viernes, 26 de diciembre de 2008

El camino de Alondra

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

En México, hace muchos años que la familia comenzó a diversificarse. La familia nuclear, “natural” o tradicional, dominada por una figura paterna, sufrió una transformación y dio paso a otros esquemas familiares. Entre estas formas de convivencia familiar aparece la figura del padre o madre, o la pareja, cuya orientación sexual es distinta a la heterosexual, y deciden criar hijos.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda de 2005, el 58 por ciento de los hogares en México responde al esquema de familia nuclear. La quinta parte continúa conformada por familias extensas donde conviven varias generaciones y parientes diversos.

El porcentaje que va en franco aumento es el de los hogares compuestos por una diversidad de “arreglos domésticos” como los formados por uno sólo de los progenitores (en su mayoría mujeres), con sus hijos, conocidos como monoparentales; por parejas sin hijos; por una sola persona o unipersonales; por reagrupamientos familiares con los hijos de parejas anteriores; por personas sin parentesco alguno que deciden compartir sus vidas de forma perdurable o co-residentes; y las familias y hogares formados por parejas del mismo sexo o personas cuya orientación no es heterosexual. En conjunto, todas estas familias y formas de convivencia doméstica no tradicionales rebasan ya la cuarta parte del total de los hogares.

Así como existen parejas heterosexuales que deciden no tener hijos, ocurre con parejas del mismo sexo; también existe la parte opuesta: aquellos que desean tener hijos. En el caso de las parejas homosexuales, son las lesbianas quienes llevan delantera. Las mujeres gays tienen la misma capacidad de ser dadoras de vida que las heterosexuales, pueden evitarse el trámite de una adopción, que muchas veces va acompañado de una burocracia conservadora que condena y niega la crianza de un niño a una pareja o persona homosexual.

Algo así ocurrió con Alondra, un transexual que ahora busca recuperar a su hija Rosa Isela, a quien crió desde recién nacida pero que está en manos del Consejo Estatal de la Familia (CEF), de Guadalajara, Jalisco (sí, el estado que tiene un gobernador que gusta de mentar madres a todos los que no les parece lo que hace).

Con el caso de Alondra (Alberto Ávila Vélez), se sentó un precedente en México, pues el 28 de octubre de 2008, la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, le otorgó la custodia de la niña. Es la primera ocasión que un juez en México otorga la custodia de un menor a un transexual.

Pero pese a la orden judicial, el Consejo Estatal de la Familia de Guadalajara no sólo se negó a entregar a la niña Rosa Isela, sino que la sacó de la Casa Hogar de Niñas Desamparadas, y actualmente la tienen “desaparecida”.

Rosa Isela es hija biológica de la hermana de la ex pareja de Alondra, una joven usuaria de drogas. Su ex pareja fue un albañil del municipio de Tala con quien hizo vida marital durante 10 años.

La madre biológica de Rosa Isela regaló a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla, y así quedó asentado en un acta levantada en el DIF de Tala. La transexual crió y educó a la niña en Tala y se la llevó a vivir con ella en 2005. Un año después, el Consejo Estatal de la Familia se la arrebató. Además, al esconder a la niña, el Consejo comete un delito penal, pues Alondra cuenta con la custodia legal.

Diversos organismos nacionales e internacionales solicitaron el respeto de la resolución emitida por el juez. Incluso el Partido Socialdemócrata (PSD), presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por secuestro en contra del CEF. Resulta curioso que un Consejo cuyo objetivo es cuidar a la familia esté atentando contra la creada por Alondra y Rosa Isela, todo por los prejuicios que existen alrededor de las personas que no son heterosexuales.

En México, las familias están cambiando aunque muchos se empeñen en negarlo y eso implique que cometan atropellos e incurran en delitos como lo hacen contra Alondra.

Comentarios, quejas, sugerencias o propósitos de año nuevo que deseen compartir, háganlo aquí:

3 comentarios:

PashmiNa dijo...

sabes? la verdad yo tambien estoy en contra de que la pareja homosexual crie niños... no sé, me parece algo fuera de este mundo, algo "no normal"... ya sé que hay todo un choro con respecto a esto pero la vdd no me late la idea.. en fin

Leyendo los tipos de familia que existen me hiciste recordar el semestre en el que llevé sociología y tuve que chutarme todo el libro de Anthony giddens.. madres, lo llegué a odiar...

Pero bueno, muchos saludos y feliz finde!

xD

Zërmend dijo...

Me negaba a opinar sobre este tipo de temas, pero en vista de que no lo sueltas, pues daré mi BREVE punto de vista.


Yo, la nota de Alondra la veo calientita (vivo en GDL), y por ello me entero de todo.

TOTALMENTE de acuerdo en que se le diera la custodia a la persona que crió a la niña. ESOS SON PADRES.

Y cuando vi la nota de cuando se llevaron a la niña y a la reportera no le quisieron abrir las inches mojas, claro que por supuesto que grité de rabia en mi depa... Por qué hacen lo que 'ellos' creen conveniente? Si la ley ya lo había resuelto...

Sobre la adopción de niños o tenerlos, en parejas del mismo sexo no tengo NADA en contra. TODOS tenemos el derecho de tenerlos.

Sé, sé que es un tema escabroso, y una palabra que me molesta es que esto lo vean ANORMAL.

ANORMAL es que una madre biológica heterosexual en un arranque de ira y bajo la influencia de drogas se le ocurra matar a sus hijos por que no la deja dormir.

ANORMAL los "machos" que se creen más hombres por dejar hijos regados por todos lados como si fueran semillas de girasol.

ANORMAL tener una infancia traumante donde se vivió la violencia intrafamiliar... MÉXICO ESTÁ EN 1ER LUGAR MUN-DI-AL!!!

Eso y otras tantas cosas más son realmente ANORMALES.

He de aceptar que lo que me da miedo es que la pareja homosexual no tenga una preparación PSICOLÓGICA PERSONAL, para que puedan criar hijos-hijas.

Alguna vez vi un programa de cable donde hicieron un reportaje de parejas gays que tenían hij@s. Había dos señores que adoptaron a DOS HIJAS. (EUA)

Sí, las hijas ya algo grandecitas ubicaban su realidad y todo. Aquí una piedra angular bastante importante es que AMBOS eran psicólogos.

Obvio, no digo que sólo los de esta profesión pueden adoptar o tener hij@s, pero era claro el equilibrio mental que podrían poseer.

Y es que, COMO EN TODO, hay parejas gays que también son muy destructivas, y habría que tener mucho cuidado en ello.

Sé que puede ser un tema muy complejo, pero la vida ya de por si es compleja. A veces... hasta bizarra.

Ups, me explayé Ruy. Sorry.

Pero era necesario. Saludos!!!

RUY dijo...

Wow! ahora si que te explayaste! mi morboso y querido ADN.
Sobre estar a favor o en contra de que homosexuales críen hijos, primero, es una situación que ya se vive y en México los hay. Existen padres y madres cuya orientación sexual no es heterosexual. Incluso, dentro de esta diversidad familiar, hay personas que concibieron hijos dentro del matrimonio tradicional (hombre-mujer), pero ahora uno de ellos decidió "salir del clóset" y vivir su homosexualidad, y sigue criando a sus hijos.

Recordemos que en concepto de "género" es creado por la sociedad, es cultural y se puede modificar.

Pero respetable es cada punto de vista. Un abrazo a todos.

A mi me gusta la Zona