miércoles, 8 de abril de 2009

¡Las tortugas llegaron ya!


Inicia colecta a favor de campamentos tortugueros
Los recursos se destinarán a los campamentos tortugueros de Cazones, Papantla, Tecolutla y Vega de Alatorre


Por Rodrigo Vidal


Poza Rica, Ver.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y una fundación privada, convocan a una colecta para sostener los diversos campamentos tortugeros que existen en la entidad, de los cuales, algunos se ubican en playas de Cazones, Papantla, Tecolutla y Vega de Alatorre.

La temporada de arribo de tortugas marinas que anidan en costas del Golfo de México, inició en el mes de abril, y por tratarse de una especie el peligro de extinción, la labor que realizan los campamentos tortugueros es de suma importancia para garantizar la perpetuidad de la especie.

Por esta razón, se realizará la Tortulecta 2009, la cual se realiza por segundo año consecutivo para captar apoyos económicos y en especie que se destinarán a los campamentos tortugueros de Lechuguillas y el Totonacapan. La colecta inició en este mes y se recibirán los donativos por lo que resta del año.

En la colecta participan diversos sectores de la sociedad y los tres niveles de gobierno, que junto con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Semarnat, promueven la protección de las cinco especies de tortugas marinas que llegan a las costas de Veracruz.

Para la Tortulecta 2009, se aceptan aportaciones desde un peso, hasta equipo que sea de utilidad a los campamentos tortugueros como lámparas, pilas, cobertores, colchonetas, alimentos enlatados, botas de hule, impermeables, gasolina y agua.

Los organizadores de la Tortulecta 2009 dieron a conocer que en 2008, captaron poco menos de 60 mil pesos, cifra que esperan superar en este año. También se hace un llamado para que quienes deseen ser voluntarios puedan sumarse al trabajo de protección de la tortuga marina.

De acuerdo con información de la Semarnat, a las costas del estado de Veracruz, arriban cada año cinco especies de tortugas marinas: La Lora (Lepidochelys kempii); La Blanca, (Chelonia Mydas); La Carey, (Eretmochelys imbricata); Cahuama (Caretta caretta) y la Laúd, (Dermochelys coriacea).

La primera en arribar a nuestras costas es la Lora (Lepidochelys kempii) que hace su aparición en el mes de abril y hasta principios del mes de julio.

La Blanca, (Chelonia Mydas) aparece a finales del mes de mayo y hasta el mes de septiembre. La tortuga Carey, (Eretmochelys imbricata) también hace su aparición en el mes de mayo y deja de hacerlo en el de julio.

La tortuga Cahuama (Caretta caretta) inicia su arribo en el mes de mayo y finaliza en el mes de julio. La tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), la especie de mayor tamaño a nivel mundial, y que tiene la característica de no cuenta con caparazón, pues en lugar de hueso tiene piel, aparece en el mes de mayo a julio.

Aún cuando se han logrado importantes avances en la protección de la tortuga marina, se reitera el llamado a la población para evitar consumirlas así como sus derivados, para coadyuvar con la tarea de conservar el mayor número de ejemplares posible, puesto que en promedio sólo sobrevive una de cada cien que llegan al mar.

En México se han hecho importantes esfuerzos para rescatar, conservar y preservar al quelonio, a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, creado hace cuatro décadas en nuestro país, en el que participan de manera conjunta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), diversas instituciones y la sociedad civil.
En particular, las especies Golfina y Lora van en creciente recuperación y las arribazones son cada vez más numerosas en las principales playas de anidación.

El Código Penal Federal (CPF) en su articulo 420, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos, a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Así mismo indica que: “se aplicará una pena adicional hasta de tres años mas de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente articulo se realicen en, o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales”.

Ello implica que el comercializar tortugas marinas, o sus huevos, puede ser sancionado hasta con 12 años de cárcel.

Las tortugas son reptiles que habitan nuestro planeta desde hace aproximadamente 200 millones de años, sin embargo, durante los años sesentas y hasta finales de los ochentas, fueron objeto de captura hasta llegar a una sobre explotación; al principio con fines artesanales y posteriormente como fuente de alimentación, por lo que hoy el recurso se encuentra clasificado como en peligro de extinción y por tal motivo incluido en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN,1995) y en las listas de los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, 1985).

De las especies que existen a nivel mundial, sólo la tortuga kikila no arriba a nuestro país, por ser endémica de Australia.

Las aportaciones para la Tortulecta 2009, se manejarán a través de la Fundación TONY. AC, en la cuenta bancaria 51-90803831-8 de Santander Serfín, sucursal 189 de Costa de Oro. Para mayor información relacionada con las aportaciones, comunicarse con la psicóloga Teresa Ríos, representante de la mencionada fundación, a través del número telefónico 01 229 130 85 85.

3 comentarios:

Jon dijo...

Ahhh que padre nota :D hubieras puesto mas fotos :D

PashmiNa dijo...

aaay q padre que se tengan en consideración estos animales hermosos, esperemos que de verdad valga la pena lo que están haciendo y coincido con el de arriba; hubieras puesto más fotos! jeje

xD

D VER D Agencia para la Educación y Difusión Ambiental dijo...

Chato, es casi seguro que el jueves 16 de abril estemos en papantla dando una rueda de prensa con el alcalde del lugar, quien junto con otros de la regiòn, se suma a la Tortulecta 2009.
Yo te confirmo antes.
Como dijera Joe de Lara !!! Allà nos veeeemos!!!

A mi me gusta la Zona