martes, 22 de junio de 2010

Presentan propuesta de ley contra el maltrato animal en Veracruz

Maltrato animal, antesala a la violencia familiar

Por Rodrigo Vidal


Xalapa, Ver.- La semana pasada fue entregada al Congreso una iniciativa de ley ciudadana para la protección de los animales en Veracruz, que busca no sólo evitar el maltrato en mascotas y animales domésticos, también salvar a todo animal de cualquier espectáculo donde reciba agresión o muerte por satisfacción o diversión humana.

Para la organización civil “Amigos de los Animales”, esta es la tercera ocasión en la que entregan una iniciativa de ley al Congreso del Estado, con la esperanza de que los diputados locales de la actual Legislatura debatan sobre la necesidad de proteger la vida e integridad de los animales mediante una ley fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, decretada por la UNESCO el 15 de octubre de 1978.

En los sexenios de Patricio Chirinos y Miguel Alemán, las organizaciones civiles en pro de los animales entregaron iniciativas de ley que nunca pasaron siquiera al debate en el Congreso, “se fueron a la congeladora”, expuso Ofelia Alarcón, presidenta de “Amigos de los Animales”.

En este tercer intento espera que la iniciativa entregada el pasado jueves al Congreso del Estado corra con mejor suerte, aunque, pronostica un fuerte debate por los intereses que serán tocados si la norma llegara a aprobarse tal cual fue redactada.

Para ella, el contexto actual es al de hace dos sexenios, principalmente por una mayor participación social, de grupos y personas, que defienden los derechos de los animales, que se han manifestado en contra del maltrato de las mascotas, de las corridas y encierro de toros, peleas de gallo y la cacería.

Por desgracia, lo que es similar en cada Legislatura son los intereses de los diputados, que para aprobar la ley tengan que valorar lo que les convenga políticamente y no la integridad de los animales.

De acuerdo con Ofelia Alarcón, esta iniciativa también es diferente a las dos anteriores, es “vanguardista”, porque plantea la defensa de todo tipo de vida animal no humana, con base en los preceptos que establece la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

A nivel federal existen la Ley de Salud Animal, la Norma NOM 059 de la Semarnat para la protección ambiental y especies nativas de México de flora y fauna silvestre y la Ley General de Vida Silvestre. Estas dos últimas están enfocadas al cuidado de los animales silvestres y en peligro de extinción.

Incluso, la Ley General de Vida Silvestre establece en su Artículo 10, fracción IX, que las entidades federativas están obligadas a la creación y administración del padrón estatal de mascotas de especies silvestres y aves de presa. Además, se encuentra detenida en el Senado de la República la Ley de Bienestar Animal.

Estados como Aguascalientes, Campeche, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, ya cuentan con una Ley de Protección Animal, algunos desde hace media década.

Pero nada de esto aplica. El maltrato hacia los animales es pan de cada día en México y Veracruz no es la excepción, con la diferencia de que la entidad veracruzana carece de una norma que regule los tipos de agresión hacia los animales.

A las instalaciones de Amigos de los Animales reportan diariamente entre cinco y 10 reportes de maltrato animal, que va desde aquellas mascotas abandonadas en los techos de las casas, encadenadas a la intemperie, sin alimento, hasta los casos de agresión física y zoofilia.

El interés por legislar en materia de maltrato animal va acompañado por una preocupación de otro fenómeno social: la violencia familiar. Ofelia Alarcón comenta que existen varias investigaciones que relacionan a las personas que maltratan a los animales con la violencia familiar.

Por ello considera que prevenir el maltrato a los animales puede significar prevenir delitos. “Hay quienes abusan sexualmente de un animal y esta patología puede llevarlos más adelante a abusar de menores”, considera la presidenta de Amigos de los Animales.

“Ya basta de tanta violencia en contra de animales, porque cuando detectamos una agresión, un hecho de violencia en contra de un animal de compañía hay violencia contra la familia”.

Para ella, resulta a veces incongruente el nivel de alarmismo que muchas autoridades mexicanas ponen cuando hacen una crítica al sacrificio de 300 mil focas en Canadá, pero nada hacen por los 300 mil perros sacrificados con crueldad en antirrábicos del país.

En Xalapa existe un reglamento municipal para el cuidado de animales domésticos, que no es completo y tampoco aplican las autoridades, por lo que consideró urgente que los diputados locales comiencen el análisis de la iniciativa de Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz.

En el caso de la organización Protectora de Animales Desamparados del Norte del Estado, se ha documentado “crueldades tan grandes” contra los animales domésticos que van “desde el maltrato por personas frustradas, hasta el sadismo y actos sexuales contra los pobres perros; como aquellas persona que agarran a los animales y encarnizan, también los que andan en la calle para usarlos en peleas clandestinas”, comentó Esther Castillo, presidenta de la asociación.

El problema empeora porque no existe un sustento legal para actuar y salvar a los animales del maltrato, porque en Veracruz no hay una legislación. Como asociación han encontrado cadáveres de animales en las azoteas, “colgados tratando de alcanzar el agua, de estos casos he quitado perros a tres maestras, es increíble pero así es”.

Incluso hasta una persona que hacía tacos de perro, “lo encontré rumbo al Conalep, ese señor en la plaza cívica bolea zapatos, pero los fines de semana mata perros y vende tacos”.

Dentro de las metas de la Protectora es entrar a las escuelas para dar conferencias y crear cultura entre los jóvenes sobre el trato de animales, “que son seres vivos, que no están provistos del habla y por lo tanto muchas veces se ejecutan crueldades tan grandes contra ellos”.

Las organizaciones defensoras de los animales desean poder actuar en los casos de maltrato que registran todos los días, con una ley que garantice los derechos de esos seres que han acompañado al hombre por años, “y que creemos que por eso tenemos poder sobre ellos”.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona