sólo para conocer que la población en edad productiva es la que más muere a causa del virus, que Veracruz ocupó en 2006 el primer lugar en defunciones, con 687 casos; seguido del Distrito Federal con 647, Jalisco 297, Estado de México con 296, Baja California con 285 y Chiapas con 255.

Nos debe servir para convertirnos en actores principales en el combate a la enfermedad. Acercarnos a quienes tienen la información sobre cómo prevenirse, cómo disfrutar una sexualidad plena y segura, cómo orientar a nuestros semejantes, cómo hablar del tema con nuestros hijos o cómo preguntar a nuestros padres. Ante quién realizarse una prueba de detección, cómo atenderse en caso de resultar 0 Positivo, cómo darse calidad de vida aún con el virus dentro, cómo darle calidad de vida, respeto e inclusión a las personas que lo padecen.

La responsabilidad de cuidarnos es de todos. En cada uno de nosotros está el remedio para evitar que el Sida siga creciendo. Las pruebas de detección del VIH son gratuitas; para la población abierta sólo deben acudir a su Centro de Salud. Los resultados de los análisis son confidenciales.

“El deporte, no tiene fronteras”
La muerte de Vladimir Camargo resultó un golpe para muchos, comenzando con su familia (numerosa en hermanos e hijos), pero también para sus amigos, compañeros de trabajo, de deporte, de parranda, compañeros de la vida. Todo aquel que lo conoció sabe a lo que me refiero. Sabemos lo que perdimos.

No resultaba lo más apegado al modelo de perfección... sin duda no. Como todos, cargaba sus defectos, que él con mucha gracia hacía siempre más notorios. Eso sí, debo reconocerle su calidad humana. Conocí a Vladimir Camargo como conocí a muchos en el medio periodístico local, pero se quedó en mis afectos como pocos.

Trabajamos juntos en los noticieros de Radiorama de Poza Rica, hace 10 años. Él a cargo del segmento deportivo… cada vez que iba (les dije que no era modelo de perfección), y cuando no iba (sobre todo en el noticiario matutino), ya sabía lo que le esperaba: la misma cantaleta, como disco rayado, sobre la responsabilidad y bla bla bla, que le daba un servidor. Filosóficamente, Vladimir siempre respondía: “¿qué crees que prefiero hacer a las siete de la mañana, llegar a verte las barbas o estar en la cama agarrando el ‘peluche’ de mi vieja?”. ¡Qué cinismo de Vladimir Camargo! Pero hoy le doy toda la razón.

Y cuando parecía que la vida laboral no nos volvería a juntar, a ambos nos cayó el chahuistle y de nuevo trabajamos juntos, esta vez en la redacción de Noreste, donde compartimos más y mejores anécdotas, que bien podría pasarme varios días recordando y riendo, y no terminaría de contarles.

Ya le lloré mucho, más de lo que él mismo me hubiera permitido hacer, por eso quise compartir estos momentos que recuerdo de él, como él era, lleno de humor. Ni aún en su momento de mayor preocupación o dolor, dejaba de reír y bacilar. Ni siquiera cuando murió su padre.

Vladimir, fuiste a toda madre y como tal te voy a recordar, mas no a extrañar, porque como me dijo un amigo, recordar es vivir y mientras tenga memoria te tendré presente. Descansa en paz y a toda tu familia, pronta resignación.

Comentarios o lo que les nazca decir, háganlo aquí:

A mi me gusta la Zona