lunes, 27 de abril de 2009

Influenza, en serie y en serio

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


“Que no panda el cúnico”, decía el Chapulín Colorado en un momento de tensión o alto sospechosismo de sus aventuras televisivas, para evitar que los otros personajes cayeran en pánico. Y pánico es lo que más se ha presentado ante el avance de las infecciones con el virus que produce la influenza.

Este pánico está alimentado ya por leyendas urbanas y escasa información, que oriente, en los medios –la mayoría gira sobre las cifras de enfermos y muertos-; tan sólo en ésta ciudad se han contabilizado sin confirmar casi más de 20 casos, de los cuáles hay entre uno y dos muertos, pero todo proviene de un familiar de un conocido de un amigo que trabaja en el IMSS (otra versión maneja que es el Hospital Regional), que asegura que una enfermera o practicante o cualquier mujer de quién sabe dónde, murió de influenza, hace dos días, o tres, o quizá la semana pasada.

Las autoridades lo desmienten, pero la gente asegura que se trata de un complot para minimizar el problema, y de ahí vienen las hipótesis del complot. Lo cierto es que no deben tomarse tan a la ligera las advertencias del Sector Salud y debemos atender cada una de las recomendaciones –aunque oiga y lea hasta el cansancio que Veracruz es el estado más inmaculado del país, donde nada malo ocurre ni ocurrirá, al menos en los próximos 18 meses-.

Sobre todo porque el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “establecido en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005)”, celebró ayer su segunda reunión y ha examinado los datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 en los Estados Unidos de América, México y el Canadá, y ha considerado los informes sobre la posible propagación a otros países, por lo que “la Directora General de la OMS ha decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4”.
http://www.who.int/es/

¿Qué significa eso?, aquí les comparto la explicación: “El cambio a una fase más elevada de alerta de pandemia indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable. A medida que se disponga de más información, la OMS podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.

La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.

Habida cuenta de la presencia generalizada del virus, la Directora General ha considerado que la contención del brote no es viable. En estos momentos, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación.

La Directora General ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales. Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.

La Directora General considera que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional, sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación. La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A/H1N1”.

Y a continuación, también comparto las recomendaciones que se dan para toda la población en general y para aquellos que sospechan de tener la enfermedad:


Población en general
-Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.


- No saludar de beso ni de mano.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

-Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

-Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

-Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

-Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

-Evitar exposición a contaminantes ambientales.

-No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

-Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Medidas para los enfermos de influenza
Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.

Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.


Comentarios dirigir aquí:

4 comentarios:

P´PITO dijo...

excelente post carnal.....si que hay un temor en la ciudad gracias a la comunicacion de las noticias....

lo que pasa que no tenemos la cultura de la prevencion, consulta o informacion adecuada.... sera por ignoracia, herencia de remedios caceros o falta de dinero para consultar..

pero nadie se muere si se atiende a tiempo, vive en la limpieza o, procura su salud ante cualquier sintoma raro!!!

PashmiNa dijo...

Coincido definitivamente con P´pito; cada que paso por tu blog sacas unos artículos bastante buenos no sé si sean producto de investigación de campo o sólo de Internet pero me gusta mucho tu manera de escribir.

Es lo que platicaba en la mañana con mi papá, ahorita por "falta de información" (aunque en realidad no estoy de acuerdo porque ahorita la agenda setting de los medios es la influenza y se ha dado info en toooooodos los canales, radio y demás), hay gente que está tan paniqueada que escuché que ayer se fueron a comprar cosas como si fueran a poner a la Cd. de México en cuarentena o peor.. y es que nada de eso va a pasar (aunque deberían) y no sé, a lo mejor son mis nervios pero siento que se está exagerando demasiado este tema (no lo desmerito) y todo desde ayer que se suspendieron labores..

La pregunta entre nosotros los comunicólogos universiarios es: "¿será esta una cortinilla de humo para tapar algo más grave"???

Eso nadie lo sabe por el momento.

Saludos!!

xD

RUY dijo...

Pues creo que se trata de eso, por desgracia los medios electrónicos tienden a competir por el rating, y para ello pues hay que "vender" mejor la nota.

Como ciudadanos, pues tenemos que ir aprendiendo a consultar aquellos medios que son confiables y quienes tenemos acceso a internet, pues están directamente páginas como la de la OMS o la Secretaría de Salud; como comunicólogos mi querida Pash (y gracias por tus comentarios), creo que tenemos de a varias sopas: informar, formar o deformar.

Opto quedarme con las dos primeras, y en el informar está la parte que tu preguntas, pues va implícito el investigar sobre las razones "ocultas" que se ha dado al manejo de la información sobre la influenza. Tema por demás interesante.

Un saludo a todos!!!

PashmiNa dijo...

Gracias por tus comentarios, no sé si ADN te mandó el análisis que hizo junto con Kary Journalist acerca de esto_; la verdad es muy bueno y en muchas cosas le doy la razón.

Un saludo grande y por aquí sigo!!

A mi me gusta la Zona