martes, 22 de junio de 2010

¡La ley, animal!

Zona de Tolerancia


Por Rodrigo Vidal

¿Por qué una Ley para la defensa de los animales en Veracruz? Podría comenzar con responder: porque no la hay. Si tanto pregonan que la entidad cuenta con las leyes más vanguardistas del país, ¿por qué carece de una norma que proteja los derechos de los animales?

Intento alejar mi pasión y aprecio por los animales al escribir estas líneas para respaldar la iniciativa de ley que la semana pasada fue entregada al Congreso del Estado y que muchos esperamos que inicie pronto el debate.

Veracruz cuenta con varias de las riquezas naturales más importantes de México y el mundo. Su extensión permite tener climas diversos, de norte a sur, del mar a la montaña, de los pastizales a los bosques y selvas, donde habitan una cantidad también diversa de especies de plantas y animales.

Si bien existen leyes federales que se encargan de velar por la vida silvestre, estas leyes obligan a los estados a ser corresponsables en el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, como ocurre con otras, están lejos de aplicarse.

Amparados en la incompetencia y complicidad de los encargados de las instituciones que deben velar por el cuidado de la vida silvestre, muchas personas cometen atrocidades con los animales, en algunos casos para lucirlos como trofeos, en otras para aprisionarlas como mascotas.

Uno de los ejemplos más comunes son los cotorros. La captura furtiva de estas hermosas aves es frecuente y mantiene a varias especies de loros en la lista de especies en peligro en México, y todo ¿para qué?, para verlas en jaulas diminutas donde apenas tienen espacio para estirar las alas.

Por miles de años, los animales han sido alimento, diversión y compañía del hombre, y a cambio reciben maltrato y encierro. El “uso” indiscriminado de muchas especies las llevó a la extinción, y se pensará que aquellas que se han convertido en mascotas corrieron con mejor suerte, pero no es así.

Hoy en día, diversas asociaciones defensoras de los animales reportan casos graves de maltrato: desde los golpes por castigo hasta la agresión por placer. Casos de mascotas abandonadas o en situaciones de encierro hasta de violencia sexual. Incluidos están aquellos animales que son usados para diversión del hombre en circos, competencias como las peleas de gallos y perros, las corridas de toros, incluso la caza, que en varios casos está permitida por la ley.

El trato que muchas personas e instituciones (porque los centros antirrábicos son similares a campos de concentración y exterminio nazi), dan a los animales merece ser castigado. Se trata de seres que ante la ventaja física y hasta tecnológica de las personas, se encuentran en estado de indefensión.

El maltrato hacia los animales es otra muestra del grado de deshumanización que como sociedad hemos alcanzado, y que debe ser detenido si queremos en serio tener una convivencia armónica.

La iniciativa de Ley presentada la semana pasada por la organización civil Amigos de los Animales de Xalapa, tiene ese interés: salvar a los animales del maltrato y de paso establecer condiciones para una sociedad mucho más humana. La cultura de un pueblo se refleja en el trato a los animales.

Se tocarán fibras sensibles, intereses muy fuertes, que se opondrán a que esta ley sea siquiera revisada (las dos anteriores fueron prácticamente congeladas), pero los que no queremos casos de maltrato a los animales en nombre de las tradiciones, y bajo cualquier otra circunstancia, somos cada vez más, sólo hay que permanecer organizados.

Los ojos de los que respetamos la vida, aún expresada en un perro callejero, estarán sobre los diputados locales que tienen ya en sus manos una iniciativa ciudadana.

Comentarios, quejas y sugerencias, compartir aquí o en Twitter: ZonaDtolerancia. Para más información lean la nota de abajo.

1 comentario:

P´PITO dijo...

hay que cuidar el planeta porque ya nos va allevar la chin...

perdon perdon, pero es que da coraje que muy pocos hacemos algo a favor !!!!

saludos

A mi me gusta la Zona