jueves, 17 de junio de 2010

Iniciativa Salud 2015

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


El estado de Veracruz se beneficiará de los 150 millones de dólares que destinaron los empresarios Carlos Slim y Bill Gates junto con el Gobierno de España, a la Iniciativa de Salud 2015 Mesoamérica que tiene por objetivo mejorar servicios de salud tendientes a disminuir la mortalidad materna, mejorar la atención de salud reproductiva y materno-infantil y garantizar el acceso universal a las mujeres a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Los países mesoamericanos beneficiados son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Panamá y México. De nuestro país, serán nueve las entidades que tendrán acceso al programa: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Cuál fue el mérito para que Veracruz fuera incluido en la Iniciativa de Salud 2015? Sólo uno y es demasiado vergonzoso para presumir: a lo largo de la entidad veracruzana se encuentran poblaciones de las más pobres de Mesoamérica.

El programa fue presentado el pasado lunes, y entre sus metas más ambiciosas se encuentra la reducción de hasta un 75 por ciento de las muertes maternas para el año 2015 y garantizar el acceso universal a todas las mujeres a la vacuna contra el VPH.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Veracruz, en lo que va del año, se han registrado 787 casos de infecciones con el VPH; en el mismo período, de enero a junio, pero del año 2009, la cifra era de mil cuatro casos.

La dependencia de salud ha confirmado en el primer semestre del año a 289 mujeres con cáncer cérvicouterino, y se han acumulado 34 muertes maternas en el mismo período, según cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Veracruz, correspondiente a la semana 23, con corte hasta el 12 de junio.

Insistiré que temas como éste serían importantes escuchar en las propuestas de los candidatos, tanto a gobernador, como a diputados locales y alcaldes, pues se trata, no de cifras, sino de mujeres con nombre y apellido que debido a las condiciones de pobreza y marginación en la que se encuentran mueren antes, durante o después del parto, contraen el VPH y/o no tienen un diagnóstico oportuno del cáncer cérvicouterino.

A nadie enorgullece esta información que recuerda que muchas regiones de Veracruz se encuentran alejadas del desarrollo que gozan algunas ciudades. El crecimiento no es parejo y como siempre, son los más pobres los que vuelven a ser víctimas de la desigualdad, social y económica, que enfrentamos los veracruzanos.

Como ciudadanos y como medios de comunicación debemos ser vigilantes que estos esfuerzos internacionales de ayuda, se apliquen verdaderamente, pues no hay que dejar de lado que, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, cuatro de los nueve estados beneficiados por la Iniciativa Salud 2015 Mesoamérica, atraviesan por un período electoral donde es común la manipulación de programas sociales con fines políticos.

Comentarios, quejas y sugerencias, escríbalos sin miedo, también síganos en Twitter: ZonaDtoleranca.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona