miércoles, 2 de junio de 2010

Aborto, con permiso de la Iglesia

Zona de Tolerancia



Por Rodrigo Vidal

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, contrario a lo que muchos sacerdotes y jerarcas católicos profesan, la Iglesia católica no condena el aborto en todos los casos, por lo tanto la mujer que se lo practique no debe ser excomulgada y tampoco cargar con el peso moral que le imponen desde la religión por interrumpir un embarazo.

El canon 1323 establece que el aborto no es motivo de excomunión para la Iglesia católica, una información que nunca reciben las católicas que acuden a las homilías de los domingos, sino todo lo contrario, se topan con discursos antiabortivos que condenan a la mujer y la reducen a objeto cuyo único fin es el reproductivo.

Del inciso 1° al 6°, el canon 1323 no reprueba que la mujer se practique un aborto, por lo tanto no amerita excomunión cuando es menor de 16 años, cuando actúa presionada por miedo o por necesidad, para evitar un grave daño, cuando ignoraba que infringía una ley, al actuar en legítima defensa, por violencia, de manera accidental, por carecer de razón o sufrir alguna deficiencia mental.

Entonces ¿por qué condenar desde el púlpito el aborto y a las mujeres que se lo practican, cuando el Código de Derecho Canónico, que es la normatividad interna de la Iglesia católica, lo que la rige, establece siete causales que permiten interrumpir un embarazo?

La postura ultraconservadora de la jerarquía católica pasa por alto sus propias reglas y en este caso ignora la libertad moral de las mujeres para tomar decisiones, violenta y transgrede su condición de personas con derechos sobre ellas mismas.

Pero así como el César no era Roma, los líderes católicos no son toda la Iglesia. Desde la feligresía el grupo Católicas por el Derecho a Decidir inició una campaña para “dar a conocer la existencia de excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan, establecidas en el Código de Derecho Canónico”.

Mediante un comunicado el grupo CDD lanzó desde el pasado 28 de mayo la campaña nacional “Otra mirada católica del aborto”, para “informar a la comunidad católica que en la tradición de esta Iglesia nunca ha habido una sola postura sobre el aborto”.

El grupo de Católicas por el Derecho a Decidir vio la necesidad de dar a conocer el contenido del canon 1323 al obtener los resultados de la “Encuesta de Opinión Católica en México 2009”, que arrojó que ocho de cada 10 católicas consideran que las leyes antiaborto atentan contra la libertad de las mujeres para decidir en su interior lo que es moralmente bueno o malo.

En ese mismo trabajo se muestra un nivel alto de tolerancia entre la grey católica sobre temas como la homosexualidad y los matrimonios entre personas del mismo sexo, que también recibieron una condena implacable de parte de la jerarquía católica.

“Por las razones anteriores, se puede afirmar que la jerarquía católica atenta contra la tradición y contra el Evangelio cuando condena a todas las mujeres que abortan sin considerar estas excluyentes, y cuando influye en las políticas públicas para penalizar la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia”, establece la organización CDD en su comunicado.

La campaña arranca en las capitales de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro. Hagamos algo para que también aplique en Veracruz, donde el gobierno del Estado también se presta al doble discurso católico de condena a las mujeres que abortan.

Se trata de algo muy sencillo, reconocer el derecho que tienen las mujeres a ejercer libremente su sexualidad y garantizarles información en materia de salud reproductiva. Comentarios, quejas y sugerencias sobre este y otros temas, deje aquí y síganos en Twitter: ZonaDtolerancia@twitter.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Condenar es facil, educar no tanto, pero los resultados son mucho mejores, Informacion en vez de reprecion para la mujer.

RUY dijo...

Exacto querida Addiela, por eso no hay que quitar el dedo del renglón e insistir en una política de educación integral y poner un alto a la represión de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

P´PITO dijo...

esta cayon con eso de canon!!!

esta foto fue tomada con una Cannon...

por eso en paises de primer mundo ya casi no hay catolicos porque se fueron con los hermanos separados porque ahi si son aceptados que tienen relacion con algun aborto!!

saludos

A mi me gusta la Zona