lunes, 10 de noviembre de 2008

La Bartola

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


“… Pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre, coge de'ay para tu gasto”. ¿Nota, amable lectora, que el gasto de su marido ya no le alcanza para hacer las compras, por muy mínimas o básicas que estas sean? ¿Sospecha que su hombre debe tener un segundo frente porque este año tuvo un aumento de sueldo y ni así se completa para la comida?

Aquí van algunos datos para que vaya despejando dudas… o confirmándolas. Esto revela un estudio elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM: de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2008 el precio de la canasta alimenticia recomendable se incrementó 43.13 por ciento, mientras que el salario mínimo pasó de 48.67 a 52.29 pesos en ese mismo período, es decir, aumentó 3.92 pesos diarios.

En términos reales, esto significa que el poder de compra del salario perdió 24.5 por ciento en lo que va del sexenio. Estamos frente a la constante muerte prematura del salario. Ya es de todos sabido que los incrementos autorizados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos nacen muertos, rebasados por el incremento de precios.

Durante este sexenio los productos que más se han encarecido son: aguacate, en 168.3 por ciento; pan dulce, 100; frijol 99.9 por ciento; aceite, 94.5; papaya, 77.4; queso, 71.4; pan blanco, 65, y huevo, 63.6 por ciento, según revela el estudio.

Con estos datos bien valdría la pena hacer un alto, tomar papel y lápiz, y redactar una lista de las prioridades en gastos que deberán resolverse con el aguinaldo que ya dentro de un mes se estará pagando. Los pronósticos para esta crisis indican que nos durará tres años, así que más vale llegar preparados, concientes que los precios de los productos básicos subirán más, y eso que no se menciona el constante aumento de los energéticos: luz, gas, gasolina.

Así que sigamos el consejo de Chava Flores y para las amas de casa, que son las que sostienen la economía familiar en la mayoría de los casos, atiendan estas palabras:
Guárdate algo pa' mañanaque hay que ser conservadorya verás como te ahorraspa' un abrigo de visón.

Picadero

El partido Verde Ecologista, “el partido de la vida”, lanzó con todo su campaña a favor de la pena de muerte contra secuestradores, además de la cadena perpetua, y para que no creamos que sufren el mal de la Chimoltrufia, que como dicen una cosa dicen otra, hicieron esta pertinente aclaración: “el Verde no renuncia a su postura de defender la vida; al contrario, la defiende porque diversos estudios indican que la ejecución de un delincuente evita entre tres y 18 asesinatos de víctimas potenciales”.

En lo que a mí respecta, me quedo con las posturas de académicos del derecho que rechazan el incremento a las penalidades, incluida la pena de muerte, pues el problema de la delincuencia tiene sus orígenes en desigualdades sociales y corrupción. Aumentar las penas no disminuye el delito.

Por lo pronto ya se pueden ver en espectaculares y publicaciones en muchos medios, la postura verde (así, en bajas), del partido de la vida a favor de la pena de muerte.


Comentarios, quejas y sugerencias para sobrevivir a la crisis favor de poner aquí abajo.

3 comentarios:

Iván García dijo...

Creo que será el primer comentario que dejo en tu blog. Tu elocuencia se me hace de lo más alivianada. Bien!!!

Primero que nada, creo que el orígen de toda crisis, tanto económica como de valores -que es lo que estamos viviendo actualmente- tiene su raíz en la desigualdad social y económica.

Estudios van, estudios vienen... Lo cierto es que nuestro problema es de raíz. Es como tratar de resolver el eterno conflicto de Simón -si, el de la canción salsera de Willie Colón- "...árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza".

Aunque, si nos propusiéramos a cambiar un poco las cosas, creo que no nos pegarían tanto las crisis.

Pero, este es el precio del tercermundismo (pregúntale a los argentinos que, si no se ponen truchas, se los llevan al baile otra vez como en los noventa).

Servido Sr. jejeje

P.D FElicidades por tu blog.

Zërmend dijo...

LA crisis sólo radica en la cultura e idiosincracia.

Lo que mne preocupa es que el consumismo envuelva a las personas y se dejen ir por la emoción de los regalos en esta navidad y se endroguen más de lo que podrán pagar para la difícil cuesta de enero. Ahí si será una mega crisis.

Eso, realmente si da miedo. Al menos a mí.

Yo por eso, este año sólo daré harto afecto y regalos hechos por mí. ^_^


Sobre las penas de muerte...

Híjoles, es que ni pa'donde hacerse uno... Tengo ideas encontradas con ese tema...

Luego charlamos tú y yo...


Saludos mi Risueño bloguero.

¿ese gato es tuyo?

PashmiNa dijo...

si, horrible crisis... olvidaste decir que el aceite de maiz tambien se fue por las nubes pero HORRIBLE...

Saludos!

A mi me gusta la Zona