miércoles, 26 de noviembre de 2008

Autoridades quieren CRIT, pero no a los discapacitados

El plazo para que los gobiernos municipales y del Estado modifiquen la infraestructura urbana a favor de los discapacitados en Veracruz, venció hace nueve meses. Siguen las autoridades sin respetar la Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes, pero están "muy comprometidos" con una intensa campaña para que se construya en la entidad un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Aquí les dejo la historia.


Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- El Gobierno del Estado y las autoridades municipales incumplen con la Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes del Estado, pero promueven una campaña intensa para contribuir económicamente con el Teletón, con la finalidad de que la Fundación instale el próximo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Veracruz.

Incluso se llevó hasta el Congreso local, cuyo edificio es de los pocos que se remodelaron con rampas para permitir el acceso sólo de personas con discapacidades motrices, en la que se propone descontar 10 mil pesos al salario de cada diputado local para apoyar el Teletón.

Sin embargo, desde el 11 de febrero del presente año venció el plazo para que los edificios de las dependencias del Gobierno del Estado, Secretarías, Procuraduría, Congreso y las oficinas municipales, y lugares de uso común, hagan las modificaciones estipuladas en la Ley, y que no refiere exclusivamente a rampas para sillas de ruedas.

La Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes del Estado de Veracruz, obliga a los gobiernos estatal y municipales a “impulsar la construcción de infraestructura urbana de carácter público que facilite el tránsito y el libre desplazamiento” de las personas con alguna discapacidad, y la mayoría de los edificios y espacios públicos carecen de la arquitectura adecuada para este fin.

Según la ley, se considera a una persona con discapacidad aquella que “como consecuencia de una o más deficiencias físicas o mentales permanentes, se vean limitadas para realizar por si mismas actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico”.

La Ley, publicada el 11 de febrero de 2005 en la Gaceta Oficial del Estado, establecía un plazo de tres años a los gobiernos para cumplir con la adecuación de sus edificios y espacios públicos, como escuelas y parques, para permitir el tránsito de las personas con discapacidad.

Incluso la Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes considera la implementación de autobuses de pasaje acondicionados para el acceso a discapacitados. En el artículo 20, se establece que “el Gobierno del Estado a través de sus dependencias correspondientes, el DIF y los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias promoverán y en su caso, concertarán con los sectores público y privado, las medidas y las acciones tendientes a eliminar las barreras arquitectónicas que impidan o dificulten la movilidad y el tránsito de las personas con capacidades diferentes, debiéndose incluir las siguientes:

Se promoverá que en las zonas urbanas se adapten las aceras, intersecciones, coladeras, paradas de camión y rampas para facilitar la vialidad para las personas con capacidades diferentes; impulsar la construcción de infraestructura urbana de carácter público que facilite el tránsito, el libre desplazamiento y el uso de los espacios reservados, para que puedan disfrutar de los servicios públicos en equidad de circunstancias que cualquier otro habitante.

Impulsar la creación de los lineamientos necesarios para la ejecución de programas de construcción o adaptación de viviendas, de conformidad con las normas y especificaciones técnicas y de construcción que determinen las autoridades estatales y municipales responsables de los programas de vivienda.

Promover la realización de acciones tendientes a eliminar barreras arquitectónicas exteriores e interiores existentes en los edificios de uso público y privado, y equipamiento urbano. Impulsar la remoción de los anuncios publicitarios y señalamientos viales que impidan el libre transito de las personas con capacidades diferentes. Los lugares y los accesos para personas con capacidades diferentes, tendrán los señalamientos adecuados que determinen la preferencia de su uso.

Las adecuaciones o modificaciones necesarias para facilitar la movilidad, el tránsito y el acceso de las personas con capacidades diferentes incluye a lugares de uso común como estacionamientos, teatros, cines o centros de espectáculos, instituciones educativas y otros semejantes, señala la ley que hasta el momento se viola.

2 comentarios:

PashmiNa dijo...

Por eso quieren mas CRITS: ara que haya menos discapacitados y con esto hay que ser menos modificaciones a edicificios y lugares públicos... es una cosa por otra.

Saludos!

Karina Velazquez dijo...

Lo del Teletón y los CRITS de verdad que se me hace de repente medio hipócrita... Muy donadores los Gobernadores, las empresas, las celebridades mexicanas, pero en la vida diaria, en asuntos que nadie ve en televisión como el Teletón, ahí no hacen NADA... No sólo en Veracruz hay una total falta de atención a estas personas para que se integren a la vida diaria, en todos lados... Nada más por poner un ejemplo de los miles, acá en mi zona hay como una rampa por cada 10 aceras sin rampa y con una altura imposible hasta para alguien que no tiene problemas de motricidad... Imagínate lo que pasarán quienes sí los tiene... De pena ajena, de verdad... Pena les debería de dar mostrar la cara para 'donar' y no hacer nada en lo práctico y para todos... Qué bien que atiendan a los niños discapacitados, pero ¿y la demás gente? ¿La mayoría que NO tiene acceso a esto? En fin...

A mi me gusta la Zona