miércoles, 8 de abril de 2009

Saber decir para saber hacer

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Vivimos un momento en México, donde se abusa de todo, y poco o nada se hace para remediarlo. Y parece que en materia de violación a los Derechos Humanos ya nadie nos para.

Los abusos a los Derechos Humanos en el país llevaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a integrar seis mil cuatro expedientes de queja el año pasado -según el Informe de Actividades 2008-, de los cuales tres mil 476 fueron por hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos.

Estas quejas derivaron en 67 recomendaciones que se giraron a 84 autoridades del país, y en el ranking se encontraron en primerísimo lugar: el Secretario de la Defensa Nacional con 14 recomendaciones, siete para la Comisión del Instituto Nacional de Migración, y cinco para el Secretario de Seguridad Pública Nacional, y en la lista aparecen otros funcionarios federales, gobernadores, alcaldes, entre otros.

Pero también noto un abuso en los términos relacionados con las violaciones a los derechos humanos, es decir, que en ocasiones las personas cometen ilícitos, son detenidas y dicen que fueron víctimas de abuso de autoridad y violaron sus derechos; en otros casos, participan de algún pleito entre particulares y si están en desventaja lo llaman violación a sus derechos humanos; también se da el caso de autoridades que abusan y niegan que hayan cometido una violación, y en el más grave de los casos, la víctima tampoco se percata que sus derechos fueron atropellados por la autoridad.

Es por ello que la CNDH también otorga orientaciones a quienes tienen dudan si fueron víctimas de un abuso. Según el reporte de 2008, de las seis mil cuatro quejas, dos mil 277 se convirtieron en orientaciones.

Pero ahora, para reconocer más cuándo le están violando sus derechos, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), publicó su Glosario sobre derechos humanos y no discriminación, realizado por la Dirección de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del organismo.

Aquí podrá encontrar definiciones claras sobre algunos ejemplos de abuso, violación a los derechos humanos y discriminación. Es más, aparecen los conceptos de Derechos Humanos y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y otros, como Derechos Humanos y empresas trasnacionales y otras empresas comerciales, el cual desconocía y aprendí en el glosario.

Aparecen palabras que de repente se volvieron de uso común en nuestro vocabulario, pero que ignoramos lo que quieren decir o a lo que exactamente hace referencia como: Abuso de menores, Acoso (y sus modalidades: laboral, moral y sexual), Discriminación en sus modos directa, indirecta, inversa, positiva (porque si la hay), y múltiple; el término de Adultos Mayores o de Buen gobierno, están definidos claramente.

Desigualdad, discapacidad, gobernabilidad, equidad, igualdad, multiculturalismo, interculturalismo, antisemitismo, comunitarismo, minoría, homofobia, y muchos más que concentra el glosario. Algunos como Desigualdad sexual institucional no me resultaba familiar su uso, o víctima propiciatorioa o mixofobia.

Creo que este documento es interesante tenerlo a la mano. Le encuentro utilidad lo mismo que para un abogado o para un comunicólogo o comunicador, que para estudiantes, maestros, autoridades, organizaciones no gubernamentales y civiles, y demás interesados en la defensa de los Derechos Humanos, el respeto y la igualdad (términos que están incluidos en el glosario).

Quienes quieran conocer más sobre el tema, pueden descargar el glosario desde la página del Conapred:
www.conapred.org.mx

Poza-bots
Aqui les presento a un grupo de estudiantes del Insituto Tecnológico Superior de Poza Rica, que con ese aparato cuyo nombre es Haka Ka Mate, ganaron la Tercera Guerra de Robots, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y ahora lo están perfeccionando para la versión internacional de este encuentro de "sumo-bots", que se realizará en San Francisco, Californa, Estados Unidos, América.

Ellos son (de izq. a der.) José Enrique García Ramírez, Adso Cáceres Jiménez, Luis Alberto Nungaray Santiago (líder del grupo), Miguel Ángel Juárez Méndez y Amado del Ángel Azuara.




Comentarios poner aquí:

1 comentario:

Jon dijo...

Shido! pero esperaba que dijeras mas acerca de lo que hace el robotsin :D

A mi me gusta la Zona