viernes, 28 de noviembre de 2008

Mujeres y violencia 2, lesbofobia

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compartí cifras que el INEGI, a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006), daba a conocer y que representaban una radiografía del problema de la violencia contra las mujeres en el país. En esta ocasión hablaremos igual de mujeres, pero en especial de las que sienten atracción erótico-afectiva hacia personas de su mismo sexo.

Una organización civil denominada Musas de Metal, realizó un trabajo que permitió identificar situaciones de discriminación por género y orientación sexual hacia mujeres lesbianas y bisexuales, que arroja cifras que dan cuenta de otros tipos de violencia hacia ellas.

El informe presenta 22 entrevistas hechas a mujeres lesbianas, bisexuales y transgéneros, en las cuales, ellas muestran los “incidentes” que cotidianamente enfrentan en una sociedad machista, homofóbica y con desigualdades económicas.

Y tome nota de los resultados: de los 203 incidentes discriminatorios reportados por las 22 entrevistadas, más del 29 por ciento se llevó a cabo en el seno familiar (la tendencia de la violencia en casa contra las mujeres se mantiene alta, al grado de ser la principal); cerca del 23 por ciento en los espacios públicos, 16 por ciento en la escuela y 12 por ciento en el trabajo.

Incluso aparecen instituciones importantes que lamentablemente son cómplices de la discriminación, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Cruz Roja, donde las lesbianas, bisexuales y mujeres transgénero no encuentran igualdad ni siquiera dentro de la comunidad homosexual masculina.

El machismo está presente hasta en la llamada comunidad gay. Los varones homosexuales o los hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH), tienden también a estigmatizar a las mujeres homosexuales. Incluso, el término “lesbiana”, se pronuncia constantemente de manera peyorativa, más para ofender que para diferenciar una orientación sexual.

En los relatos del informe, las entrevistadas revelan que las competencias de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aún están “muy limitadas”, de manera que gran parte de las víctimas no confía en dicho organismo gubernamental, que por cierto, sigue acéfalo.

El reconocimiento a los derechos de todos y todas como seres humanos, sin duda nos facilitará como sociedad a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, que en mucho se acentúa cuando entran factores como la orientación sexual distinta a la heterosexual.

La equidad de género se logrará sólo en estas condiciones de reconocimiento de las diferencias y el respeto a las mismas. El Gobierno del Distrito Federal anunció un programa para 2009 que atienda la violencia familia motivada por la orientación o identidad de género.

La organización Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, considera que de acuerdo al informe, la lesbofobia está “tan diluida”, que ni las mismas activistas se percatan de sus efectos, y eso seguirá mientras las estructuras de poder ubiquen a la cultura desde la heterosexualidad como la única vía.

Comentarios, quejas y sugerencias dirigir a:
rodrigovp76@gmail.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Autoridades quieren CRIT, pero no a los discapacitados

El plazo para que los gobiernos municipales y del Estado modifiquen la infraestructura urbana a favor de los discapacitados en Veracruz, venció hace nueve meses. Siguen las autoridades sin respetar la Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes, pero están "muy comprometidos" con una intensa campaña para que se construya en la entidad un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Aquí les dejo la historia.


Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- El Gobierno del Estado y las autoridades municipales incumplen con la Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes del Estado, pero promueven una campaña intensa para contribuir económicamente con el Teletón, con la finalidad de que la Fundación instale el próximo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Veracruz.

Incluso se llevó hasta el Congreso local, cuyo edificio es de los pocos que se remodelaron con rampas para permitir el acceso sólo de personas con discapacidades motrices, en la que se propone descontar 10 mil pesos al salario de cada diputado local para apoyar el Teletón.

Sin embargo, desde el 11 de febrero del presente año venció el plazo para que los edificios de las dependencias del Gobierno del Estado, Secretarías, Procuraduría, Congreso y las oficinas municipales, y lugares de uso común, hagan las modificaciones estipuladas en la Ley, y que no refiere exclusivamente a rampas para sillas de ruedas.

La Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes del Estado de Veracruz, obliga a los gobiernos estatal y municipales a “impulsar la construcción de infraestructura urbana de carácter público que facilite el tránsito y el libre desplazamiento” de las personas con alguna discapacidad, y la mayoría de los edificios y espacios públicos carecen de la arquitectura adecuada para este fin.

Según la ley, se considera a una persona con discapacidad aquella que “como consecuencia de una o más deficiencias físicas o mentales permanentes, se vean limitadas para realizar por si mismas actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico”.

La Ley, publicada el 11 de febrero de 2005 en la Gaceta Oficial del Estado, establecía un plazo de tres años a los gobiernos para cumplir con la adecuación de sus edificios y espacios públicos, como escuelas y parques, para permitir el tránsito de las personas con discapacidad.

Incluso la Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes considera la implementación de autobuses de pasaje acondicionados para el acceso a discapacitados. En el artículo 20, se establece que “el Gobierno del Estado a través de sus dependencias correspondientes, el DIF y los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias promoverán y en su caso, concertarán con los sectores público y privado, las medidas y las acciones tendientes a eliminar las barreras arquitectónicas que impidan o dificulten la movilidad y el tránsito de las personas con capacidades diferentes, debiéndose incluir las siguientes:

Se promoverá que en las zonas urbanas se adapten las aceras, intersecciones, coladeras, paradas de camión y rampas para facilitar la vialidad para las personas con capacidades diferentes; impulsar la construcción de infraestructura urbana de carácter público que facilite el tránsito, el libre desplazamiento y el uso de los espacios reservados, para que puedan disfrutar de los servicios públicos en equidad de circunstancias que cualquier otro habitante.

Impulsar la creación de los lineamientos necesarios para la ejecución de programas de construcción o adaptación de viviendas, de conformidad con las normas y especificaciones técnicas y de construcción que determinen las autoridades estatales y municipales responsables de los programas de vivienda.

Promover la realización de acciones tendientes a eliminar barreras arquitectónicas exteriores e interiores existentes en los edificios de uso público y privado, y equipamiento urbano. Impulsar la remoción de los anuncios publicitarios y señalamientos viales que impidan el libre transito de las personas con capacidades diferentes. Los lugares y los accesos para personas con capacidades diferentes, tendrán los señalamientos adecuados que determinen la preferencia de su uso.

Las adecuaciones o modificaciones necesarias para facilitar la movilidad, el tránsito y el acceso de las personas con capacidades diferentes incluye a lugares de uso común como estacionamientos, teatros, cines o centros de espectáculos, instituciones educativas y otros semejantes, señala la ley que hasta el momento se viola.

martes, 25 de noviembre de 2008

La pintura violenta


A propósito de la violencia contra las mujeres, les dejo esta foto que tomé en el camino a la comunidad San Antonio Coronado, Gutiérrez Zamora, es una pintura sobre la violencia familiar hecha en el frente de una casa.

Por desgracia es en zonas rurales donde diferentes manifestaciones de violencia familiar y hacia las mujeres es vista con normalidad. Son años de “tradición” el maltrato a mujeres, pero nunca sobran esfuerzos como esta pintura, por muy mínimos que parezcan.

Saludos a tod@s.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Mujer y violencia

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


La violencia contra la mujer es sin duda el principal obstáculo para lograr la equidad de género, es una violación generalizada de los derechos humanos. Es un indicador de que aún es largo el camino que nos falta por recorrer para lograr esa igualdad entre hombres y mujeres. El 25 de noviembre fue declarado por la ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con reportes de la ONU, la violencia contra la mujer persiste en todos los países. Condiciones sociales, políticas, religiosas, económicas, dan en cada lugar una particularidad al problema, pero en esencia es el mismo: las mujeres están limitadas en sus derechos y son violentadas en todos los ámbitos, desde el familiar hasta en políticas de Estado.

Y por desgracia en México la violencia contra las mujeres se comete en casa, la escuela, el trabajo y por el Estado mismo. Veamos una radiografía de la violencia en el país con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006), realizada por el INEGI a finales de 2006.

Según la encuesta, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.2 por ciento de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 39.7 por ciento; la violencia en el trabajo representa 29.9 por ciento de las mujeres asalariadas; la familiar 15.9 por ciento y la escolar 15.6 por ciento.

De las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquila, 45.4 por ciento sufren violencia laboral. En promedio fallecen diariamente seis mujeres por muertes intencionales: cuatro por homicidio y dos por suicidio. De los homicidios de mujeres, 41.4 por ciento ocurren en su vivienda, dato por demás aterrador.

Entre los incidentes de violencia comunitaria, la más frecuente tiene que ver con intimidación, expresiones ofensivas sobre su cuerpo o de carácter sexual (esa va para los que acostumbran el chiflidito o el “piropo”, pues también es una manifestación de violencia), así como el miedo a sufrir un ataque o abuso sexual.

Y lean lo que al respecto dijeron ellas según la encuesta: 37 de cada 100 declararon haber padecido este tipo de incidentes; 17 de cada 100 experimentaron hechos de abuso sexual, como tocamientos o manoseos, o bien, fueron forzadas a tener relaciones sexuales o las obligaron a realizar actos sexuales por dinero.

La violencia laboral consiste en el abuso de poder por parte de los jefes o compañeros de trabajo e incluye expresiones que van desde insinuaciones sexuales, hostilidad, humillaciones en forma de insultos y hostigamiento, hasta la violación; así como desprecio, inequidades salariales y despido. La violencia laboral más frecuente es la discriminación laboral; por cada 100 mujeres trabajadoras, 24 declararon haber sufrido inequidades de salario con respecto al hombre para un mismo nivel, petición de prueba de embarazo, menores oportunidades de ascenso, despidos o disminución del salario por embarazarse, por su edad o estado civil.

En tanto, 12 de cada 100 declararon haber padecido acoso laboral o sexual (humillaciones, insinuaciones o propuestas sexuales, menosprecio, manoseos, agresiones físicas, relaciones sexuales obligadas y represalias por no haber accedido). La prevalencia de esta modalidad de violencia se observa más entre las mujeres de 25 a 39 años de edad, en particular entre las de 35 a 39 años, de ellas poco más de un tercio declaró haber sufrido hechos de violencia en el ámbito laboral.

La violencia en el ámbito escolar proviene de las autoridades: maestros, prefectos y directores, principalmente. Se manifiesta en forma de burlas, humillaciones, discriminaciones, acoso (moral y sexual) hasta maltratos físicos. Esta modalidad de violencia fue declarada por 15.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más que asisten o asistieron a la escuela, es decir, se trata de incidentes de violencia vividos por las mujeres durante su vida como estudiantes. Su frecuencia alcanza magnitudes similares tanto en mujeres jóvenes como de mayor edad y es menor que la frecuencia de la violencia laboral.

Sobre los crímenes y suicidios, hay 9 entidades federativas con una tasa de mortalidad por homicidios superior a la del promedio nacional (2.4 homicidios por cada 100 mil mujeres): el estado con la tasa de homicidios de mujeres más alta es Guerrero con 5.7 homicidios por cada 100 mil mujeres, siguen los estados de México y Michoacán con 3.9 cada uno, Chihuahua y Chiapas con 3.8 y 3.7 homicidios, respectivamente. Tamaulipas con una tasa de 3.4, Oaxaca y Nayarit 3.1 cada uno y Baja California con 2.7.

Con respecto a los suicidios, 18 entidades federativas registran una tasa de mortalidad superior a la del promedio nacional (1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres de 10 años y más): de mayor a menor tasa de suicidios están: Quintana Roo (3.1 suicidios por cada 100 mil mujeres de 10 años y más), Yucatán y Chihuahua (2.9 cada uno), Tabasco, Aguascalientes y San Luis Potosí (2.6, 2.5 y 2.4 respectivamente), Nayarit, Jalisco y Campeche (de 2.3 suicidios cada uno), Baja California Sur, Oaxaca y Querétaro Arteaga (2 suicidios cada uno). Las entidades con las menores tasas son: Zacatecas e Hidalgo con 0.7 y 0.9 suicidios, respectivamente.

Las actuales reformas “anti aborto”, que se promueven varios gobiernos de los estados del país, son también una manifestación de la violencia hacia las mujeres, ejercidas desde el Estado. Siempre es momento de decir basta a cualquier manifestación de violencia, discriminación y desigualdad, y aunque hoy esté decretado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es necesario tomar medidas todos los días del año para terminar con esta violencia.

Para leer más visite la página del INEGI
www.inegi.gob.mx

Comentarios, quejas y sugerencias aquí abajito:

domingo, 23 de noviembre de 2008

Se llamaba Ygnacio

Pues quién sabe quién fue el malora que dijo que la "I" de Francisco I. Madero era por Indalecio. Quizá algún historiador fanático del porfiriato. Es más, ni siquiera se sabe desde cuándo se cree que el segundo nombre de Pancho Madero era Indalecio, pero hoy la historia saca a la luz la verdadera identidad de este Presidente de la República, su nombre verdadero era Francisco Ygnacio Madero.

Aquí dejo la foto de este niño que caracterizó a Madero en un homenaje del día de la Revolución Mexicana. Igualito, ¿no? Saludos a todos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Los niños que se tocan

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Estoy convencido que la violación y el asesinato de la niña Esmeralda Gayoso se pudo evitar. Duele que en Veracruz los niños se sigan tocando, se abuse de ellos, se les explote sexual y laboralmente, se ignoren, se les maltrate, se les asesine de la manera más cruel como ocurrió con la menor de 12 años, cuyo cadáver apareció envuelto en bolsas de nylon en la colonia Villa de las Flores de Poza Rica.

Por si mismo el crimen contra un menor es aberrante, abominable, y si le sumamos la saña con la que fue asesinada Esmeralda, el hecho se vuelve incalificable. Por eso duele que en Veracruz los niños sigan siendo víctima de criminales. Duele tanto como la indolencia de las autoridades que les corresponde velar por la integridad, la seguridad, el bienestar en términos generales, de los niños y niñas.

Luego de las dos violaciones de las que fue víctima Esmeralda (noviembre de 2007 y enero de 2008), no se vio a “la fuerza del estado” que saliera “en la defensa de la integridad física y moral de los niños” (frase demagógica dicha por Fidel Herrera, gobernador del estado). Al contrario, “la fuerza del estado” se conformó con consignar sólo a los dos violadores, uno de ellos el padrastro de la niña, y dejó que Esmeralda regresara a las calles.

No creo que alguien les acepte a la agente del Ministerio Público Especializado, Monserrat Castellanos y a la Procuradora de la Defensa del Menor, Verónica Santiago Ramírez, sus argumentos de “no me correspondía avisar al DIF”, “no estábamos enterados”, “no sabía que estaba en la calle como limpiaparabrisas”, “supimos, pero no establecimos contacto con la niña porque corría al ver la camioneta del DIF”, “hicimos operativos pero nunca encontrábamos nada”, “trabajar con niños de la calle no es fácil”.

Nadie con un poco de inteligencia se traga esos pretextos. ¿No tenía el Ministerio Público Especializado la obligación, si no legal, moral de avisar al DIF sobre el caso de una niña que era violada por segunda ocasión y que vivía casi en el abandono, descuidada por su madre? ¿No tenía el Ministerio Público Especializado que procurarle a la víctima de violación la ayuda emocional y psicológica pertinente posterior a las dos violaciones? ¿Qué tampoco leen periódicos en el DIF? ¿Por qué dijo la Procuradora de la Defensa del Menor que no sabía de las violaciones de Esmeralda si en los dos casos la nota fue publicada en los medios? ¿No dan seguimiento en medios a casos de este tipo? Si se enteraron en septiembre y la niña fue asesinada en noviembre ¿dos meses les fueron insuficientes para “hacer contacto”?

Si los menores en la calle identifican los vehículos oficiales, ¿no pueden usar uno que carezca del logotipo? Cuando dicen que “trabajar con niños de la calle no es fácil” ¿debemos entender que “no es fácil”, porque no pueden? ¿siguen experimentando con métodos más viables hasta atinarle a alguno para poder “hacer contacto” aunque esto les lleve tres años?

No quieran abusar de la inteligencia de las personas. Hay una clara indolencia de las autoridades en este caso. En Veracruz los niños se siguen tocando, y en el caso de Esmeralda Gayoso, la fuerza del estado no estuvo para salir en la defensa de su integridad física y moral. Efectivamente, en Veracruz, como lo dijo Fidel Herrera el 12 octubre, no debe haber cabida para “pederastas ni para secuestradores, ni para deleznables delincuentes que atenten contra los niños y las niñas de Veracruz”, pero tampoco debe haber cabida para autoridades insensibles, indolentes, incapaces de defender a un menor.

Muere Anabel Ochoa
Ya a estas alturas estarán enterados de la muerte de la sexóloga Anabel Ochoa (1955-2008). Sin duda lamentable la pérdida de esta mujer que se caracterizó siempre por romper tabues, quitar telarañas, estigmas y prejuicios en torno a la sexualidad humana. Que descanse en paz esta luchadora incansable que en mucho contribuyó a la igualdad de género, combatir la discriminación por orientación sexual y por el derecho a la información sobre sexualidad.

Se llamaba Ygnacio
Francisco I. Madero no era Indalecio, sino Ygnacio, según consta en la fe de bautizo y el acta de nacimiento que se publican en la página del Bicentenario de la Independencia de México, y esto lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones Mexicanas, José Manuel Villalpando.

Entonces ¿por qué le decíamos Indalecio?, pues no se sabe el por qué ni quién le gastó esa broma a Madero, lo cierto es que vivíamos en el error, como en muchos otros cuentos de la historia de México.

Comentarios, quejas, sugerencias dirigir a: rodrigovp76@gmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2008

Matrimonio para tod@s

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Que quede claro, los derechos de cualquier ciudadano deben ser garantizados (así, en negritas), no otorgados por consenso como ya agarraron maña legisladores y legisladoras, pasándose por el arco del triunfo el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde otorga las mismas garantías para todos y prohíbe todo tipo de discriminación “que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En California, Estados Unidos, el 4 de noviembre fue sometido a referéndum el derecho al matrimonio homosexual, que dio ventaja con apenas 5 por ciento a la Proposición 8 que monopoliza el derecho de contraer nupcias sólo a hombres con mujeres, retiró el reconocimiento a casi 18 mil parejas del mismo sexo que en cinco meses legalizaron su relación.

Este ejemplo donde se revierte el triunfo ciudadano de la comunidad LGBT, no debería repetirse en México ahora que se inició un nuevo debate en la capital del país con la presentación de dos iniciativas anta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), relacionadas con el matrimonio para personas del mismo sexo: una a favor (del grupo parlamentario del PRD), y otra en contra (del PAN).

Los argumentos de la propuesta de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Leticia Quezada, son que la Ley de Convivencia aprobada hace dos años “queda muy por debajo de que los homosexuales puedan acceder a una equidad e igualdad de derechos y con esta ley podrán acceder no sólo al matrimonio sino al concubinato y la adopción”.

Además dice que “no busca ampliar los beneficios a nadie, sino exige el reconocimiento de los derechos que han sido negados”, por lo que pretende modificar los artículos 97 y 103 del Código Civil, con el fin de agregar la palabra “sexo” a las actas de matrimonio y con ello se especifique el género de los contrayentes.Además busca cambiar el concepto de matrimonio, establecido en el artículo 146, para que diga: “Esta figura podrá ser suscrita por dos personas de mismo o distinto sexo”.

Mientras que la propuesta de la asambleísta panista María de la Paz Quiñones, intenta reformar el artículo 162 para que sólo “reconozca la unión entre dos personas biológicamente distintas, así como su derecho a procrear o, en su caso, emplear cualquier método de reproducción asistida, entre ellas la adopción”.El argumento que ofrece el PAN es que con su reforma buscan “fortalecer a la familia”, y pretende adicionar dos fracciones al artículo 156, para especificar los impedimentos para celebrar un matrimonio, pues las uniones de homosexuales, “no pueden ocupar el lugar de un marido o de una esposa”.

Pero junto al debate en la ALDF se inició otro, de grupos de la sociedad LGBT que lamentan que la propuesta perredista carezca del consenso de la comunidad homosexual, bisexual y transgénero, por lo que temen que se partidice con miras a las elecciones de 2009, es decir, lo de siempre, sólo para captar votos.

Es importante alejar este debate de las manipulaciones político-ideológicas conservadoras, y entender aplicar la figura del matrimonio y concubinato para las parejas del mismo sexo obedezca más al cumplimiento de un derecho, y no tendría por qué ser concensuada.

Lo que ocurre con este tema es similar al debate contra el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo, los legisladores y legisladoras están utilizando argumentos cargados de fundamentalismo religioso y moralina.

2009 es un año electoral, hoy más que nunca será de suma importancia el trabajo que desarrolle el Congreso de la Unión, por esodebemos de reflexionar el voto y acudir a las urnas concientes de quiénes llegarían a legislar, para no enfrentar lo que actualmente enfrentamos.

Comentarios aquí abajito.

viernes, 14 de noviembre de 2008

De reversa... mami

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

El 28 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de declarar constitucional la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el DF. Un triunfo de la razón sobre los prejuicios y del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Pero las cosas parecen cambiar desde el resto de los estados. Crece una corriente que me atrevo a llamar moralina y conservadora, con políticas públicas cargada de criterios religiosos, que busca “defender la vida desde el momento de la concepción”, es decir, que busca violar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la mujer, las únicas responsables a tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

Ahora diputados y gobernadores se atribuyen el derecho a decidir por las mujeres, sin reforzar sus políticas de salud reproductiva y dándole vuelta a la educación sexual.

A finales de octubre diputados del PRI y PAN del Congreso de Baja California aprobaron en lo general una adición constitucional que impide toda posibilidad de interrupción legal del embarazo (ILE), a las mujeres que así lo decidan. Recordemos que en ese estado se presentó el caso de Paulina, la niña de 13 años que el 31 de julio de 1999 fue violada, quedó embarazada y los médicos se negaron a prestarle el servicio para interrumpir el embarazo.

En Morelos, la reforma al Artículo 2º de la Constitución de ese estado, aprobada por el Congreso local el pasado 11 de noviembre, ya se encuentra en manos de los 33 ayuntamientos para su validación. Esta reforma penaliza el aborto bajo el argumento de proteger la vida desde la concepción.

Guanajuato (la tierra de Fox), es otro estado cuyo Congreso local está preparando una ley antiaborto, que lo mismo que en Morelos, generó ya una serie de protestas de grupos defensores de los derechos de las mujeres. Fue la fracción panista que retomó el análisis de esta reforma a principios de octubre.

Veracruz no se queda afuera. El gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó una iniciativa de decreto de reforma a la mismísima Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Estado garantice el derecho a la vida desde el momento de la concepción y para que se establezcan los casos de excepción a la protección de la vida de los no nacidos.

Mientras que sus diputados locales del PRI presentaron una iniciativa para incluir en la Constitución local un apartado que defienda la vida “desde el momento de la concepción”.

Veracruz es uno de los estados con mayor número de abortos clandestinos del país, práctica que pone en riesgo la vida de la madre. Cuando se presentó la iniciativa en el Distrito Federal, los opositores a la ampliación de las causales para el aborto dijeron que la Ciudad de México se convertiría en la Capital del Aborto, nada más falso que eso.

Las cifras indican que el número de abortos realizados se mantiene en lo programado y lo que se incrementó fueron las consultas y asesorías en instituciones de salud del DF sobre la práctica del aborto, es decir, las jóvenes perdieron temor por preguntar y están haciendo uso de su derecho a informarse antes de tomar cualquier decisión.

En la columna del 30 de agosto, cuyo tema titulé Quitadas de la Pena, expresé estar en contra del aborto, porque cuando una mujer llega a la decisión de interrumpir su embarazo es porque ya fue víctima de algún abuso sexual, o de la mala, poca o nula educación sexual que persiste en nuestro país, y eso es el verdadero crimen.

Si los diputados y los gobernadores quieren evitar que ocurran abortos en México entonces que comiencen por diseñar una verdadera y efectiva política de prevención y educación sexual, que permitan a los jóvenes disfrutar plenamente, con seguridad y responsabilidad su sexualidad.

Todas estas decisiones que se están tomando en los estados, sólo marcan un peligroso retroceso a los derechos de la mujer.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hartazgo Rojo

Cuatro y quedan ¡dos!

Por Ruy

Lo que comenzó como una broma de mal gusto, terminó en la pesadilla roja que vivimos –y sufrimos- los veracruzanos. Cuando Fidel Herrera (que está por rendir su Cuarto Informe de Gobierno), dijo “a pintar de rojo el estado”, no se anduvo con medias tintas.

¡Todo se volvió rojo! Y cuando digo todo no exagero. La cosa empeoró cuando logró carro completo en 2007, que el PRI obtuvo la mayoría de los legisladores y de los municipios en las elecciones de ese año.

Entonces si, llegó la marea roja a Veracruz (Marea roja: Proliferación del plancton marino que es tóxico y frecuentemente mortal para los peces. Este fenómeno natural se estimula por el fósforo y otros nutrientes que son descargados en las rutas acuáticas por los seres humanos. El color de la marea puede ser rojo, verde o café); al grado de creer que padecía Deuteranopía (dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero que en el que se confunden el rojo y el verde, los colores del PRI).

Y a Veracruz lo pintaron de rojo:


las escuelas, los edificios públicos, el transporte, los botes de basura, los parabuses,


los empleados, los diputados, los alcaldes, los semáforos,



los puentes, los boleros, los escudos de los municipios, las cortinas de la oficina de este simpático funcionario del Sector Salud que hace la "roque-señal",



bueno ¡hasta las piedras rojas!




¡No contaban con su astucia!


¿Se acuerdan?
Eran tiempos oscuros durante el mandato de Fox (mayo 2005), cuando dijo que los mexicanos en Estados Unidos “están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá” (menos mal que ya no es presidente, ¡en la que nos hubiéramos metido con esa frese ahorita!).

Justo cuando estaba dura la crítica de la comunidad afroamericana contra Chente (con justa razón), el Servicio Postal Mexicanos que publica la estampilla del negrito más querido de los mexicanos (no, Fidel Herrera no es, tampoco el Negro Durazo, ni Zamorita), la de Memín Pinguín (Pingüín pa’ los cuates). Y pronto se descubrió un compló que aprovecharía el momento e invadiría el mercado con estampillas postales pirata. Por fortuna se logró impedir a tiempo la circulación de la estampa apócrifa. Aquí la muestra de una y otra.


Dicen que desde ahí planeó vengarse y comenzar a pintar todo de rojo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

La Bartola

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


“… Pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre, coge de'ay para tu gasto”. ¿Nota, amable lectora, que el gasto de su marido ya no le alcanza para hacer las compras, por muy mínimas o básicas que estas sean? ¿Sospecha que su hombre debe tener un segundo frente porque este año tuvo un aumento de sueldo y ni así se completa para la comida?

Aquí van algunos datos para que vaya despejando dudas… o confirmándolas. Esto revela un estudio elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM: de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2008 el precio de la canasta alimenticia recomendable se incrementó 43.13 por ciento, mientras que el salario mínimo pasó de 48.67 a 52.29 pesos en ese mismo período, es decir, aumentó 3.92 pesos diarios.

En términos reales, esto significa que el poder de compra del salario perdió 24.5 por ciento en lo que va del sexenio. Estamos frente a la constante muerte prematura del salario. Ya es de todos sabido que los incrementos autorizados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos nacen muertos, rebasados por el incremento de precios.

Durante este sexenio los productos que más se han encarecido son: aguacate, en 168.3 por ciento; pan dulce, 100; frijol 99.9 por ciento; aceite, 94.5; papaya, 77.4; queso, 71.4; pan blanco, 65, y huevo, 63.6 por ciento, según revela el estudio.

Con estos datos bien valdría la pena hacer un alto, tomar papel y lápiz, y redactar una lista de las prioridades en gastos que deberán resolverse con el aguinaldo que ya dentro de un mes se estará pagando. Los pronósticos para esta crisis indican que nos durará tres años, así que más vale llegar preparados, concientes que los precios de los productos básicos subirán más, y eso que no se menciona el constante aumento de los energéticos: luz, gas, gasolina.

Así que sigamos el consejo de Chava Flores y para las amas de casa, que son las que sostienen la economía familiar en la mayoría de los casos, atiendan estas palabras:
Guárdate algo pa' mañanaque hay que ser conservadorya verás como te ahorraspa' un abrigo de visón.

Picadero

El partido Verde Ecologista, “el partido de la vida”, lanzó con todo su campaña a favor de la pena de muerte contra secuestradores, además de la cadena perpetua, y para que no creamos que sufren el mal de la Chimoltrufia, que como dicen una cosa dicen otra, hicieron esta pertinente aclaración: “el Verde no renuncia a su postura de defender la vida; al contrario, la defiende porque diversos estudios indican que la ejecución de un delincuente evita entre tres y 18 asesinatos de víctimas potenciales”.

En lo que a mí respecta, me quedo con las posturas de académicos del derecho que rechazan el incremento a las penalidades, incluida la pena de muerte, pues el problema de la delincuencia tiene sus orígenes en desigualdades sociales y corrupción. Aumentar las penas no disminuye el delito.

Por lo pronto ya se pueden ver en espectaculares y publicaciones en muchos medios, la postura verde (así, en bajas), del partido de la vida a favor de la pena de muerte.


Comentarios, quejas y sugerencias para sobrevivir a la crisis favor de poner aquí abajo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Caritas no tan sonrientes

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Nunca como ahora, ser niño en la sierra del Totonacapan –ubicada al norte del estado de Veracruz-, resultó tan peligroso. Sobre todo en el municipio de Filomeno Mata, que junto con Coahuitlán y Mecatlán, integran la lista de los 100 municipios de alta y muy alta marginación del país.

En ese municipio, los totonacas –famosos por sus caritas sonrientes y el ritual del Volador-, viven en condiciones insalubres y de hacinamiento, carentes de servicios básicos como el agua y drenaje, que están matando, literalmente, a la población infantil.

En el cementerio de ese lugar hay muchas tumbas pequeñas. La muerte de menores es constante y la “naturalidad” con la que se toma el problema, espanta. En mayo de 2007 murieron seis niños por una epidemia de rotavirus que afectó a más de una centena. Entre el 22 y el 30 de mayo del año pasado murieron: María Concepción Santiago, de un año 11 meses; X Méndez Santiago, de 8 meses; Santiago Jiménez, de un año; Rosario Santiago Jerónimo, de un año con 2 meses; María Gaona Lorenzo, de un año y tres meses, y Santiago Cortés, de un año 7 meses.

Un año y meses después -con todo y visita del presidente Felipe Calderón y del gobernador Fidel Herrera-, las condiciones para un nuevo brote persisten, pues la mayoría de la población, y en especial la infantil, consume agua de pozo o de la llave, contaminada. Diez años atrás, también un brote de cólera acabó con la vida de niños y adultos en Filomeno Mata.

Echemos cuentas. Según el Conteo de Población del INEGI, existen dos mil 392 hogares en ese municipio, de los cuales mil no disponen de drenaje y mil 72 carecen de agua entubada. De los 14 mil 426 habitantes, cuatro mil 821 no tienen acceso a los servicios de salud.

Los niños en las escuelan toman agua de la llave, porque la Secretaría de Educación de Veracruz no tiene presupuesto para comprar agua embotellada y los maestros ya no quieren poner de su bolsa. Por ello enferman constantemente de males gástricos, diarreicos y parásitos. El agua está contaminada por heces fecales. Al no tener drenaje, la gente defeca en letrinas o al aire, y con las lluvias, el agua escurre hasta arroyos, manantiales y pozos, donde se acercan a beber.

De los 14 mil 426 habitantes que tiene Filomeno Mata, seis mil 762 son niños de 0 a 14 años, edades en las que son víctimas recurrentes de estas enfermedades. Y no sólo la muerte llega a los niños por esta vía. A corta edad tienen que trabajar y eso también es un riesgo.

En diciembre se cumplirá un año de la volcadura de un camión torton que transportaba a mujeres y niños de Filomeno Mata al estado de Puebla, para el corte de café. En Tlaxcalaltongo el vehículo se desbarrancó y murieron los menores: Josefa Cruz Jiménez de 2 meses de edad; Andrés López López, de 11 años; María Petra Reyes Vázquez, de 11; Lucas Hernández Vázquez de 14 años y Ana López Vázquez de 7 años. Ellos estarían 20 días trabajando por un pago de 1.20 pesos por kilo de café.

Tres mil 262 personas mayores de 15 años no tienen escolaridad alguna, pues en su momento abandonaron sus estudios para trabajar. Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayores niveles de marginación y pobreza en su población, sobre todo indígena, sólo por debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Estas condiciones quitan las caritas sonrientes de los niños de la sierra totonaca, en un estado donde el Gobierno aseguró que la prioridad es la infancia veracruzana, pero Filomeno Mata es una prueba fehaciente que siguen sin pagar esa deuda con la niñez.

P.D. No dejen de leer La Zona Presenta: Cubamba, más abajito, luego de dejar sus comentarios.

LA ZONA PRESENTA: CUBAMBA

Por Ruy



Zona de Tolerancia, el espacio de los grandes espectáculos, tiene el honor de presentarles a este grupo integrado por jóvenes muy talentosos amantes del son jarocho, ellos son: Cubamba.

Según la reseña del grupo, ellos fueron la base interpretativa de un grupo de niños y jóvenes (la reseña dice textual “ambos sexos”, pero estoy casi seguro que no se trata de una condición de hermafrodismo, sino que había niños y niñas), del taller de son jarocho El Refugio del Son, “que desde hace cuatro años comparte con mucha gente la enriquecedora experiencia de tocar el son jarocho”. El grupo nace formalmente en mayo de 2006.

Cubamba son siete (muy) jóvenes de entre 7 y 19 años de edad, algunos integraron la II Caravana Infantil del Sur, que juntos recorrieron seis estados de la República: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y por supuesto Veracruz (mal hubieran hecho si no).

Ya organizaron 4
encuentros 4 de jaraneros, tres festivales del son y múltiples fandangos, así como presentaciones particulares. Para preservar la tradición, recorren restaurantes y sitios de interés de Minatitlán, su ciudad de origen, promoviendo el Son Jarocho y a la vez recaudando fondos para la organización de sus Encuentros y Festivales.

¿Por qué se llaman Cubamba? Fácil, el nombre es la unión de Cuquito, que es el diminutivo de Refugio (el taller), y por La Bamba, que es el son más representativo de Veracruz.

Si los ángeles tocaran son jarocho, tocarían en Cubamba, y no exagero. Tuve la oportunidad de conocerlos en Cumbre Tajín 2008 y de conocer su talento. Son jóvenes a quienes admiro y respeto y por eso quise hablar de ellos en esta ocasión. Recientemente participaron en el Mosaico de Culturas que se realizó en Coatzacoalcos, donde no me dejarán mentir. Las fotos que presento me las facilitó Román Morales y son precisamente de esa presentación.

Y por todo eso Zona de Tolerancia los deja con Cubamba, de Minatitlán para el mundo.





Ellos integran Cubamba:

Luis Román Morales Tejeida, tiene 19 años, toca la leona, jarana 3ª, y es voz

Roberto Saenz Farret, 19 años, toca la jarana 2ª, voz
Raúl Morales Juárez, 18 años, toca el requinto, voz
Ángel Arias Cruz, 16 años, toca la jarana 1ª, marimbol, voz
Andrés Azamar Vasconcelos, 14 años, toca la jarana 2ª, voz
José Ivan Jacinto Sotelo, 13 años, toca la jarana 1ª, quijada y es voz
Roy Aparicio Feria, 13 años, toca la jarana 1ª, marimbol y voz
Juan Carlos ( Torito), 7 años, toca la quijada, las claves, el pandero, es voz y baila.

lunes, 3 de noviembre de 2008

¡Penal!

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Ya no es cuestionable. Definitivamente los penales del país perdieron el sentido de rehabilitación y reincersión social establecido en las leyes. Ninguno se salva. Incluso, el panorama es todavía peor: las condiciones que prevalecen en los centros penitenciarios son de corrupción de autoridades, compartida con los presos y familiares de internos; de hacinamiento, operación de mafias internas –con permiso de las direcciones-, que lo mismo controlan la alimentación, el acceso a la salud, las visitas conyugales, mejores celdas, las faenas de limpieza, entre otros aspectos de la “vida” en el penal.

Esa operación de mafias se extiende al exterior de la cárcel, mediante el uso de teléfonos celulares para la extorsión telefónica. Son el mejor caldo de cultivo para la ilegalidad, la delincuencia y el delito.

La condena para los que cometieron un delito está más al nivel de la venganza que de la rehabilitación de los infractores. Incorporan al delincuente en un sistema de mayor delincuencia y los hacen mejores criminales (o peores, según la perspectiva). Lejos de aislarlos, bajo el supuesto de alejarlos de la sociedad, les permiten continuar con su carrera delictiva.

Casos como los penales supervisados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Oriente, Sur y los penales femeniles de Santa Martha y Tepepan, donde evidenciaron la red de privilegios que tienen algunos reos; o los motines que se presentaron en los penales de Reynosa, Tijuana, Culiacán, Monterrey y Zacartecas, el mes pasado, son muestra clara de las consecuencias de la actual forma de operar de los penales en el país.

Poza Rica no es la excepción. Constantemente, a lo largo de los años y con el paso de diferentes directores, los familiares de los internos denunciaron cómo ejercen el poder en el interior del reclusorio. Se trata de un penal regional que nace como cárcel municipal con capacidad para 30 personas y en ocasiones ha albergado hasta 300. Las denuncias públicas sobre el pago de prebendas dentro del penal son diversas. Hay que pagar lo mismo para evitar hacer faenas o para sostener relaciones sexuales. El verdadero control se ejerce dentro de las celdas y no en la dirección, que sólo se convierte en cómplice.

Pero queda claro que poco o nada sirve la denuncia pública. El poder que crea la operación de un penal es mayor, que reduce cualquier tipo de reporte periodístico y ya ni se diga la propia queja de un familiar. Como en muchas cosas, mientras no se decidan a terminar con la corrupción dentro de los penales y reestablecer el fin primario de rehabilitación de los internos, situaciones como el pago de privilegios y los motines, se repetirán una y otra vez.

Bienvenido paisano
Ni la federación, ni los estados (ninguno, incluido Veracruz), están preparados para recibir al menos a 1.5 millones de mexicanos que actualmente viven en los Estados Unidos (según cifras de la Asociación de Mexicanos en el Exterior), y que serán expulsados producto de la crisis económica que vive el vecino país del norte.

Eso de que nadie ha hecho nada al respecto lo dijeron dos senadores el pasado fin de semana, al exponer que ni el Gobierno Federal, ni alguno de los 31 estados del país, ha diseñado la estrategia para emplear a toda esa cantidad de mexicanos que estarán de vuelta.

Dejavú
Trabajadores al servicio de empresas trasnacionales que se encargan de la explotación del petróleo en nuestro país, se quejan de las condiciones laborales en las que se desempeñan. Carecen de las condiciones de seguridad e higiene que marca la ley, por lo que las empresas incumplen con las normas laborales vigentes. Las grandes empresas contratan a pequeñas que a su vez contratan a los trabajadores para no generar derechos con ellos. Se establecen contratos por un mes aunque las obras tengan mayor duración y así negar prestaciones. Los obreros son dados de alta en el Seguro Social con un salario por debajo del que en realidad perciben. Tampoco tienen derecho a asociarse para exigir el cumplimiento de los contratos.

Esta información se publicó ayer en Diario de Poza Rica, no vaya a creer que se trata de una nota anterior a la expropiación petrolera, donde las condiciones de los trabajadores eran similares.

Comentarios, quejas, sugerencias dirigir aquí abajito.

Palabras de Tesorito

Comparto la nota que hizo mi compañera Lidia López de la entrevista con Alejandra Bogue (publicada en Noreste), quien se presentó en un antro de la petrópolis norveracruzana.



Lidia López
Poza Rica



Alejandra Bogue, actriz y bailarina conocida por sus personajes en la televisión por cable, dijo que no sufre de discriminación por haber decidido transformar su sexualidad. “Todo eso radica en cuanto te aceptas tu, si no lo haces tu no lo hará nadie. Estoy enterada de que hay discriminación cosa que a mi no me afecta o yo no me siento discriminada, y si lo hacen no me afecta y punto. Es un principio fundamental en la vida, el respeto y la aceptación contigo”.

Con su show No soy Madona, pero soy la Bogue, Alejandra se presentó el pasado fin de
semana en un centro nocturno de este municipio. Dijo que el espectáculo es la historia de su vida, “el planteamiento de ser congruente contigo mismo y ser como tú quieres ser”.

En su espectáculo Madonna es el personaje que considera una figura importante y que aportó la decisión de transformar su vida. Para Alejandra Bogue, ser mujer es una fortuna, “me la he trazado yo, a partir de que te respetes a ti mismo la gente te va a respetar”.

Dijo que es discriminada por la decisión que tomó sobre su sexualidad. “Te mentiría si sufro de discriminación. En los medios de comunicación donde he trabajado, en Televisa me tratan maravillosamente. Es donde se pensaría que es muy satanizado, en ningún momento, no hay segregación”.

Cree que entre quienes integran esta sociedad existe la apertura a la libertad de ideas, “la gente esta cambiando. A veces al pueblo lo subestimamos, no creo que debe ser así porque la gente esta preparada para muchos pasos”.

Para la entrevistada, el cambio o las preferencias sexuales inician en la decisión de la propia persona. “Todo eso radica en cuanto te aceptas tú, si no lo haces tú no lo hará nadie. Estoy enterada de que hay discriminación, cosa que a mi no me afecta o yo no me siento discriminada, y si lo hacen no me afecta y punto”.

Para que se erradique la discriminación, su punto de vista es “poner nuestro granito de arena, aunque sea en espíritu, todos somos diferentes. Me gustaría que el mundo girara como yo quiero, pero no es así”.

Dijo que la discriminación existe desde que el ser humano exige su propia autenticidad pero “no puedo faltarle el respeto a alguien, a partir de eso te tienes que respetar.
Soy yo misma, realmente no me considero activista, mi profesión es de actriz y bailarina y nada más”.
Durante su paseo por los pasillos del parque Benito Juárez, al ser reconocida entre los pozarricenses por su personaje de televisión La Tesorito dijo: “si mi vida les sirve para ver que si se puede lograr una vida tranquila y respetuosa creo que, que padre ¿no?”.

A mi me gusta la Zona