domingo, 5 de abril de 2009

Sensación térmica

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


¡Ah, la primavera! Ya se sienten los calores propios de esta temporada y con ello todos sus efectos, que son muchos –y no me refiero sólo a aquellos que estarán naciendo a finales de año-; los cuales podemos notar claramente en el ambiente, los animales y las personas.

Quizá los más notorios sean los cambios de humor, pues es inevitable con las altas temperaturas no volvernos irritables y malhumorados, hasta violentos. Basta salir a la calle para notarlo en la gente y en uno mismo. Si a las prisas de la vida diaria le agregamos un toque de calor, el resultado se torna candente.

La cortesía se pierde con el calor, por decirlo de alguna manera. De acuerdo con el Sector Salud, son los conductores de automóviles quienes manifiestan más sus estados de irritabilidad debido al calor que acelera el estrés provocado por el tráfico, sobre todo en horas pico, que resultan ser también las horas más calurosas del día.

¿Acaso no lo nota en los taxistas y en los conductores de autobús? De ahí que en estas fechas aumenten las quejas contra choferes y ligeramente se registre un incremento en el número de accidentes viales –y eso que la temporada comienza-.

Aunque también tenemos el resultado contrario: el calor ataranta. Llega a provocar cansancio y agobio, y por eso algunos sentimos como que nos derretimos con tanto calor, y sin ganas de hacer nada, excepto estar tendidos sobre una hamaca bajo la sombra de una palmera, con un coco frío en la mano.

Estos efectos del calor nos convierten muchas veces en personas más intolerables a todo: no queremos esperar más tiempo, queremos llegar antes que los demás sin importar a quien nos llevamos entre los pies –en sentido figurado y literal-, la amabilidad se evapora como agua, convirtiendo así algunos obstáculos de rutina en nuestros grandes problemas del día.

Quizá más grave es cuando esto se refleja en el incremento del índice de la violencia. Recientemente en Tamaulipas se dio a conocer el resultado de un estudio universitario que mostraba la relación entre el calor y los índices de delincuencia, sobre todo en los delitos más comunes como riñas y violencia en el hogar.

Todo esto sin dejar de lado las consecuencias que la exposición al calor y los rayos de sol tienen sobre la salud. Por ejemplo, la Jurisdicción Sanitaria 3, advirtió esta semana que las condiciones de falta de higiene, agua y drenaje, más el calor de temporada, ponen en riesgo a la población del municipio serrano de Filomeno Mata, donde en 2007 hubo un brote de rotavirus que mató a varios niños.

Aunque también hay casos de insolación, quemaduras en la piel, golpe de calor y deshidratación, además de enfermedades diarreicas que afectan por lo regular a niños menores de cinco años y adultos mayores.

Las temperaturas prometen estar más elevadas conforme nos acerquemos al verano, por lo que creo necesario considerar todas las recomendaciones para evitar enfermarnos, aunque ya se de casos de personas con gripe como consecuencia de trabajar en áreas climatizadas y después salir directamente al calor o exponerse al sol.

Incluso las personas que programan los encuentros deportivos al aire libre, sobre todo con los niños, deben considerar que entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde es muy peligroso exponerse a los rayos directos del sol. Y no nos olvidemos de las mascotas, a quienes se les debe procurar más agua y espacios con sombra.

Ahora que comienza el período vacacional por la Semana Santa, también se debe procurar no tomar el sol en la playa en el horario de mayor calor, pues es probable que más que tomar un buen bronceado, dañen la piel provocándose quemaduras.

Así que a todos los lectores, les aconsejo no echen en saco roto estas recomendaciones y eviten exponerse demasiado al sol y a las altas temperaturas, y disfruten –como dios manda-, de estas vacaciones.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir aquí:

1 comentario:

PashmiNa dijo...

mmmm.. entonces tpu crees que sea por el calor la causa de la delincuencia en México, sobretodo en el Norte??? mmmm es una teoría con lógica..

es cierto que con estos calores es todo insoportable, el humor, las personas, la comida, todo, incluso hasta las cuentas de luz sonmás caras de lo normal por andar prendiendo todos los ventiladores y aires acondicionados que tenemos en casa... es horrible y mira que yo vivo en el centro... :s

Por cierto, a cuál cumbre de Tajín iba a ir o qué?? no te entendí :s

Saludos!!

A mi me gusta la Zona