sábado, 8 de noviembre de 2008

LA ZONA PRESENTA: CUBAMBA

Por Ruy



Zona de Tolerancia, el espacio de los grandes espectáculos, tiene el honor de presentarles a este grupo integrado por jóvenes muy talentosos amantes del son jarocho, ellos son: Cubamba.

Según la reseña del grupo, ellos fueron la base interpretativa de un grupo de niños y jóvenes (la reseña dice textual “ambos sexos”, pero estoy casi seguro que no se trata de una condición de hermafrodismo, sino que había niños y niñas), del taller de son jarocho El Refugio del Son, “que desde hace cuatro años comparte con mucha gente la enriquecedora experiencia de tocar el son jarocho”. El grupo nace formalmente en mayo de 2006.

Cubamba son siete (muy) jóvenes de entre 7 y 19 años de edad, algunos integraron la II Caravana Infantil del Sur, que juntos recorrieron seis estados de la República: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y por supuesto Veracruz (mal hubieran hecho si no).

Ya organizaron 4
encuentros 4 de jaraneros, tres festivales del son y múltiples fandangos, así como presentaciones particulares. Para preservar la tradición, recorren restaurantes y sitios de interés de Minatitlán, su ciudad de origen, promoviendo el Son Jarocho y a la vez recaudando fondos para la organización de sus Encuentros y Festivales.

¿Por qué se llaman Cubamba? Fácil, el nombre es la unión de Cuquito, que es el diminutivo de Refugio (el taller), y por La Bamba, que es el son más representativo de Veracruz.

Si los ángeles tocaran son jarocho, tocarían en Cubamba, y no exagero. Tuve la oportunidad de conocerlos en Cumbre Tajín 2008 y de conocer su talento. Son jóvenes a quienes admiro y respeto y por eso quise hablar de ellos en esta ocasión. Recientemente participaron en el Mosaico de Culturas que se realizó en Coatzacoalcos, donde no me dejarán mentir. Las fotos que presento me las facilitó Román Morales y son precisamente de esa presentación.

Y por todo eso Zona de Tolerancia los deja con Cubamba, de Minatitlán para el mundo.





Ellos integran Cubamba:

Luis Román Morales Tejeida, tiene 19 años, toca la leona, jarana 3ª, y es voz

Roberto Saenz Farret, 19 años, toca la jarana 2ª, voz
Raúl Morales Juárez, 18 años, toca el requinto, voz
Ángel Arias Cruz, 16 años, toca la jarana 1ª, marimbol, voz
Andrés Azamar Vasconcelos, 14 años, toca la jarana 2ª, voz
José Ivan Jacinto Sotelo, 13 años, toca la jarana 1ª, quijada y es voz
Roy Aparicio Feria, 13 años, toca la jarana 1ª, marimbol y voz
Juan Carlos ( Torito), 7 años, toca la quijada, las claves, el pandero, es voz y baila.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona