jueves, 16 de abril de 2009

Atentado a la inteligencia

Desaira Tihuatlán a su campeón de ajedrez
Ricardo Catzi llegó a la competencia nacional representando a este municipio, sin apoyo alguno

Por Rodrigo Vidal
Foto Jorge Huerta

Poza Rica, Ver.- El representante del estado de Veracruz en la categoría Sub 18 de ajedrez para la Olimpiada Nacional Juvenil, Ricardo Catzi Sainz Rosas, vende dulces para pagar su entrenamiento, pues el municipio de Tihuatlán, al que representó en los torneos regional y estatal, le retiró el apoyo y hasta le quedó a deber dinero.

El joven de 17 años quedó en segundo lugar en el torneo prenacional de ajedrez, al enfrentarse al representante de la UNAM, y con ello ganó el pase para la Olimpiada Nacional Juvenil. Sin embargo, ha faltado al entrenamiento por falta de recursos.

Aunque es originario de Poza Rica, decidió representar al municipio conurbado de Tihuatlán porque hace dos años las autoridades pozarricenses también le negaron los apoyos prometidos cuando los representó en los torneos estatales, sin esperar en esta ocasión que en Tihuatlán le hicieran lo mismo.

Cuando se acercó al Comité Municipal del Deporte (Comude), de Tihuatlán, las autoridades encabezadas por el alcalde José Luis Rodríguez, le prometieron pagar las clases con un maestro nacional de ajedrez, que le cobra 300 pesos a la semana por tres sesiones de una hora. Además de los viáticos a los encuentros de zona, regional y estatal, pero nada de ello le cumplieron.

Ahora le deben el dinero que gastó en los viajes a los torneos dentro del estado. Entre los requisitos para participar en los encuentros estatales de ajedrez, los competidores deben representar a un municipio, por eso Ricardo Catzi tuvo la necesidad de solicitar el apoyo a las autoridades deportivas de Tihuatlán.

Actualmente, al representar al estado de Veracruz para la Olimpiada Nacional, le corresponde al Instituto Veracruzano del Deporte “patrocinar” al ajedrecista, sin embargo también el IVD le debe algunos viáticos que se generaron en la concentración de competidores que hicieron en el Puerto de Veracruz, previo al encuentro prenacional. La deuda apenas rebasa los 600 pesos.

Por esta razón es común ver al joven, estudiante del Sexto Semestre del área de Técnico Laboratorista del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios 78 (Cbtis), vendiendo dulces en la calle para obtener recursos y pagar su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional Juvenil.

De acuerdo con Catzi (cuyo significado en totonaco es sabiduría), el IVD se comprometió a cumplir con su labor para llevarlo a la Olimpiada Nacional que será en Sinaloa. Todavía cree en el Instituto, pero ya no cree en los comités municipales del deporte. “Los municipios si nos abandonan totalmente, el apoyo sólo es para fútbol, para béisbol, porque es más negocio, hay más aficionados al fútbol que al ajedrez, pero porque todo mundo sabe jugar fútbol, pero no todos saben mover las piezas (de ajedrez), por eso es más negocio vender balones que vender tableros de ajedrez aunque sea un deporte que estimule la inteligencia”.

El Comité Municipal del Deporte (Comude), de Tihuatlán negó de último momento el apoyo para el ajedrecista Ricardo Catzi Sainz Rosas, quien los representó durante los torneos de zona, regional y estatal de ajedrez, y ahora representará a Veracruz en la Olimpiada Nacional de Ajedrez que se realizará en mayo, en Culiacán, Sinaloa, para lo cual, vende dulces en la calle.

Para Ricardo, este es el último año de participar en la Olimpiadas Nacional, y se siente seguro de tener todas las posibilidades de ganar y participar en el torneo Panamericano.

5 comentarios:

PashmiNa dijo...

Oye qué mala onda que le hayan hecho eso, y me dio más coraje cuando dicen que es cierto, es más fácil vender balones porque la gente los sabe patear pero no un tablero de ajedrez porque no todos le saben; osea me da mucho coraje que lo hayan abandonado así a su suerte; se supone que todos esos lugares ayudan y apoyan al deportista, y estoy segura de que si él llegara a triunfar, entonces todas esas delgaciones o lo que sean se van a querer adjudicar los créditos disque "por haberlo apoyado"... aaah odio que hagan eso y ojalá que él logre triunfar para darles un golpe bajo a todos los que le negaron de esa manera el apoyo.

AAAAY ya me enojé, es que de veras qué coraje!!!

Saludos Ruy, feliz finde!!

xD

RUY dijo...

Gracias por pasar Pash!! y si, es la misma historia e histeria cuando existe un talento deportivo y autoridades miopes. Ni hablar, te dejé un chocolatoso comentario en tu bló!!

PashmiNa dijo...

Hoola, sí, ya vi tu comentario y te agradezco muchísimo el dato de la INEGI, ahorita lo voy a checar para poder escribir ese artículo que necesito.

Mil gracias y que pases un finde muy padre!!

xD

Karina Velazquez dijo...

Hola, Ruy:

De verdad que la falta de apoyo a la gente que puede traerle algo bueno a México (sea el talento que sea) es otra máaaas de las razones por las que estamos en el hoyo.

Y más, con actitudes tan idiotas como ésa, de plano no se puede creer que sean tan... en fin, no tengo palabras (sólo unas muy feas para los seudo comités estos y esos no los voy a dejar en tu blog).

Triste, triste en manos de quién está la administración de los bienes en México.

Saludos.

Karina

Por cierto, te respondí tu comment en mi blog, por si quieres leerlo ;)

Jon dijo...

y Roberto Bueno donde esta? que dejen de meterle dinero al futbol y apoyen y den recursos a otras ramas del deporte!

Al rato que saque medallas se las van a colgar esos funcionarios como el Alejandro Cardenas que para mi quiee quedarse con la direccion del IVD.

A mi me gusta la Zona