martes, 1 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA

Comparto el siguiente pronunciamiento hecho por el Comité Organizador de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Monterrey

Y tú, ¿Qué haces ante los problemas de género, sexualidad y violencia de tu ciudad?


La sociedad mexicana se ha visto envuelta en una ola de violencia y la neolonesa no ha sido la excepción, al mismo tiempo enfrentamos una seria crisis económica, política, social, ecológica incluso espiritual, este contexto ha generado un ámbito de individualización, discriminación, desigualdad que tiene diferentes manifestaciones como la violencia de género, intrafamiliar, bullying, mobbing, feminicidios, crímenes de odio, la pederastia, la explotación y esclavitud sexual, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, problemáticas que nos han rebasado y se manifiestan constantemente en nuestra realidad cotidiana.

Las preguntas que surgen son ¿Qué hacemos al respecto? ¿Por qué guardamos silencio? ¿Por qué miramos con indiferencia el dolor de los demás? ¿Por qué no levantamos la voz ante tales injusticias? ¿Por qué hemos creído y vivimos creyendo que la discriminación y violencia es inherente al ser humano? ¿Por qué se ha vuelto un hecho cotidiano la escalada de violencia social? Es necesario hacer un llamado a nuestras conciencias, generar una visión crítica de nuestras propias acciones y de lo que sucede en nuestra familia, relaciones de pareja, círculo de amistades y sociedad en general.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, hacemos un llamado para combatir cualquier forma de discriminación, en particular aquella que se genera hacia las mujeres y hombres que se identifican como homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transgénero o transexuales. Pues en meses pasados hemos sido testigos de una serie de declaraciones que atacan sus más elementales derechos como el desarrollo libre de su vida a través de la decisión de tener una pareja, hijos, formar una familia, tener acceso a seguridad social, al patrimonio, a heredar, así como contar con una ciudadanía acorde a su identidad, entre otros.

Es urgente que comprendamos que independientemente de las diferencias que podamos tener u observar entre nosotr@s, los derechos humanos son inalienables y no puede someterse su acceso a ideologías personales y creencias religiosas por ningún motivo, pues la premisa fundamental que debe permanecer es la dignidad humana.

En ese sentido el Comité Organizador de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual hace un llamado a la población en general para tomar una postura que tenga como prioridad la dignificación humana pues, tenemos la certeza de que podemos heredar a las futuras generaciones una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para tod@s.


Comité Organizador de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual realizada en Monterrey, Nuevo León, del 17 al 21 de mayo.


Mayo de 2010

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona