lunes, 9 de febrero de 2009

La crisis me da risa

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Como en tiempo de crisis “ya ni llorar es bueno”, ahora sólo me divierto con las declaraciones de los “expertos” en crisis, digo, en economía, sobre los pronósticos de lo que aún nos espera para este año, y algunas de las soluciones planteadas.

Dando seguimiento al foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, que organizó el Congreso de la Unión, leí la nota sobre la participación del hombre más rico del país y uno de los más ricos del mundo, Carlos Slim Helú, en la tercera sesión del foro, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y vean si no es de reír. Dice la nota que publica El Universal, que Slim pronosticó que: el Producto Interno Bruto se desplomará, habrá niveles de desempleo nunca antes vistos (repito, “nunca antes vistos”), la quiebra de un buen número de empresas (menos Telmex y las de Grupo Carso, como CICSA, Condumex, Grupo Porcelanite, Cigatam, Grupo PC Constructores, Swecomex, CILSA, Grupo Samborns, Samborns Hermanos, Sears, Promotora Musical y Dorian’s), el cierre de comercios e inmuebles vacíos.

Y agrega: “No quiero ser catastrofista, pero será una situación delicada y habrá que estar preparadas para enfrentarlas para que después no estemos llorando” (¡No, que va!). Por si eso fuera poco, da a conocer que “…a raíz del debilitamiento económico recurrente, uno de los más afectados ha sido la clase media, pues ésta se ha hecho más chica porque la gente no tiene ingresos” (¡no quepo de la impresión!).

Pero esta parte si es para morir (ya no se si de la risa o del coraje) “Criticó que cuando no prosperan iniciativas fiscales en el Congreso, el gobierno trata de compensar estos recursos a través del aumento de la energía”, ya sea el gas o la electricidad. “En este sentido, indicó, no se deben utilizar los monopolio del Estado con fines recaudatorios, pues estas deben ser empresas que se manejen con autonomía” (¿algo así como Telmex? ¿No había moderador en el foro? ¿Por qué no le quitaron el micrófono después de esto? ¿Qué seguía, que se apuntara como principal comprador en caso de que el Gobierno quisiera privatizar estos “monopolios de estado”?).

Y como decía el finado Raúl Velazco, “aún hay más”. La nota dice que “insistió en la necesidad de cuidar el empleo y aseguró que en México hay capacidad brutal (deletreo b-r-u-t-a-l), para ofrecer un mayor número de fuentes laborales con poco dinero”. A esta altura de la nota ya necesitaba “traductor”. Quiere decir entonces que ¿se pueden generar muchos empleos chiquitos para ganar poquito?

Así las cosas con las propuestas y pronósticos de Carlos Slim durante el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”. Y mientras eso ocurre, dos dependencias, el IMSS y la Secretaría del Trabajo dan cifras nada alentadoras sobre la pérdida de empleo y la generación del mismo.

Entre enero de 2008 y enero de 2009, se perdieron 436 mil empleos formales, lo que representa una baja de 1.7 por ciento. Esta tasa anual contrasta con la caída de 0.2 por ciento reportada en noviembre y diciembre pasados y los números positivos de meses anteriores.

Pero otro aspecto de la crisis, que tiene que ver con el empleo, es el de los salarios. Me resulta curioso salir a la calle y ver en las ventadas de muchos negocios solicitudes de trabajadores, en algunos me acerco a preguntar y entiendo por qué llevan semanas sin encontrar empleado, pues los salarios son “brutalmente” bajos.

En un negocio, que es una cadena de papelerías, solicitaban encargado de área y ofrecían un salario de mil 500 pesos quincenales, de siete de la mañana a nueve de la noche. Prácticamente todo el día.


Comentarios, quejas y sugerencias para sobrevivir en esta crisis, compártalas aquí:

7 comentarios:

P´PITO dijo...

la crisis como las que siempre ha habido solo recomiendo serenidad y paciencia si no tenemos trabajo y si lo tenemos a trabajar mas y mejor para conservarlo....ahorrar y cuidar lo que tengamos....

saludos...

Zërmend dijo...

Crisis? Crisis?

Crisis!! Crisis!!


La crisis es meramente mental. No hay más. Claro que sí, hay un fenómeno económico, eso sí.

yo po eso, ya ando buscando otra chamba. La crisis llega pa'los que están en su zona de confort.

P.D. Oyeeee,ya el P'pito vino a parar acá. Que chido.


Eso beso sí, está genial.

PashmiNa dijo...

jajajajaj sii, esa nota la vi en la mañana en primero noticias y pensé: "Slim es el menos indicado para opinar", si quiebra na de sus mil ocho mil empresas qué le va a importar, el tipo se pudre en lana, además no dijo nada que no supiéramos ya.

En fin, nome río, me da coraje no puedo evitarlo porque gente que tiene lana y muchas posibilidades como él no pueden o no quieren hacer nada para ayudar al país; noo qué va, primer, después y al último ellos, es decir, sus intereses personales.

Saludines chocolatosos!

xD

Karina Velazquez dijo...

Lo que es brutal es la forma de llevar el capitalismo de éste y otros señores que manejan la economía mexicana. Ellos multimillonarios y mientras la gente en la miseria más terrible y vergonzosa. Ni siquiera se deberían de acercar a un podio a exponer sus grandiosos pronósticos. Además, él y sus empresas son precisamente de los que dan esos salarios terriblemente bajos, casi de esclavitud, que la gente parece no tener otra que aceptar porque ELLOS manejan la economía.

De veras que más que polemizar por sus declaraciones, debería de dar coraje que siquiera se atreva a hablar.

Saludos.

P.D. Gracias por visitar mi blog, y sí, hay un fallo con algunos blogs de Blogger al abrirlos con Internet Explorer. Ya hice el intento de quitar TODO (incluso cambié la plantilla) el Internet Explorer insiste en no querer abrirlo. Todo esto pasa desde la penúltima actualización de Windows (la cual muchas computadoras hacen en automático). No sé qué es, pero en TODOS los demás browsers (Firefox, Opera, Chrome, etc.) funciona, así que recomiendo cambiarse (aparte, porque IE deja unos mega agujeros de seguridad que cualquiera puede hackearte fácilmente, no es rollo, es en serio).

yeya dijo...

Hay crisis pero no en las grandes empresas, donde se brincan todos los impuestos y hasta contratan especialistas para «evadirlos» conforme a la ley, eso da risa. En cambio los empleados somos los mejores contribuyentes pues pareciera que ni nos enteramos todo lo que nos descuentan. Así es México.

PashmiNa dijo...

Oyeeeee, te desaparecistee!!

Necesito tu ayuda en calidad como de "urgente".. jeje

Necesito ecribir un artículo que hable acerca de la alternancia en el gobierno, del por qué es bueno (o sería bueno) cambiar; lo q pasa es q mi primo trabaja en la imagen de campaña del PRI a nivel estatal y yo ando con él asíque tengo que escribir un artículo para la pág de internt: me puedes dar ideas?? por qué es importante cambiar??

Graciaaaaas!!!

xD

Miresha dijo...

¡Qué ilógico es escuchar al muy afamado hombre más rico del mundo (en algunos años) de crisis...
Bueno, pues si va a estar duro el asunto, lo primero es quitar gastos superfluos como el teléfono y el internet. El cafecito en el sangrons y ya no hablemos de comprar boletos para eventos en los auditorios de Slim...

A mi me gusta la Zona